Actividades de formación

"Propuesta formativa para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en adultos". 


Se organizará una actividad de formación para un grupo de profesores bajo el título: "Escuelas eficaces y profesores eficientes: "EL APRENDIZAJE INVISIBLE". Se impartirá en la Universidad Leuven en el mes de junio de 2016. En él se procurará integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI.
Se ha organizado esta actividad formativa porque estimamos fundamental que un grupo de profesores de TRODEU se formen en esta novedosa propuesta. Estimamos que la presencia física es importante por varios motivos: queremos que el grupo conviva, se conozca a fondo y utilice el cara a cara para darle ese matiz transnacional imprescindible en esta propuesta innovadora. Se persigue que el grupo hable de aquellos conocimientos de tipo experiencial, personal, que no pueden medirse, que no pueden observarse (de ahí lo de invisibles) pero que existen, que están ahí y que tienen un papel fundamental en el proceso de aprendizaje continuo y que te ayudan a aprender a aprender.
El profesorado participante aportará su experiencia personal a la vez que conocerá de primera mano la de los compañeros de otras nacionalidades para así configurar una propuesta transnacional. Los profesores de UK Leuven dirigirán la actividad en un marco colaborativo, integrando multidireccionalmente todo lo que se aporte.
Queremos resaltar que esta propuesta pone de manifiesto que la apuesta por una transformación educativa no descansa en las tecnologías digitales en sí mismas, sino en su aporte potencial como instrumentos mediacionales en aras de un cambio de fondo en las mentalidades y prácticas cotidianas de estudiantes y profesores en diversos contextos educativos, formales e informales, permitiendo la generación de ambientes innovadores para aprender.


La actividad de formación se realizó en la Universidad Católica de Lovaina. Se desarrollo tal como se había planificado. Se estructuró en dos apartados:

a) La presentación de aspectos teóricos propuestos por teóricos  

b) La presentación de propuestas prácticas llevadas a cabo en diferentes centros.

Con esta actividad de formación se ha pretendido que un grupo de profesores que forman parte de TRODEU conozcan aspectos teóricos y prácticos de una interesante propuesta de innovación pedagógica que ha surgido tras años de investigación de varios expertos en esta temática. El Aprendizaje Invisible propone tener en cuenta los avances tecnológicos y las transformaciones tanto de la educación formal como no formal. Se pretende con ello promover una innovación sostenible de la educación. La sociedad se acerca a un futuro cada vez más complejo y ambiguo. El cambio tecnológico impulsa un cambio social y su impacto hay que tenerlo en cuenta en el proceso enseñanza-aprendizaje. Lo que se pretende con la puesta en marcha de este curso es que el grupo tome conciencia del desfase que existe entre las políticas públicas educativas que promueven la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos de aprendizaje y su baja correlación con los desempeños académicos del alumnado adulto que utilizan estas tecnologías. Esta propuesta tiene una importante premisa: tener en cuenta que hay conocimientos de tipo experencial personal que no pueden medirse y difícil de observar pero que están ahí y hay que tenerlos en cuenta, pues su papel en el proceso enseñanza-aprendizaje es importante. Aspectos como utilizar la imaginación para proyectar, contextualizar la cultura, hacer frente a desafíos, aprender de forma colaborativa. Son ejemplos que forman parte de ese “aprendizaje invisible”. Muchas de las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles. La apuesta por una transformación educativa no descansa en las tecnologías digitales en sí mismas, sino en su aporte potencial como instrumentos mediacionales en aras de un cambio de fondo en las mentalidades y prácticas cotidianas, tanto del alumnado como del profesorado en los diversos contextos educativos, formales e informales, permitiendo la generación de ambientes innovadores para aprender.

El objetivo del curso ha sido formar a profesores eficientes para una escuela más eficaz. Se ha conseguido que el grupo hable de aquellos conocimientos de tipo experencial personal, que no pueden medirse, que son difíciles de observar pero están en el día a día en el aula y que tienen un importante papel en el proceso de aprendizaje continuo a lo largo de la vida y que ayudan a aprender a aprender. Se ha conseguido que el profesorado participante aportara su experiencia personal a la vez que ha conocido la de sus compañeros. Ha habido un cara a cara donde las interrelaciones han sido muy reveladoras y han afirmado esta propuesta de trabajo. Ha servido esta actividad de formación para afianzar la importancia del talante cooperativo de la comunidad de investigación, comprometida en la búsqueda de propuestas que aborden la resolución de la problemática actual en este campo. Que el proceso enseñanza-aprendizaje sea útil para sus vidas teniendo en cuenta todo lo que se está produciendo y desarrollando a su alrededor


La elección de la Universidad Católica de Lovaina se debió a su alto nivel en las enseñanzas que oferta. Se estimó que ofrecía las garantías necesarias para impartir este curso. Se contó con el beneplácito del Rector Magnífico D. Rik Torf. La dirección del curso estuvo a cargo del Doctor Kris Buise. La organización a cargo del Doctor Roger Janssens y la coordinación a cargo de la Doctora Patricia Morales. El curso se impartió en la sala del Decanato de la Facultad de Letras, Blijde Inkomstraat 21 de la Universidad de Lovaina La Vieja. La parte teórica la impartieron: el Doctor Kris Buyse, presentando el seminario: “Flipping the FL classroom: from “English Only” to Multilingualism and –culturalism” (EN-ES). La Doctora Maria Isabel Morera Banas, con la propuesta trabaja en su tesis Cultura y Estilos de Aprendizaje en el aula de español para inmigrantes . El Doctor Roger Janssens, presentando “Como las propuestas organizativas influyen en este modelo de enseñanza”. La Doctora Patricia Morales, presentando “La cultura y los estilos de aprendizaje en la enseñanza de los idiomas”. El Doctor Francisco Galante de la ULL, profesor visitante, participó activamente en el curso, abordando los aspectos culturales e históricos, como elementos esenciales que influyen en el proceso. El Doctor Juan Tuero presentó el trabajo “La enseñanza de la lengua y Literatura desde las asignaturas de ciencias”. El profesor Zebensui Rodríguez Álvarez presentó la propuesta “La enseñanza de la Lengua Española y la Literatura para el alumnado adultos de la UNED: las rutas literarias”. La parte práctica se desarrolló en diferentes centros de Lovaina, dependientes tanto de la administración universitaria como de la educativa general. La primera sesión se desarrolló en el Colegio St. Albertus College, donde se imparten los cursos OKAN de lengua para migrantes adultos. Un grupo de expertos está poniendo en práctica este tipo de propuestas, especialmente en lo referente a la enseñanza de los idiomas. La segunda sesión práctica fue en el Colegio de Arte y oficios Wijnpers / CVO. Se ofreció una importante gama de propuestas donde las artes y los oficios se mostraron como fuente para motivar al alumnado adulto a participar en el proceso partiendo de sus creaciones. Una tercera sesión fue en la Academia Municipal de Artes Plásticas (BKO), Overijse, donde se imparten cursos para adultos. Aquí comprobamos como las interrelaciones entre la creatividad, la fantasía y la realidad juegan un importante papel en el proceso enseñanza-aprendizaje de los adultos, especialmente los inmigrantes. La cuarta sesión tuvo lugar en el Centro de Lenguas Modernas (Centrum Voor Levende Talen –CLT- CVO). La Directora Adjunta Ann Van den Bossche, Dekenstraat 4. Presentó propuesta s abordando la temática desde la enseñanza de las lenguas modernas.


TRODEU: Programa del curso de formación: El aprendiaje invisible

Lugar de celebración: Facultad de Letras (Erasmus House), calle Blijde Inkomstraat 21, 3000 Leuven. Sala Decanato.

Universidad de Lovaina la vieja / University of Leuven/Louvain (flamenca)

Sábado 11/6 :

Llegada de los participantes

Preparación de la actividad de formación. Reunión informativa sobre el desarrollo del curso

Domingo 12/6 :

Preparación de la actividad de formación.

1ª sesión de trabajo

El aprendizaje invisible: conocimientos de tipo experencial, personal que no pueden medirse ni observarse, pero que existen. Propuestas para abordarlos.

Lunes 13/6:

2ª sesión de trabajo

Propuesta práctica: experiencia didáctica abordada desde  la formación de oficios y arte en un centro de adultos. De Wijnpers, Mechelsevest.

Propuesta práctica: experiencia abordada desde la enseñanza de las lenguas.  Centro de Lenguas Vivas  (Centrum voor Levende Talen –CLT- cvo). Interviene La Directora Adjunta Ann Van den Bossche.

Propuesta práctica abordada desde el Programa especial para aprendizaje de neerlandés (cursos OKAN, alfabetización, inmersión lingüística, interculturalidad).  Sint Albertus College

Martes 14/6-

3ª Sesión de trabajo

Ponencia de Kris Buyse: “Flipping the FL classroom: from “English Only” to Multilingualism and –culturalism”  (EN-ES)

Propuesta práctica abordada desde la formación de adultos en  un centro de reciclaje y venta de objetos.  SPIT (“kringwinkel”).

Propuesta práctica abordada desde un centro de adultos de enseñanza de arte. Academia Municipal de Artes Plásticas (Beeldende Kunst Overijse BKO).

Propuesta práctica abordada desde el Centro de educación y trabajo para personas con discapacidad. . Overijse: De Keerselaar

Propuesta práctica abordada  en El Centro Educativo de Acogida para Refugiados Políticos (Rixensart) 

Miércoles 15/6-

4ª Sesión de trabajo

Jesús Luis-Ravelo: El aporte potencial de las tecnologías digitales como elementos mediacionales en aras de un cambio en diversos contextos educativos.

Silvia Linares Aparicio: Importancia de la presentación  de ambientes innovadores en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Jueves  16/6 :

5ªSesión de trabajo

Kris Buyse e Isabel Morera Mañas: la influencia de la cultura en los distintos estilos de aprendizaje.

Viernes 17/6:

Partida de socios asistentes.


Exposición por parte de los ponentes de los diferentes equipos de trabajos y especialistas de la Universidad Católica de Lovaina.



. Reunión en el centro Wijnpers /  CVO, de Educación de Adultos, donde se realizó la ponencia sobre “El aprendizaje en personas adultas a través del arte, técnicas y oficios”.





Reunión en el Centro de Lenguas Modernas  (Centrum Voor Levende Talen –CLT- CVO). La Directora Adjunta Ann Van den Bossche, Dekenstraat 4. Presentó la ponencia “Propuestas de Educación de Adultos abordando la temática desde  la enseñanza de las lenguas modernas”.




Reunión en el Colegio St. Albertus College, cursos OKAN para jóvenes y adultos de lengua para nuevos migrantes. Se desarrolló la ponencia sobre:“Alfabetización, inmersión lingüística y interculturalidad”





Reunión en  “Leren Ondernemen”. Se desarrolló la ponencia sobre “Importancia del desarrollo de proyectos locales con personas adultas”.







Reunión en el  Centro de Acogida de Refugiados Políticos (Rixensart). Se desarrolló la ponencia sobre “La socialización en los centros de acogida”.





Reunión en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad de Lovaina. Se desarrollo la lectura de la tesis de la Doctora Maria Isabel Morera Banas: “Cultura y Estilos de Aprendizaje en el aula de español para inmigrantes”.