Diseño de Logos

Cada uno de los socios elaboró su "Logo". Posteriormente se realizó una votación resultando ganador el primero.





Actividad realizada en el centro colaborador CEIP Salamanca de S/C. de Tenerife

“Taller de creatividad”
Centro colaborador: CEIP Salamanca de S/C. de Tenerife
ASISTENTES: Padres  y madres del CEIP Salamanca
FECHAS:  Diciembre, enero, febrero, marzo y abril de 2016
HORARIO: De 16,00 a 18,30 h.
OBJETIVOS:
a) Promocionar el aprendizaje colaborativo, creativo, motivador y pensamiento crítico
b)Utilizar la creatividad, realidad, imaginación, ilustración y la música como elementos básicos para una formación integral
c)Mejorar la integración social de los padres inmigrantes
CONTENIDOS:
a)Técnicas de trabajo en grupo
b)La narración escrita y oral
c)Técnicas básicas sobre ilustración
d)Trabajo colaborativo
e)Realidad, fantasía, creatividad e imaginación
f)La música como elemento enriquecedor en el mensaje
En las imágenes vemos diferentes momentos del desarrollo del taller elaborando las madres  los materiales decorativos para representar de la historia creada.



Actividad conjunta en el Museo de la Historia de Tenerife

La actividad conjunta consistió en ceder la exposición sobre “El Quijote” para que estuviera en el Museo durante el mes de abril; con la intención de difundir la importancia de la citada obra en el contexto mundial y que sirviera de apoyo al trabajo que TRODEU está realizando sobre esta obra universal dentro del proyecto.

Comenzó esta primera actividad colaborativa con el montaje de la exposición 




Jesús Luis Ravelo con Ascensión Clavijo Fariñas (Profesora de TRODEU) y Ana Griot y Francisco Peraza (colaboradores de TRODEU) en el acto de inauguración de la exposición 



Acto de presentación del Nocturno de Primavera y la exposición Ernesto Rodríguez Abad y Omayra 


Escenificación de capítulos significativos de El Quijote. Se eligieron aquellos en los que se pone de manifiesto la importancia de los valores. Con ello se quiso resaltar como lo escrito en una obra hace 400 años sigue vigente, resaltar la vigencia y universalidad de la misma. TRODEU  ha elegido El Quijote porque es una obra conocida en todos los países asociados. 


ACTIVIDAD:  Aportación intergeneracional: experiencias de vidas emprendedoras”.


Centro colaborador: Centro de Educación de Adultos de Icod de los Vinos. Extensión de Buenavista                          

ASISTENTES: El grupo de personas que componen la Asociación de Adultos “El Cardón de Oro” y alumnado de otros centros e instituciones.

FECHAS:  Se desarrollará de enero a octubre de 2016

HORARIO: Los jueves de 16,00 a 19,00 h.

Profesora: MARÍA BEGOÑA GONZÁLEZ BENÍTEZ .

Área que imparte: Formación Básica Inicial en el  UAPA Buenavista del Norte

 El grupo lo forman una serie de personas adultas que están recibiendo clases, algunos para mejorar lo poco que saben y otros para iniciar sus estudios, pues no lo pudieroin hacer cuando eran jóvenes. Un grupo que a pesar de su edad tiene mucho interés en aprender.

OBJETIVOS GENERALES

´Profundizar en el conocimiento sobre el concepto emprendiduría.

´Desarrollar un programa basado en el intercambio de experiencias de vida entre jóvenes y mayores.

´Contribuir al desarrollo sostenible del envejecimiento activo y exitoso de los mayores de la Asociación El Cardón de Oro.

´Establecer lazos con otros investigadores con las mismas inquietudes y preocupaciones.

´Realizar una adecuada diseminación de la intervención.

Objetivos específicos para la comunidad escolar serían:

  1. Lograr que tengan una visión positiva de la figura de la persona emprendedora.
  2. Identificar en qué aspectos y de qué manera tienen problemas similares a los de otras generaciones que contaban con escasos recursos.
  3. Promover actitudes de empoderamiento o fortaleza personal.
  4. Combatir las imágenes negativas sobre la vejez y el envejecimiento.
  5. Objetivos específicos para las personas mayores serían:

    1. Mejorar su satisfacción con la vida, y su bienestar social y mental.
    2. Promover la participación social de las personas mayores.
    3. Potenciar el empoderamiento personal de los participantes.
    4. Promover el sentido de comunidad y los comportamientos pro-sociales.


     El grupo en el patio del centro donde se imparte la enseñanza

    IMG_5126.JPG


    Jesús Luis-Ravelo da información al grupo de personas adultas sobre el proyecto TRODEU.

    20151029_102258.jpg


    La profesora Begoña González Benítez y Jesús explican al alumnado  adulto aspectos concretos del proyecto y les muestran algunas  sugerencias sobre sus aportaciones al proyecto.

    20151029_124247.jpg


Resumen del trabajo del Centro de Educación a Distancia Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto (CEAD).

 

Profesor: Jesús de las Heras

Es un centro público de ámbito provincial  lleva funcionando bajo diversas denominaciones desde 1983.

Imparte GES (ESO para adultos a distancia), BDT, BDI (bachilleratos a distancia), CFAD, Preparación pruebas acceso a CFGS, Preparación Acceso a la universidad mayores de 25 y 45 años, That´s English, y Mentor.

Todas  son enseñanzas a distancia y para adultos, algunas con un apoyo presencial voluntario para el alumnado en función de la especificidad de cada una, variando desde apoyo presencial nulo (BDI) hasta apoyo presencial de 1/3 de las horas de atención o hasta 1/2 (caso de alguno módulos de CFAD).

En este trabajo se presentará un resumen del tipo de enseñanza que impartimos, las características del alumnado y una ejemplificación parcial de unidad didáctica utilizada a distancia.

´Las 2 características principales del centro son:

´el tipo de alumnado: Adultos.

´la modalidad de enseñanza: a distancia.

´Ambos aspectos dan el carácter singular al centro.

´El porcentaje de población entre 25 y 64 años con nivel de estudios de bachillerato en España no llega al 22%, en la Unión Europea es del 48%.

´La enseñanza a distancia es una gran desconocida para la mayoría de la población, inicialmente cuesta acercarse a ella, las expectativas son una mezcla de miedo a lo desconocido y esperanza en algo diferente y resolutivo.

 

Taller de Encuadernación. Del pliego al libro

 

Un grupo de personal de  TRODEU participo en el taller “Del pliego al libro” que se llevó a cabo en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa Lercaro. Se desarrolló durante dos semanas, del 21 de junio al 1 de julio. Fue una actividad teórico-práctico donde el alumnado adulto asistente trabajó diversos estilos de encuadernaciones, ejecutando una maqueta individual de cada uno de ellos.

El taller tuvo como objetivo principal la realización de varios libros a partir de diferentes técnicas con y sin telar. Se confeccionaron encuadernaciones a partir de cuerpos de libro formados por hojas sueltas y cuadernillos, estableciendo así la diferencia de ejecución en base a ellos. Estas técnicas permitieron a los alumnos adultos  acercarse al oficio clásico de encuadernador y además les servirá para aplicarlas a ámbitos más artísticos, como el libro de artista o libro-objeto. También aprendieron a diferenciar las características básicas del papel, la forma correcta de plegarlo y, a partir de ello, se elaborar diferentes tipos de cubiertas acorde al estilo de encuadernación que  realizaron.

El colaborar un equipo de TRODEU en la realización de esta actividad ha sido con la intención de conectar el trabajo de la creación del formato físico del libro con su contenido. Este equipo elaborará el formato de un curso-taller que se  impartirá en diversos centros de educación de adultos con el título: “FABRICO MI LIBRO”. La finalidad principal será la de motivar al lumnado adulto en dos dimensiones a) La artística: proponiéndole una serie de técnicas sobre la construcción de un libro y B) La literaria: proponiéndole técnicas básicas de creación literaria.

“Técnicas de expresión escrita para la integración social y laboral”

 Por Fernando Bringas de la Peña

Introducción al curso

  • Conocer las normas que regulan el uso del español escrito en situaciones de comunicación muy concretas es lo que se pretende con este curso compuesto por dos niveles o etapas. En el primero se estudian las normas ortográficas y gramaticales desde el punto de vista de la palabra y en el segundo, complemento del primero, desde el enunciado al texto como unidad fundamental de comunicación. Nunca se aprende a escribir ‘del todo’ y en la vida adulta es necesario saber hacerlo porque las situaciones de comunicación tanto personales como profesionales aparecen constantemente y son imprescindibles para la integración social y laboral.

Objetivos

  • Los objetivos del curso son:
  • oConocer las principales normas ortográficas y gramaticales necesarias para escribir textos con corrección, propiedad y adecuación.
  • oAnalizar, valorar y aplicar a textos escritos las principales normas ortográficas y gramaticales para escribir correctamente.
  • oProponer diferentes tipos de estrategias para escribir con corrección y propiedad en diferentes situaciones comunicativas.
  • oConocer, analizar y valorar las principales características de textos escritos desde distintos puntos de vista.
  • oRedactar textos escritos de diferente naturaleza con corrección, propiedad y coherencia y adecuados a las características de cada situación comunicativa.

Metodología

  • La metodología se basará en el enfoque comunicativo mediante el cual el emisor, en este caso los participantes, serán los destinatarios de los textos que analicen y valoren y se convertirán en emisores de aquellos que deban escribir. También se propondrá el análisis de textos de manera colectiva para poner de manifiesto diferentes criterios en el análisis y la redacción de textos pero siempre respetando las normas establecidas. Cada nivel del curso estará estructurado en unidades didácticas con un contenido diferente cada una.

Evaluación

  • Se realizará una evaluación individual de cada una de las unidades didácticas mediante la comprobación de los ejercicios realizados y, posteriormente, se realizará una prueba final, en la última unidad del curso, que constará de diferentes actividades para comprobar si el resultado del trabajo realizado por parte de los alumnos es satisfactorio.

Contenidos

  • Nivel 1: la palabra
  • 1) Qué es escribir.
  • En este primer tema se plantea el concepto de escribir desde diferentes puntos de vista. Para comprobar que los alumnos/as lo han comprendido se propone un gran número de actividades.
  • 2)La acentuación gráfica de las palabras en español.
  • En este tema se estudian las normar de acentuación gráfica a partir de la Ortografía de la lengua española. Después de explicar las características prosódicas de las palabras en español se tratan las normas de acentuación gráfica y se hace especial hincapié en los extranjerismos por la novedad que suponen en nuestra lengua. Al final se proponen una serie de enunciados para comprobar si los contenidos han sido aprendidos.
  • 3)Palabras que se pueden escribir unidas o separadas.
  • En español hay muchas palabras que se pueden escribir unidas o separadas, en unos casos da lo mismo, pero en otros depende de la naturaleza y función de la palabra, además hay otras que se deben escribir siempre unidas y otras siempre compuestas. Después de las explicaciones teóricas se proponen una serie de actividades para comprobar que se conocen un buen número de palabras pertenecientes a los grupos señalados.
  • 4)Extranjerismos y latinismos.
  • La llegada de extranjerismos al español no es nueva sin embargo desde hace varias décadas se ha multiplicado por lo que la RAE ha establecido unas normas de escritura tanto cuando son aceptaos como cuando no lo son. En el caso de los latinismos no sucede lo mismo porque en la actualidad apenas llegan, en ambos casos es necesario conocer cuando un extranjerismo o un latinismo están aceptados y cómo debe escribirse. La realización de una serie de ejercicios con latinismos y extranjerismos sirve para comprobar si se conocen cómo escribir un gran número de este tipo de palabras que están en el español actual.
  • 5)Las letras mayúsculas y las minúsculas.
  • Escribir una palabra con mayúscula o minúscula es un hecho relevante por eso se estudian las normar de escritura. No sólo se ven los casos tradicionales sino que también se plantean los casos más actuales como la mayúscula de relevancia. Una serie de enunciados se plantean para comprobar el grado de aprendizaje de las normas que regulan este tipo de letras.
  • 6)Los acortamientos, las abreviaturas, las siglas, los acrónimos y los símbolos.
  • Todas las palabras que se pueden englobar en el epígrafe de este tema ocupan una posición importante en la lengua español actual, por eso se explican y analizan las normas sobre su escritura. La aplicación de las mismas a una serie de frases servirá para comprobar que se conocen las normas más importantes para escribirlas.
  • 7)Los números arábigos, la fecha y la hora.
  • En los tres casos hay unas normas muy claras y específicas que regulan su escritura. Estas normas no son cerradas, admiten en los tres casos muchas posibilidades de escritura que son las que se analizan y plantean. La aplicación de las normas en una serie de enunciados servirán para comprobar si se conocen el uso correcto de los tres ámbitos.
  • 8)Palabras parónimas, homófonas y homógrafas.
  • La semejanza fónica que guarda este tipo de palabras induce muchas veces a utilizarlas incorrectamente. Después de explicar y analizar los casos más relevantes se propone utilizarlas en frases o enunciados con el fin de demostrar el conocimiento de su uso correcto.
  • 9)Los signos ortográficos.
  • La gran variedad de los signos ortográficos así como los múltiples usos que pueden tener los convierte en uno de los principales elementos ortográficos. En este tema se exponen los usos correctos más importantes y también se explican los usos incorrectos de algunos de ellos por su frecuencia. Al final la aplicación de las normas que los regulan a una serie de enunciados sirve para comprobar el uso correcto de los mismos.
  • Nivel 2: del enunciado al texto
  • 1)El enunciado.
  • El enunciado como unidad mínima significativa constituye el núcleo de este tema. Además se trata de la concordancia porque es fundamental para escribirlos correctamente. La realización de una serie de actividades sirve para comprobar que se utiliza el mecanismo de la concordancia con precisión y corrección en la realización de enunciados.
  • 2)El leísmo, laísmo, loísmo, el dequeísmo y el queísmo.
  • El uso incorrecto de algunos pronombres personales así como de algunas construcciones ocupan el núcleo de este tema. La explicación de las incorrecciones y las propuestas para no cometerlas se plantean en una serie de ejercicios que se proponen para su realización y para la posterior comprobación del uso correcto.
  • 3)Los tiempos verbales.
  • El uso correcto de los verbos en español es bastante complejo por el número de accidentes gramaticales que tiene este tipo de palabras. Se han elegido los usos más habitualmente incorrectos para tratarlos y explicar y proponer su uso correcto en las actividades finales.
  • 4)El adverbio y los nexos (preposiciones y conjunciones).
  • Estas clases de palabras también presentan bastantes usos incorrectos. Los más importantes aparecen en este tema, se explican y se exponen sus usos correctos para aplicarlos en las actividades finales, en los enunciados en los que aparecen incorrectamente.
  • 5)El léxico: la sinonimia y las palabras baúl.
  • La utilización del léxico con propiedad es la base de este tema, una de las propiedades que debe tener un texto. Para ello se propone eliminar las palabras baúl y la realización de una serie de ejercicios de precisión semántica para mejorara la competencia léxica y semántica.
  • 6)El texto: características, clases y funciones.
  • Quizás el tema más importante. Desde el concepto de texto, sus características y clases así como los mecanismos de cohesión se establecen las normas para escribirlos no sólo correctamente sino también cohesionados porque la cohesión de un texto es quizás la característica más relevante. Los ejercicios propuestos sobre mecanismos de cohesión intentan alcanzar este fin.
  • 7)Análisis de textos y su reescritura.
  • En este tema se proponen textos ya escritos, son reales que corresponden a comunicación verídicas,  para su ‘manipulación’, para mejorarlos o reescribirlos correctamente.
  • 8)Escribir textos.
  • El tema final del curso propone escribir diferentes tipos de textos aplicando las normas de corrección, coherencia, propiedad y adecuación. Constituye la culminación del curso porque en él se debe demostrar el aprendizaje y el buen uso de las normas que regulan un texto escrito en español en situaciones de comunicación que una persona adulta pueda encontrar.

  • NIVEL 1: la palabra

Unidad 1

Qué es escribir

  • Qué es escribir
  • -Podemos definirlo según diferentes criterios. En el  DRAE se lee:
  • §Escribir tr. 1. Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. U. t. c. intr. 2. Componer libros, discursos, etc. U. t. c. intr. 3.  Comunicar a alguien por escrito algo U. t. c. intr. 4. Trazar las notas y demás signos de la música. (Como pronominal) 5. Inscribirse en una lista de nombres para un fin. 6. Alistarse en algún cuerpo como en la milicia, en una comunidad, en una congregación, etc.
  • -Según la  Ortografía de la lengua española, en el apartado referente a la escritura y su relación con la lengua oral, se lee lo siguiente:
  • §“La escritura, por su parte, es un sistema simbólico y comunicativo de naturaleza gráfica, que tiene por objeto representar sobre soporte estable los mensajes y los textos. Nace como un código subsidiario de la lengua hablada, es mucho más tardía en la historia de la humanidad y no surge como resultado de una evolución de la especie. Mientras el habla es una capacidad innata y universal en el ser humano, la comunicación escrita es un fenómeno cultural, restringido. De hecho, solo unas cuantas lenguas que se han hablado y se hablan en el mundo cuentan con escritura”. pág. 2
  • -En la misma obra al referirse a los sistemas de escritura, afirma:
  • §“La escritura es un sistema de comunicación humana que traduce a términos visuales, mediante signos gráficos convencionales dispuestos secuencialmente, los signos vocales que se emiten de forma sucesiva al hablar. Existen tres sistemas básicos de escritura, según sea el elemento lingüístico tomado como base para la representación escrita: el ideográfico, el silábico y el alfabético”. pág. 3
  • §Y también en la misma obra se refiere a la relación que guarda con el lenguaje oral:
  • §“Aunque la escritura nace como técnica para representar gráficamente el lenguaje, no es un simple método de transcripción de la lengua hablada. Si exceptuamos cierto tipo de escritos destinados a reproducir lo que se ha dicho (como las actas de las sesiones parlamentarias) o lo que se ha de decir (como los diálogos de las obras teatrales o de los guiones cinematográficos) la comunicación escrita se configura como un código en cierto modo autónomo, con características y recursos propios, y funciones específicas distintas, aunque complementarias, de las correspondientes a la comunicación oral”. pág.  7
  • -Sobre las definiciones anteriores habría que añadir y puntualizar algunas características más, son las siguientes:
  • §Escribir consiste en comunicar  hechos, ideas o sentimientos propios o ajenos por medio de signos gráficos y constituye una de las destrezas básicas en la comunicación humana. Lo más importante cuando escribimos es asumir que el destinatario nos tiene que entender por eso es necesario hacerlo correctamente (conocer la lengua) y, al mismo tiempo, tener en cuenta las circunstancias en que escribimos (quién es el destinatario, qué tipo de texto debemos emplear, cuál es la situación de comunicación, cuál el medio, etc.) para hacerlo adecuadamente y lograr que el acto comunicativo sea un éxito. Esto exige, en primer lugar, la necesidad de conocer el código que utilizamos para comunicarnos, en este caso la lengua española. Las normas que determinan el uso correcto de la lengua española las establece la Real Academia de la lengua en varias de sus publicaciones. Pero la RAE, cuando establece las normas de corrección tiene en cuenta una serie de factores importantes como son la propia historia de la lengua, las variedades geográficas y las sociales, la pronunciación además de otras en casos muy concretos, por eso en muchas ocasiones no hay una norma única, hay más en función de la situación de comunicación establecida y es necesario conocerlas porque nos permitirán mejorar la competencia en comunicación escrita.
  • §La escritura refleja el lenguaje oral entre los cuales se mantiene una interrelación, pero ambos tipos de expresión presentan ciertas características específicas. Así hay aspectos exclusivos de la lengua oral como la intensidad del sonido, la velocidad de emisión, los cambios de ritmo, los silencios… mientras que son propios del lenguaje escritos aspectos como la separación de palabras, la separación de párrafos, la oposición mayúscula/minúscula, los entrecomillados… y sobre todo que a veces se escribe  para la lectura, individual y silenciosa que les otorga una ortografía y una ortotipografía especiales.
  • §Por otro lado, es necesario saber que  la comunicación por medio de un texto escrito constituirá un éxito si reúne  las cualidades de corrección gramatical, propiedad léxica, es coherente y es  adecuado a la situación de comunicación. Además un texto escrito puede servir fundamentalmente para expresar  bien una idea propia o unos sentimientos, bien para transmitir unos conocimientos o unos hechos o bien para atraer la atención del destinatario, funciones que no se excluyen.
  • §Por último la Ortografía de la lengua española señala que: “Los constituyentes básicos de todo sistema de escritura son los grafemas, entendiendo por tales las unidades gráficas mínimas, sucesivas, indivisibles y distintivas de las que se sirve una lengua. Los grafemas representan linealmente en el espacio la secuencia temporal de los constituyentes fónicos del habla”. (pág.7);  y también conviene saber que “los grafemas -que vienen a coincidir con lo que llamamos letras en el habla común-“ pág. 8
  • Cuestiones:
  • 1)Enumere las principales características de la escritura que considere importantes.
  • 2)Escriba una definición de ‘escribir’ en la que aparezcan sus principales características.
  • 3)Explique la relación que existe entre algunas de las características de ‘escribir’.
  • 4)Escriba todos los grafemas que hay en español, para ello puede consultar el Diccionario panhispánico de dudas.
  • NIVEL 2: El texto

Unidad 1

El enunciado

  • 1.Qué es el enunciado.
  • Un enunciado es una palabra o un grupo de palabras que tienen sentido propio y termina con un punto, los signos de cierre de interrogación o exclamación y, en algunas ocasiones, con puntos suspensivos.
  • 2.Clases de enunciados.
  • Se dividen en dos clases: oraciones, si llevan un verbo en forma personal (El camarero sirve los cafés), y frases si no llevan verbo en forma personal (un gol de campeonato).
  • 3.La concordancia en los enunciados.
  • -La concordancia consiste en la conformidad o adecuación de los morfemas gramaticales que debe existir entre palabras de un mismo enunciado, existen diferentes tipos de concordancia, aquí veremos las más frecuentes, son (para conocer todas las clase de concordancia puede consultar la edición digital del Diccionario panhispánico de dudas): nominal, verbal y otros tipos de concordancia.

-La concordancia de género.

-El sustantivo y el adjetivo, como norma general, concuerdan en género y número (los coches blancos son mis preferidos),  pero se pueden presentar situaciones diferentes:

oCuando aparecen sustantivos con diferente género (masculino y femenino) concuerdan en masculino plural (la chaqueta y el pantalón están manchados).

oUn problema importante se presenta cuando se trata de personas de ambos géneros en un mismo enunciado. En estos casos hay que diferenciar el género biológico del gramatical que coinciden en muchas ocasiones pero en otras no; generalmente el femenino termina en -a y el masculino en -o, aunque hay numerosos adjetivos de una terminación que sirven tanto para el masculino como para el femenino (hábil, imbécil...) Ahora bien, también encontramos sustantivos terminados en -a como pianista, futbolista, dentista… que sirven igual para el masculino que el femenino, y entonces los diferenciamos con el artículo (el pianista y la pianista, el futbolista y la futbolista). Sin embargo, cuando aparece un sujeto múltiple formado por personas de los sexos masculino y femenino acompañados por adjetivos de dos terminaciones, la norma establecida dice que el adjetivo debe ir en masculino (Luis y Ana son novios) y que cuando queremos precisar los dos géneros utilicemos el paréntesis o la barra (los(as)  alumnos(as), los/as alumnos/as que han aprobado el curso irán de excursión a Madrid), pero en ningún caso se debe utilizar la @ para diferenciar los géneros porque no es un elemento lingüístico. El uso que se hace muchas veces repitiendo alumnos y alumnas debe restringirse al mínimo porque su uso continuado en un texto además de añadir poca información, si se repite mucho, lo puede hacer más farragoso, por eso se recomienda utilizar los signos de puntuación señalados para diferenciar el género.

oLa palabra adjunto cuando funciona como adjetivo calificativo debe concordar en género y número con el sustantivo (documentos adjuntos) cuando funciona como adverbio, frecuentemente en el lenguaje administrativo, no es necesaria la concordancia (adjunto le envío los documentos…)

-La concordancia de número.

-La norma general establece que el nombre y el adjetivo deben concordar en número; es decir deben ir en singular o en plural ambos. Ahora bien, encontramos construcciones particulares con normas propias, las más importantes son:

oCuando un adjetivo se refiere a más de un nombre, aunque vayan en singular, el adjetivo debe ir en plural (mi padre tiene una chaqueta y un pantalón negros).

oSi el adjetivo precede a dos o más sustantivos, concuerda con el primero en singular o plural (la fría noche y el viento entumecieron mis músculos); si los nombres fuesen de persona deberá ir en plural y en masculino si uno fuese masculino (mis queridos Carmen y Antonio).

-La concordancia de los determinantes.

oLos determinantes se acomodan a la norma general de concordancia del género, no obstante presentan una importante particularidad:

§Se emplean los determinantes el, un delante de los sustantivos femeninos que empiezan por  a-, ha- cuando son tónicas (el aula); en el caso de los determinantes algún, ningún se pueden emplear indistintamente el masculino o femenino (algún o ningún haya pero se recomienda alguna haya); los demás determinantes deben concordar en género y número (esta área, aquella área…). Otros sustantivos en la misma situación son: acta, agua; águila; ala, alma, alta (‘autorización que da el médico para la reincorporación de un paciente a la vida ordinaria’ e ‘inscripción en un registro oficial’), ama; ánade (cuando se usa el masculino), anda, área, arma, arpa, asa, asma; aula; hambre… Hay algunas excepciones a esta norma como son las palabras alfa (nombre de la letra primera del alfabeto griego) y hache (nombre de la letra). Esta norma no se cumple si la palabra que empieza por a- tónica es un adjetivo (la áspera anda era muy difícil de transportar).

  • -La concordancia verbal.
  • -Es la concordancia que debe existir entre el verbo de una oración y el sujeto de la misma. Deben concordar siempre en número y persona, pero se pueden presentar algunas particularidades, las más frecuentes son las siguientes:

oCuando el sujeto es múltiple el verbo debe ir en plural (mi hermano y mi primo estudian en Salamanca); ahora bien, podemos encontrar diferentes personas en el sujeto.

§Si aparece la primera persona, el verbo debe concordar con la primera (mi hermano y yo jugamos juntos).

§Si no aparece la primera, concuerda en segunda aunque haya tercera (Ángel y tú llegasteis tarde).

oCuando el sujeto lleva un complemento del nombre en plural encontramos dos posibilidades:

§Concordancia en singular (un grupo de alumnos jugaba en el patio).

§También puede concordar en plural, la llamada concordancia ad sensum (un grupo de alumnos jugaban en el patio). Se prefiere la primera.

oCuando el sujeto es un nombre colectivo el verbo va en singular (la multitud aplaudía entusiasmada).

oDependiendo de la concordancia hay oraciones que pueden ser impersonales o pasivas reflejas (se alquila pisos, impersonal, se alquilan pisos, pasiva refleja), pero ambas construcciones son correctas, solo cambia la naturaleza de la oración.

oHay oraciones impersonales que, como no tienen sujeto, el verbo no está obligado a concordar con ninguna otra palabra de la oración (solo se tarda tres horas. Había mucha gente. Se vive bien en Madrid).

  • a)Otros tipos de concordancia.

oEl atributo y el sujeto deben concordar en género y número (mi hermano Antonio es profesor) y cuando el sujeto es múltiple, el atributo concuerda con ellos en masculino (si un sustantivo es masculino) y en plural (el coche y la bicicleta eran nuevos).

oEn construcciones como a mí me gustan las películas de ciencia-ficción el sujeto de la oración no es la persona o personas que reciben la acción verbal sino los elementos que la producen. En el caso anterior el sujeto sería las películas de ciencia-ficción que debe ir en plural para concordar con encantan.

oEl relativo y su antecedente y los demás pronombres con sus referentes respectivos concuerdan en número (fue a vosotros a quienes pedí que lo hicierais. A mis amigos les conté todo).

CUESTIONES:

1)) Escriba varios enunciados en los que aparezcan algunos de los diferentes tipos de concordancia explicados y señale cómo y por qué concuerdan.

2)En las frases siguientes aparecen incorrecciones de concordancia entre los determinantes y/o los adjetivos y los sustantivos que acompañan, corríjalas y explique el error.

-Nunca diré de este agua no beberé.         .

-El sofá y la butaca son blancas, mientras que los marcos y las alfombras son oscuros.

-Bebió mucho agua después de la carrera.

3)En las frases siguientes aparecen algunas incorrecciones de concordancia entre el sujeto y el verbo del enunciado, corríjalas y explique el error.

-Cuando terminó el partido, una muchedumbre de jóvenes aficionados al fútbol se agolpaban en la puerta del vestuario. 

-Según indican las informaciones, aparecen casi un centenar de afectados por la estafa de unas viviendas.  

-La desgana y el poco interés ha provocado que apenas acudieran gente a la reunión informativa.  

-No me gusta nada las natillas que venden en los supermercados. 

-Sólo una pequeña parte de los presentados al examen final aprobaron la asignatura.

-La banda atacó el banco y provocaron el pánico entre los clientes que estaban allí.




El multilingüismo en el Instituto Multicultural de Secundaria de Finlandia

Después del debate sobre  el enfoque del proyecto TRODEU en la enseñanza multilingüe, el equipo pedagógico decidió centrarse en las siguientes lineas de  trabajo con respecto al entorno escolar multilingüe

1. Lengua materna como un apoyo para el estudio del sueco y de otras areas.

• Ayuda con tareas para casa en el idioma nativo (sueco para inmigrantes - SFI)

• Conferencias en lengua materna, con especial atención en las especialidades de idiomas contrastantes (SFI: somalí, árabe, persa, kurdo)

• Los maestros que tienen  conocimiento de diferentes lenguas continúan trabajando en diversos temas y utilizan su lengua como un recurso para ayudar a los estudiantes en el estudio  (los profesores con más de 10 competencias lingüísticas trabajan en SFI / escuela secundaria tradicional/ aprendices profesionales)

2. Competencia linguistica de los estudiantes como elemento motivador y un recurso para el estudio

• Proyecto de trabajo en diferentes idiomas: proyectos de trabajo mono / bilingue (SFI / escuela secundaria popular)

• semanas / días temáticas con especial atención a las lenguas nativas y la cultura nativa (SFI / escuela secundaria popular)

• Representación teatral en lenguas nativas y / o en relación con las diferentes culturas nativas

• El apoyo a los estudiantes a cantar y recitar poemas en lenguas nativas públicamente o en grupos pequeños

• Algunos temas pueden ser enseñados en las lenguas nativas (institutos populares: la historia de Somalia, la historia kurda - materias de libre elección)

• Tareas escolares que se pueden preparar con la ayuda de la literatura en diferentes idiomas

Algunos de estos métodos y formas de trabajo  ya han mostrado buenos resultados con respecto a la motivación y la integración de nuestros estudiantes, algunos de ellos son nuevos para nuestros profesores y estudiantes. Después del período de prueba y evaluación, el personal pedagógico de la escuela hará una propuesta sobre cómo utilizar el multilingüismo como un elemento motivador en el proceso de estudio y sera representado  a los otros socios del proyecto.


Los estudiantes del curso SFI hicieron una presentación de las celebraciones tradiciones del Año Nuevo de Kosovo en albanés y en sueco.

Un profesor explica las diferencias entre el idioma de Somalia y el sueco (SFI)


Los maestros que tienen conocimiento y dominio de las lenguas  árabe y kurda  discuten distintos metodos de utilización de las mismas durante sus conferencias adicionales

Representación teatral en Fimska, una mezcla de historias tradicionales de diferentes países  



El mundo de Don Quijote de la Mancha a traves de TIC

Universidad Católica de Lovaina



Cómo descubrir sus personajes y sus historias en nuestro mundo contemporáneo

Proyecto TRODEU (Patricia Morales, KULeuven)


El propósito de este MOOC es:

  • contribuir a la formación educativa a lo largo de la vida de adultos a través de un estudio interactivo y colaborativo sobre la obra de Don Quijote de la Mancha
  • recrear a partir de las TIC los personajes y las historias de la obra de Cervantes en nuestro mundo hoy
  • estimular la creatividad y la vocación literaria de los cursistas
  • promover el conocimiento y la reflexión sobre la obra de Cervantes y se dinamizan estrategias abiertas con trabajo de grupo y uso de lenguajes escrito y audiovisual.


Principios del MOOC

Este curso está pe nsado sobre los principios de los MOOC de equidad, inclusión, par ticipación y no discriminación, considerándose que el formato MOOC es adecuado para el curso

Se diseña pedagógicamente este MOOC teniendo en cuenta los aspectos técnicos y de comunicación, de modo de ser accesible e inclusivo vía ordenadores o móviles variados, sin estar en función de los últimos modelos de mercado.

La propuesta sMOOC del grupo de UNED y otras universidad ha sido tenida en cuenta.


Rol de las TIC

  • Con procedimientos mediados por las TIC se procura un incremento de participación dentro y fuera de la institución, investigando tanto la historia como la actualidad.
  • Se promueve el desarrollo personal y trabajo de grupo, a partir de una actividad final colegiada con el sitio web, que tiene visibilidad de resultados obtenidos, y permite recibir evaluaciones y seguimiento.

Cooperación con CEPA

En cooperación con un proyecto con instituciones de Tenerife la escuela de adultos CEPA Mapa de la Audio guía “La Laguna al oído” (CEPA 2013)

Cooperación con instituciones de las Islas Canarias

A partir de una versión canaria didáctica, abreviada e ilustrada de Don Quijote de la Mancha. Se recurre a la Versión didáctica en línea de Don Quijote: Dialogar con Don Quijote en un contexto algo distinto al de su idea original. Se puede consultar en:

http://www.santacruzdetenerife.es/fileadmin/user_upload/Archivos_para_descargar/Libros_digitales/DonQuijote.pdf

Este REA es un texto ilustrado con textos adaptados de la obra de Cervantes, en un lenguaje de fácil comprensión.

El libro puede ser dividido en secciones (puede leerse también vía youtube con las ilustraciones de fondo) para ser utilizado como material de estudio sobre Don Quijote.


Carácter innovador de este MOOC

Se promueve el conocimiento y la reflexión sobre la obra de Cervantes y se dinamizan estrategias abiertas con trabajo de grupo y uso de lenguajes escrito y audiovisual.

Se desarrolla a través de la eficacia de procedimientos mediados por las TIC con incremento de participación dentro y fuera de la institución, investigando tanto la historia como la actualidad.

A nivel formativo también es innovador promoviendo el desarrollo personal y trabajo de grupo, a partir de una actividad final colegiada con el sitio web, que tiene gran visibilidad de resultados obtenidos, que permite recibir evaluaciones y seguimiento.

A través de las TIC se abre una nueva puerta para hacer un recorrido sobre la gran obra de Cervantes. Y a través de ellas se procura generar resultados en línea en donde la figura de Don Quijote y los otros personajes, como también sus pensamientos y aventuras se desplazan al escenario y tiempo actual.


METAS

  • Conocer mejor la obra de Cervantes e invitar a recrear la figura de Don Quijote
  • Revivir sus aventuras en la vida actual y cotidiana (ilustrar con fotos)
  • Recrear esta obra extraordinaria a partir de establecer metáforas y analogías con uso de las TIC
  • Promover la reflexión moral a través de identificaciones con los valores de justicia, honestidad y generosidad de Don Quijote.
  • Integrar fuentes de la literatura universal con los instrumentos de las TIC

ACTIVIDADES

  • Lectura del texto en forma gradual y guiada
  • Hacer actividades interactivas entre los estudiantes sobre el texto guía: fotografiar a Don Quijote, Dulcinea, Sancho y Rocinante ; redactar un texto sobre los molinos para el debate.
  • Hacer un cuestionario sobre datos de conocimiento sobre la obra de Cervantes
  • Hacer recreaciones de la obra y volcar en sitio web, para a su vez promover el dialogo.
  • Compartir videoconferencias sobre la importancia de Don Quijote en la actualidad.


GUÍAS SEMANALES:

  • Introducción: Vamos a repensar el mundo de y con Don Quijote de la Mancha
  • ¿Te has encontrado a Don Quijote alguna vez? ¿Lo puedes ilustrar en tu mundo cotidiano?
  • Tarea: hacer un dibujo o fotografía en JPG, y compartirlo vía facebook
  • ¿De qué te gustaría hablar con Don Quijote? ¿Qué diálogo te imaginas con Don Quijote? ¿Y qué agregaría Sancho Panza?
  • Tarea: escribir un texto de 500 palabras , y compartirlo vía facebook
  • ¿Cuáles molinos de viento has encontrado?
  • ¿Qué opinas de Dulcinea? ¿Cómo es el amor en el Quijote? ¿Cómo se vincula a la realidad y a la fantasía?
  • ¿Consideras que los personajes de
  • Conclusiones: ¿Qué aprendemos hoy del libro Don Quijote de la Mancha? Que frase del libro eliges y por qué?
  • En lo siguiente aparecen frases sobre Don Quijote. Escoge una de ellas y opina críticamente lo que consideras de la misma. Si lo prefieres, puedes elegir para opinar una frase similar de otro autor.
  • -Escribir un texto de al menos 250 palabras y compártelo vía facebook/

Duración total: 

4 semanas. Esfuerzo estimado: 5 horas semanales


Material didáctico (ya existente readaptado)

Se considera el REA Versión didáctica de Don Quijote: Dialogar con Don Quijote con la finalidad de reutilizarlo en un contexto distinto al de su idea original. Se encuentra en : http://www.santacruzdetenerife.es/fileadmin/user_upload/Archivos_para_descargar/Libros_digitales/DonQuijote.pdf

Otras versiones en línea: audiovisuales, en twitter http://quijote17000.es/ ; todo leído ; texto completo, etc.

Autores con notas

Videos sobre Don Quijote: Saramago, Galeano, etc

Este REA es un texto ilustrado con fragmentos de la obra de Cervantes, en un lenguaje de fácil comprensión. De allí se lo recicla en forma de breves videos subtitulados. Aquí se propone dividirlo en secciones (puede leerse también vía youtube con las ilustraciones de fondo) para ser utilizado como material de estudio sobre Don Quijote.

Plan comunicación

A través de sitio web de universidad y centros asociados se dará información sobre el MOOC y por los contactos

Además se diseñan acciones directas en el aula planeadas para involucrar a la comunidad, profesores y alumnos, en particular teniendo interés en promover este sMOOC como MOOC creativo para educación para adultos, por ejemplo CEPA en las Islas Cenarais.

A través de redes sociales se promueve también el curso, redes universitarias y por listas de estudiantes y profesores


EVALUACIÓN

Las evaluaciones son graduales relacionadas con las actividades que se proponen a partir de la obra misma. Gran parte de las evaluaciones son evaluaciones inter pares, pero otras puede ser a partir de constatación de respuestas predeterminadas (cuestionario). La participación de los profesores también resulta muy beneficiosa para el enriquecimiento de los alumnos.

Finalmente los profesores a cargo deben supervisar que el sistema haya funcionado correctamente y se hacen las correcciones si necesarias. Esta diversidad evaluativa permite mayor objetividad y promueve la interacción entre los cursistas. Además un foro abierto a los cursistas y profesores y autores contribuye al desarrollo de las actividades del curso, a compartir materiales de interés y a la interacción personal de los participantes.

Evaluación en el MOOC

La escala de evaluación para este sMOOC, para usuarios y para autores parte de cuestionarios construidos desde las herramientas Google (también puede usarse Survey Monkey que facilita el procesamiento de resultados.

Por un lado, la evaluación durante el curso de las actividades de los cursistas alterna cuestionarios con respuestas predeterminadas que automáticamente se corrigen, y por P2P apelando a la responsabilidad ética de los cursistas en el momento de evaluar.

Evaluación del MOOC mismo

En cuanto a la evaluación misma sobre el MOOC se confecciona un cuestionario de 8 preguntas (con respuestas predeterminadas de satisfacción). Luego se invita a realizar comentarios en el foro del MOOC para rediseñar nuevas versiones del MOOC y para compartirlos con los futuros cursistas.


Introducción a la lengua española y a la Literatura                                                         universal                                                      

Zebensuí RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

Jueves, de 17:00 a 19:00

Aula Magna 

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

En el pasado, la enseñanza de la lengua estuvo centrada fundamentalmente en el estudio de sus aspectos más formales (ortografía, verbos, oraciones, etc.), toda vez que las explicaciones de la historia de la Literatura estuvieron durante mucho tiempo limitadas a la reproducción de interminables listas de autores, fechas y demás datos historiográficos. De esta manera, los aspectos más funcionales de la lengua y de la literatura solían quedar prácticamente fuera de los currículos oficiales.

Por el contrario, en esta asignatura, aunque planteada como una introducción, se pretende analizar aquellos aspectos de la realidad lingüística más cercanos al hablante y que, no en vano, son en la actualidad motivo de conversación e, incluso, de debate político: la denominación de nuestra lengua, su evolución, los prejuicios hacia la propia modalidad de habla o el sexismo lingüístico.

Por su parte, en el bloque de Literatura, además de conocerse las principales etapas de la Literatura universal, se procurará comprender la mentalidad de cada época para, así, entender los porqués de los estilos y contenidos de las obras literarias más representativas de nuestra Historia.

OBJETIVOS

Estudiar los orígenes de la lengua española para entender mejor su denominación y estructura actual, así como su relación con otras lenguas de Europa y la conformación de la modalidad de habla canaria.

Reflexionar sobre los principios de la variación lingüística como cualidad inherente a cualquier lengua.

Conocer las principales etapas de la literatura universal, así como a sus autores y obras más representativos.

Valorar la literatura como expresión artística fruto de un momento histórico.

Leer y comprender fragmentos de las obras más representativas de la Literatura universal.

Reflexionar sobre la actualidad y/o vigencia de ciertos temas y tópicos.

METODOLOGÍA

Cada clase comenzará con la formulación por parte del profesor de una pregunta que, aunque en principio no se lo parezca al alumno, estará relacionada con el tema. De esta manera, se activarán los contenidos previos, se intentará despertar el interés por la materia y se procurará poner de manifiesto la actualidad del tema que se aborde.

Posteriormente, se sucederán las explicaciones teóricas del profesor con el comentario grupal de artículos académicos, artículos de opinión, y especialmente en el tercer bloque, de textos literarios representativos. En ocasiones, este trabajo se hará en pequeños grupos siguiendo unas sencillas pautas y, en otras, se realizará con el gran grupo bajo la moderación del profesor.

La clase terminará volviéndose a repetir la pregunta formulada al principio de la misma, de manera que el alumno pueda valorar el alcance de su aprendizaje y mostrar su opinión sobre los contenidos trabajados.

CONTENIDOS

BLOQUE I. Introducción al conocimiento de la lengua española

  • 1.¿Es lo mismo decir “español” que “castellano”? El origen histórico de nuestra lengua.
  • 2.¿Por qué el castellano se parece tanto al portugués y tan poco al alemán? Nociones básicas de historia de la lengua.
  • 3.¿Hablan mal los canarios? Principios fundamentales del variacionismo lingüístico.
  • 4.¿Es verdad que las mujeres hablan mejor que los hombres? Las diferencias de género en el uso de la lengua.
  • 5.¿Es mejor decir “hola a todas y a todos” o basta con decir “hola a todos”? Aproximación al debate sobre el sexismo lingüístico.

BLOQUE II. Introducción a la Historia de la Literatura Universal

  • 1.¿Por qué las más gordas ya no son consideradas las más guapas? Etapas de la Literatura universal.
  • 2.¿Quién creó a Eva? El papel de las mitologías y la Biblia en los orígenes de la literatura.
  • 3.¿También pecaban los hombres y mujeres de la Edad Media? El Decamerón, de Bocaccio.
  • 4.¿Desde cuándo en este país no dimite nadie? El Renacimiento y el origen de la novela picaresca en España. Su desarrollo en Europa.
  • 5.¿Qué harías si descubres que todo a tu alrededor es una gran mentira? Principales autores del Barroco europeo.
  • 6.¿Te imaginas a los Diabletes de Teguise en la procesión del Corpus Christie? La creación literaria en el Siglo XVIII o de las Luces.
  • 7.¿Por qué el pirata de Espronceda tomaba al mar como patria? El triunfo del Romanticismo en la Europa del siglo XIX.
  • 8.Principales autores del siglo XX.

EVALUACIÓN

Se valorará la asistencia y participación activa del alumnado durante las clases presenciales. Sin embargo, aquellos alumnos que no hayan podido asistir regularmente a las mismas podrán hacer un ensayo sobre uno de los temas del programa.

BIBLIOGRAFÍA

Aunque el profesor-tutor de la materia irá entregando en cada clase los apuntes necesarios para el desarrollo de la misma, existen una serie de fuentes de recomendada consulta para profundizar en los contenidos y que pueden consultarse en la biblioteca del Centro Asociado.

GUTIÉRREZ, Francisco (2002). Movimientos y épocas literarias. Madrid: UNED.

PEDRAZA, Felipe (1980/2005). Manual de literatura española. Madrid: Cénlit.

SUÁREZ, Ana (2009). Literatura, arte y pensamiento: textos del Siglo de Oro. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

SUÁREZ, Ana (2015). La construcción de la modernidad en la literatura española. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

VV.AA. (2013). Manual del curso básico de Lengua española. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.



PAUTAS PARA ORANIZAR UNA EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS 

 TRODEU


Los 6 elementos imprescindibles para organizar una jornada de puertas abiertas con éxito


Comienzan a hacerse públicos los periodos de inscripción para el curso 2017-2018 y muchas familias empiezan a plantearse en qué centro educativo matricularán a sus hijos. Conscientes de esta realidad, escuelas e institutos comienzan a diseñar jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su propuesta formativa. Educaweb se dirige a ellos con el fin de ayudarles a afrontar este reto con ciertas garantías de éxito, concebido este como el encuentro feliz entre familia y centro educativo.

 

  • Reconocer la importancia del evento . Una jornada de puertas abiertas no consiste únicamente en abrir las puertas de tu centro educativo y explicar la actividad que se desarrolla en él. Una jornada de puertas abiertas puede y debería convertirse en una experiencia que enriqueciera a quienes allí acuden a nivel lógico y afectivo. Porque las ideas se olvidan mucho antes que las emociones. Porque las decisiones importantes siempre contienen un componente emocional.
  • Definir la propuesta de valor . Este punto resulta crucial, pues de él dependerá todo lo demás. ¿Cuál es el punto fuerte de tu centro educativo? ¿Qué es lo que le diferencia  del resto? ¿Qué es lo que interesa más al público asistente? Si te cuesta ver o expresar los puntos fuertes de tu institución de manera clara y cercana o definir el perfil de las familias y el alumnado habitual, tal vez puedas aprovechar la ocasión para preguntar al profesorado y al resto de la comunidad educativa (personal de administración y servicios, AMPAs, alumnado) y convertir la jornada de puertas abiertas no sólo en un acto de comunicación externa sino de cohesión interna.
  • La promoción del evento, más allá de las redes sociales .  Una vez definidos los puntos fuertes del centro educativo y conocido el público potencialmente interesado, llega la hora de dar a conocer los días y las horas en que se desarrollarán las jornadas de puertas abiertas. En plural, si lo que se quiere es facilitar el acceso a las familias. Las redes sociales pueden ser de utilidad en muchas ocasiones, pero no deberían ser el único canal, puesto que muchas personas pueden desconocer la existencia del centro educativo o no desenvolverse adecuadamente en internet. Si la oferta formativa es para la educación infantil, parece lógico colocar información en guarderías. Bibliotecas y centros culturales o cívicos también pueden ser otra buena opción, aunque tampoco habría por qué despreciar centros comerciales o de ocio y restauración. Y muy importante, la cartelería puede ser la primera y única impresión que tengan del centro, así que conviene cuidar la imagen y, si hace falta, delegar el trabajo en manos de profesionales.
  • La comunicación de las ideas el día D . Todos hemos experimentado cómo grandes ideas han caído rápidamente en el olvido por no haberlas sabido comunicar adecuadamente. Y esto puede pasar por muchos motivos, como exceso o defecto de información, falta de emoción/pasión, incoherencia entre lo que se dice y se hace, etc. Si tu escuela presume de creatividad, podrías explicar las ideas fundamentales a través de dibujos o vídeos realizados por los estudiantes. Si quiere resaltar el trato cercano y personalizado, podrías mostrar un proyecto resultado de la interacción entre profesorado y alumnado. Y si el punto fuerte son los valores, existe la opción de montar un mercadillo solidario. Ahora bien, siempre ha de existir un equilibrio entre la originalidad y la eficacia . Generar una experiencia de impacto no puede dejar a las familias con dudas sobre cuestiones importantes como el proyecto pedagógico del centro, la formación y experiencia del equipo docente, las instalaciones, los servicios, los plazos de inscripción o el precio. Para ello, se pueden intercalar fases más inspiradoras con fases más informativas y elaborar algún folleto que incluya toda la información básica. Y siempre dejar tiempo y datos de contacto para que las familias puedan asimilar la información y plantear las preguntas que estimen oportunas.
  • Mantener viva la relación . Si todo ha salido según lo previsto, las familias se habrán relacionado más con algunos miembros del centro que con otros. Por eso, no está de más organizar una sesión interna y valorar si merece la pena realizar llamadas o enviar correos semipersonalizados para mantener la relación e incluso crear un vínculo que pueda dar lugar a una entrevista más personalizada todavía. En todo caso, sería un error no volver a contactar con los asistentes, aunque sólo sea para darles las gracias y pedirles su opinión sobre el evento y/o el centro.
  • Evaluar y aprender de la experiencia. Otro aspecto muy importante y que no suele ser tenido en cuenta suficientemente es la evaluación de la jornada. Para ello, conviene enviar un pequeño cuestionario a las familias y volver a consultar a todo tu equipo y quienes colaboraron en el evento. ¿Qué ha funcionado mejor? ¿Qué, peor? ¿Qué características tienen las familias que han acudido, qué buscan? ¿Con qué se han quedado de todo lo que hemos realizado? En este punto, también resulta fundamental analizar el nivel de asistencia y la tasa de conversión, esto es, cuántos de los asistentes se han convertido finalmente en clientes del centro. Con toda esa información se ganará en autoconocimiento, lo cual se traducirá en una mejor jornada de puertas abiertas para el curso que viene. 


Si quieres profundizar en este tema, encontrarás más información en el blog de Gestión Educativa, donde además podrás descargarte la Guía práctica para organizar una jornada de puertas abiertas de manera totalmente gratuita
 

HOY LEEMOS TODOS: ACCIONES PARA LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA CON PERSONAS ADULTAS.

DESTINATARIOS: estas acciones están dirigidas a colectivos desfavorecidos como personas mayores, mujer rural, etnia gitana, personas privadas de libertad, inmigrantes o desempleados.


OBJETIVO:

  • Animar y fomentar la lectura entre los que menos leen por condicionantes sociales, económicos, afectivos, por carencias de tipo educativo u otros factores de tipo étnico, cultural o personal.
  • Utilizar la lectura como una herramienta para la resolución de conflictos: contra la soledad o la enfermedad, por el envejecimiento activo, ante la privación de libertad y ante la intolerancia y la desigualdad.
  • Compartir los libros para el aprendizaje, para disfrutar de una afición común, viajar, disfrutar, ser más libres, más felices y mejores personas.

ACCIONES:

  • HOY LEEMOS CON... invitamos a personajes relevantes a nivel popular, social, cultural, político o deportivo para compartir una lectura y hablar de paro, drogas, enfermedad o amor.
  • LEEMOS JUNTOS: los clubes de lectura se unen para compartir entre personas mayores, en la soledad de un pueblo de 100 habitantes, en la cárcel, en el barrio gitano, luchando contra el cáncer, con discapacitados intelectuales o con jóvenes desilusionados. Hemos elaborado un cortometraje documental, dirigido por Guillermo Chapa: “Los lectores”
  • CARA A CARA: invitamos a la lectura con autores, para conocer quien está detrás de las palabras; algunos afamados, otros noveles, una niña lee sus cuentos a los mayores, un ilustrador dibuja poemas entre rejas, alguien nos muestra artículos periodísticos censurados...
  • TERUELCUENTA: atendemos historias, cuenteros y narración oral, relatos para ser escuchados y leídos en la residencia de mayores, en el talego, en los colegios, en el salón de plenos del ayuntamiento, en la calle o en la iglesia.
  • LET´S READ IN ENGLISH: lecturas para aprender inglés, vamos al teatro, autores, cuentacuentos, …
  • CUENTOS SIN FRONTERAS: escribimos cuentos en distintas lenguas, se publican en un libro, antes salieron semanalmente en el periódico, se leen en público, cada cuento tienen sus fichas de trabajo y como son cortos, se reparten entre las salas de espera del INAEM o del dentista. Después vendrán las RECETAS SIN FRONTERAS, platos para ser escritos y degustados.
  • APRENDEMOS LEYENDO: lecturas pautadas para superar el analfabetismo, escribimos cartas desde mi celda, leemos con el arte de los poetas a través del flamenco y descubrimos la cultura gitana en la literatura, en la prensa, en Miguel Hernández o en las palabras que el español ha tomado del calé.
  • LEEMOS LA PRENSA: aprendemos a leer y escribir con el periódico, es nuestro libro de texto, conozco la cultura y costumbres de aquí, los leo en distintos idiomas, educación literaria, etc.
  • LIBROS CON PREMIO: en ocasiones un libro nos lleva al cine y comparamos, otras veces, de viaje y reconocemos paisajes, también hay café y pastas, teatro leído o representado, pintamos relatos,…
  • LEEMOS CON LAS TIC: todos tenemos que leer, también los aficionados al ordenador, eBooks, libros interactivos, la voz de los poetas, guía de letras o qué libro leo; también puede leerse un artículo de divulgación científica o un libro de matemáticas. Los audiolibros o las canciones nos ayudan a aprender una lengua. La pantalla del Centro muestra microrrelatos.
  • OTRAS COSICAS: regalamos libros, preguntamos en la calle por la lectura, celebramos efemérides, exposiciones de poemas de amor, de terror, de tebeos, o teatro y rock, … cualquier excusa es buena para leer.



LEER Y ESCRIBIR EN LA SOCIEDAD DIGITAL. RETOS EDUCATIVOS

XI Encuentro Internacional de Muestra Experiencia Didácticas. Tenerife octubre 2017 Exposición Buenas Prácticas – TRODEU

Manuel Area Moreira.      Universidad de La Laguna     manarea@ull.edu.es


Nos encontramos en un tiempo donde los libros y demás recursos culturales impresos están perdiendo el monopolio que, hasta la fecha, tuvieron con relación a la producción y consumo del saber y la información empujadas por la expansión y omnipresencia de las tecnologías digitales. Éstas están generando una radical mutación en esta concepción y formato de la cultura. Frente al objeto tangible, completo, cerrado y estable que representa un libro como producto cultural, el ciberespacio o Internet se caracteriza por difundir obras culturales fraccionadas, dispersas, intangibles, interconectadas, abiertas y en constante transformación.

La cultura digital, entre otros rasgos, se caracteriza por el uso de nuevos lenguajes y formatos expresivos (microcontenidos, hipertextualidad, realidad virtual, transmedia, ...), por el incremento de la interacción humano-máquina, por nuevas reglas de juego en la producción, difusión y consumo de información y por nuevas prácticas sociales en la comunicación. Las TIC han acelerado una revolución de amplio alcance en nuestra civilización que gira en torno a potentes cambios en los mecanismos de producción, almacenamiento, difusión y acceso a la información; al intercambio de los flujos comunicativos entre las personas; y a las formas expresivas y de representación de la cultura y el conocimiento.

Todo ello provoca que el concepto y formas tradicionales de la lectura y escritura también se transformen. Ello implica una redefinición de lo que es la alfabetización y de lo que debe saber hacer un sujeto culto en la sociedad del S XXI. La escuela y la enseñanza, en consecuencia, tienen que asumir un nuevo paradigma pedagógico basado en el aprendizaje experiencial para formar al alumnado como un ciudadano/a competente tanto en el acceso (lectura) como en la producción (escritura) del conocimiento en los entornos del ecosistema digital.

Este nuevo modelo de alfabetización en la cultura digital debe facilitar el proceso de la construcción del individuo como ciudadano culto y democrático y de su socialización en los ecosistemas comunicacionales digitales. Las metas educativas en la enseñanza de la lectura y escritura debieran dirigirse a que los niños, adolescentes y los jóvenes adquieran las competencias de dominio de los mecanismos y de las formas de comunicación de las distintas herramientas digitales; que adquieran criterios de valor que les permitan discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad cultural; que sean capaces de comunicarse y colaborar con otros en redes sociales, que tengan las habilidades para expresarse y crear productos en distintos lenguajes expresivos (audiovisuales, hipertextuales, narrativas transmedia, entornos tridimensionales, …).

En definitiva, la alfabetización (es decir, saber leer y escribir) en este siglo XXI debe representar la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar de un modo crítico y emancipador tanto con la cultura impresa como con los nuevos formatos culturales del ciberespacio. 


Literatura en 140 caracteres

Evelin Gómez Bárcenas. Instituto Norteamericano

Profesora en el área de ciencias sociales (taller de lectura y redacción, métodos de investigación y literatura).

Crear una perspectiva diferente de las redes sociales y el aprendizaje de los estudiantes y maestros, a través del enfoque generacional.

Con la propagación de la industria fonográfica y los medios de comunicación como la televisión, la radio, el cine, y muy especialmente en las últimas décadas con el internet, los profesores nos enfrentamos cada día a nuevos retos en las aulas, por lo que debemos obligadamente conocer a profundidad a ese grupo social al que todos los días llamamos alumnos (Argudín, 2010, p. 09).



Soy mi generación


En todo grupo social se observa que en la secuencia y devenir del tiempo se conforman grupos identificables por compartir rasgos que socialmente los vuelven únicos o distintos, que caracterizan toda una época con marcadas diferencias respecto de los que les anteceden, y que aportan una nueva forma de ver y hacer las cosas. Así, las generaciones se han convertido en un criterio para ordenar la historia en épocas y periodos convencionales

Para los profesores es importante identificar a sus alumnos como un grupo social a estudiar, ya que a través ello, se puede saber que método de estudio implementar con los alumnos de manera tal, que las tareas, ejercicios y aprendizaje en general no lo vean como una responsabilidad tediosa que deben cumplir.



La mejor manera de identificarlos, es ubicándolos en generaciones, para ello es importante comprender el término generación:



Si bien el término generación resulta hasta cierto punto abstracto, en términos generales es un concepto útil que nos ayuda a contextualizar  tanto la personalidad socio-histórica de un momento dado, como la cosmovisión general de una época



También permite agrupar los, patrones de conducta y las actitudes sociales de un periodo particular; nos ayuda además, a conocer nuestra idiosincrasia occidental y permita hacer un pronóstico de lo que nos dé para el futuro.


¿Qué se entiende por generación?


Para poder llamarse generación un grupo humano debe: 


Compartir ciertas creencias y comportamientos que los distinguen de la gente que nació en algún otro momento de la historia y que son los medios con los que una generación transforma su realidad histórica.


Percibirse como ocupantes de un sitio específico en la historia; es decir, la posición que, a determinada edad, cada generación adopta en reacción a la sucesión cronológica de corrientes y eventos


Tener un sentido de pertenencia a un grupo y pasar por el mismo periodo histórico en la misma fase de la vida, lo que les otorga un sentido colectivo de dirección, de trayectoria vital, de <<destino esencial>> (Algarabía, 2011, p.07)


Nos debe quedar claro, que las generaciones no son estáticas: como los individuos, crecen, maduran y se transforman, siempre motivadas por la superación de los retos personales y sociales que ellos mismos definen en etapas tempranas de la vida.


Año tras año, sus decisiones colectivas son golpeadas por las modas y los hechos del mundo. Pero la trayectoria de su vida está gobernada por el arquetipo al que pertenecen.



Los arquetipos



Existen cuatro arquetipos generacionales: profeta, nómada, héroe y artista. Se basan en los arquetipos y personajes de las mitologías de las culturas antiguas y clásicas; conectan las percepciones personal y social del paso del tiempo.


Profetas: son consentidos de niños y, al crecer, se van convirtiendo en padres protectores cuyas premisas existenciales son la visión, los valores y la religión; son moralistas, creen en las <<buenas maneras>> y avalan el sacrificio del individuo.


Nómadas: son desatendidos de niños y crecen como padres sobre protectores; sus premisas son la libertad, la supervivencia y el honor; son realistas y difíciles de engañar.


Héroes: tienen sus logros más relevantes en la edad adulta; son niños bien cuidados y se vuelven padres permisivos; sus premisas son la comunidad, la influencia y la tecnología.


Artistas: fueron sobreprotegidos de niños y son descuidados como padres; se distinguen por fomentar la pluralidad y los  procesos correctos; son sensibles y complejos revolucionarios sociales.



Millennial 1982- ¿1997?



También conocida como la <<generación Y>>,  en esta generación la cultura popular empezó a estigmatizar a los padres indolentes y  <<revaloró>>  a los niños como algo especial: los temas de abuso infantil y la educación de los niños cobraron interés, y se vendieron millones de libros al respecto. A diferencia de su antecesora << generación X>>  a los miembros de esta generación les importa la fama y el dinero; además tienen una estrecha relación con la tecnología.


Millennial mexicanos



Para hablar de etiquetas generacionales en México, es necesario enmarcarlas en un contexto diferente: su historia nacional, un bagaje cultural y una estructura socioeconómica que plantean tiempos, dinámicas y posturas diferentes, aúnen un mundo globalizado y posmoderno, cuya principal característica es la difuminarían virtual de las fronteras, las distancias y las diferencias (Algarabía, 2011, p.26).


Un millennial mexicano tiene ciertas peculiaridades que lo diferencian de un millennial global, principalmente por la adaptación de su realidad, es decir ellos crecieron:


En la era de la información rápida, concisa y digerible, entre medios de comunicación que cubren cada vez más la realidad global, pero de manera superficial, acotada y acrítica.


Bombardeados por los mensajes de posmodernidad: rapidez, rendimiento, superación, individualidad.


Rodeados de tecnología que aprendieron a manejar desde pequeños, y que hace su vida más simple y, sobre todo, más rápida.

Como hijos de padres consentidores, así que aprendieron que la consecuencia de un error no es de gravedad, por lo que se toman sus responsabilidades muy a la ligera.


Sin embargo, se trata en general de una generación que actualmente tiene resueltas sus necesidades, y no siente la obligación o presión por parte de su entorno inmediato de definir su futuro. Por esta razón, para los millennial mexicanos el futuro es difícil de visualizar.


Es aquí, donde el docente, debe aprender a convivir con las nuevas herramientas tecnológicas y usarlas a su favor, para que los alumnos puedan tener otra perspectiva de la enseñanza y de la gran " aldea global" en la que viven.



Twitter para todos...

Cada cual tiene su propia definición de Twitter, de acuerdo al uso que se hace de él. La más común es afirmar que es un híbrido entre red social, correo electrónico y mensajería de texto. Un concepto que funciona muy bien para quienes lo usan para expresar sus estados de ánimo compartir su opinión sobre un tema en específico o simplemente para socializar con sus amigos de la red .

Personalmente, y como docente, puedo afirmar que twitter va mucho más allá de eso. Se ha convertido en un nuevo medio de comunicación que permite, que cualquier persona, hasta los medios más importantes del mundo publiquen en el llamado "tiempo real".

Definitivamente, twitter representa esa capacidad de transmitir información en forma continua haciendo que muchos mensajes, aporten en sí mismos, un contenido relevante. Es por excelencia una herramienta de instrucción doble para los alumnos y profesores.

Entre sus principales atributos está el poder informar en 140 caracteres; por ello, "no es lo que se dice sino como se dice". Siendo una interfaz dinámica, donde el estudiante recibe retroalimentación, el docente se vuelve un facilitador del conocimiento, en un modelo de aprendizaje colaborativo.

Importancia textual de Twitter

Ola k paso (Forma de escribir de un millennial)

os adolescentes, quieren rapidez, prontitud, y sobretodo (al menos una gran parte) quieren imágenes; por lo que tienden a "pasar por alto" las reglas básicas de ortografía.

Por ello debemos tomar en cuenta que la escritura es considerada como un acto social de comunicación, una herramienta de reflexión y aprendizaje, es un procedimiento que exige pensar críticamente; además; exige un factor de crecimiento personal y profesional. Por lo anterior, los docentes deben implementar Twitter como herramienta complementaria en sus clases, adaptándolo de acuerdo a sus necesidades

Estrategia

Antes de abrir cualquier red social debes saber hacia dónde va. Un docente siempre tiene objetivos y metas que alcanzar al final del ciclo escolar, por lo que la estrategia en redes sociales debe estar adherida a estas disposiciones.

Sea cuál sea la estrategia, lo que debe buscar es lo siguiente:


1. Que sea viral entre sus alumnos: generar una gran cantidad de retweets. Se debe pensar en un factor académico; en este caso, de literatura que sea innovador y de interés en los estudiantes para promover una dinámica interpretativa de la lectura.

2. Que sea medible. Lo más importante es la medición final, para saber el tipo de respuesta que se obtuvo entre los estudiantes. Y como docentes valorar si llegamos a nuestro objetivo.

3. Debe ser creativo. Implica salirse de lo tradicional para elaborar algo creativo y lograr la viralidad. Ser creativo no implica ser imaginativo. Imaginativo infiere a ideas en desorden; mientras que la creatividad es una idea puesta en práctica a través de responder unas sencillas preguntas: ¿cómo lo consigo? Y ¿cuándo y cómo lo hago?

4. Que se aproveche al máximo. Buscar generación de expectativas, momentos claves y seguimiento continuo para hacer que rinda.

5. Editar antes de publicar, es igual a pensar antes de hablar.

Aplicación en clase:

En esta experiencia didáctica se busca potenciar el gusto por la lectura y mejorar la manera de redactar de los alumnos. Por ello, una vez que los alumnos son vistos como un grupo social, en este caso a estudiar, es necesario hacer que el docente se cuestione:

  • ¿A qué generación pertenecen?
  • ¿Qué lecturas se deben elegir, de acuerdo a lo que pude observar como docente para que se potencialice el gusto por la lectura en mis alumnos?


Después de elegir las lecturas (o el libro) con el que se trabajará, es necesario que complementar el trabajo con lo siguiente:

-Búsqueda de la biografía del autor

-Datos relevantes en los años de publicación de la obra.

-El alumno debe realizar una historieta de la historia.

El alumno debe realizar 15 oraciones simples que planteen la historia (inicio, nudo y desenlace).

Todo deberá escribi rse en su libreta. El fin es mejorar su redacción y que tengan una comprensión real de lo que leen.

Al final, el grupo debe crear una cuenta de twitter. Deben administrarla y emprender una campaña en su escuela, cuyo fin sea invitar a más alumnos a leer.

Las especificaciones para la cuenta deben ser:

Creación de varios equipos encargados de: Diseño, redacción, departamento de investigación, administrador de redes, “editor” general del trabajo”.

Todo lo que en se “suba” a la red, será revisado por el profesor a modo de tarea.

Al final, el profesor evaluará la campaña y si se lograron los objetivos finales.



POEMOtion

Reinvéntate a ti mismo/a: Da rienda suelta a tus sentidos a través de la poesía


Descripción del proyecto:

 Vamos a realizar un proyecto sobre la literatura de la Generación del 27 en el que, por grupos, tendréis que transformar un poema de vuestra elección en una construcción tridimensional utilizando diferentes técnicas artísticas . Una vez elaborado vuestro producto, lo daréis a conocer al resto de los/as compañeros/as mediante una exposición oral en la que explicaréis cuál ha sido el proceso de creación del poema tridimensional y cuál es su significado poético. Junto a ello presentaréis una memoria escrita del proyecto.

 Para llegar a la elaboración del producto final tendremos que desarrollar varias fases en las que conocerás el objetivo del proyecto, investigarás sobre los contenidos literarios de la época, confeccionarás un poema tridimensional con una técnica artística, aprenderás a utilizar diferentes herramientas digitales y elaborarás una presentación con imágenes para realizar la exposición oral de tu proyecto.



Fases:

 1. Fase previa

  • Explicación del proyecto
  • Creación de agrupamientos
  • Actividad de motivación/activación de conocimiento previos

2. Fase de investigación literaria

  • Adquisición de contenidos sobre la literatura de vanguardia y Generación del 27
  • Reparto de autores por grupo
  • Elección de un nombre original y literario para cada grupo, relacionado con el autor sobre el que trabajarán
  • Búsqueda y selección de información: autor, obra y poema elegido
  • Elaboración de la memoria literaria: planificación, creación, revisión y corrección



3. Fase artística

  • Elaboración del poema tridimensional: planificación, creación, revisión y corrección

4. Fase comunicativa y digital

  • Elaboración de una presentación con imágenes
  • Ensayo de la exposición oral; planificación, revisión y corrección

5. Fase final: Exposición

  • Presentación y explicación del producto ante la audiencia

Metodología:

 En este proyecto vais a trabajar en grupos de 4-5 miembros. Esta forma de aprendizaje cooperativo implica que adquieras una responsabilidad individual dentro del grupo, ya que tu esfuerzo y trabajo revertirá no sólo en ti, sino también en el resto de tus compañeros/as. Será necesario, por tanto, que interactuéis entre vosotros/as, que propongáis ideas y que lleguéis a acuerdos. Esperamos de vosotros/as que participéis activamente y de manera autónoma y que seáis capaces de resolver los conflictos que puedan surgir en el trabajo grupal.

Dedicaremos varias sesiones en el aula al desarrollo del proyecto, pero deberéis invertir también tiempo fuera del horario escolar , por lo que contaréis con herramientas digitales que os permitan trabajar online de forma autónoma y colaborativa.

No habrá un examen final para evaluar lo aprendido, pero eso no significa que el esfuerzo vaya a ser menor; más bien al contrario: se requiere un trabajo diario , exhaustivo y organizado para ir superando cada una de las fases.





POEMotion 3D


Secuencia de actividades

      1. FASE PREVIA

  Contenidos:

  • Explicación del proyecto
  • Creación de agrupamientos
  • Actividad de motivación/activación de conocimientos previos

Sesión 1  

  •   Actividad motivación:

-Presentamos a los alumnos la Maleta Poética Misteriosa . Estará cerrada y les diremos que luego tendrán que averiguar qué hay dentro.

-Proyectamos el vídeo Romance de la luna de Lorca y pedimos a los alumnos que nos digan qué les sugiere el poema. Les decimos después que dentro de la maleta está el poema en forma tridimensional. ¿Qué elementos creen que contiene? ¿Con qué colores, objetos, elementos sensoriales creen que se podría representar lo que les ha sugerido el poema? Puesta en común. No desvelamos el contenido de la maleta, lo haremos según vaya avanzando el proyecto. 

-Proyectamos el vídeo con la recitación del poema Ayer te besé en los labios de Pedro Salinas . Comentamos qué les sugiere el poema y con qué elementos plásticos podrían plasmarlo de forma tridimensional.

-Si hay tiempo, visualización del poema Si el hombre pudiera decir , de Luis Cernuda.

  • Presentación del proyecto a través de la página web . Entrega del documento con las instrucciones del proyecto: presentación, tema, título, producto final requerido, rúbrica de evaluación, temporización,  agrupamientos y recursos. Lectura en voz alta y aclaración de dudas. 
  • Creación de agrupamientos según el criterio establecido por el docente.
  • Cuestionario de conocimientos previos. 

      2. FASE DE INVESTIGACIÓN LITERARIA

   Contenidos: 

  • Adquisición de contenidos sobre la literatura de vanguardia y Generación del 27
  • Reparto de autores por grupo
  • Elección de un nombre original y literario para cada grupo, relacionado con el autor sobre el que trabajarán
  • Búsqueda y selección de información: autor, obra y poema elegido
  • Elaboración de la memoria literaria: planificación, creación, revisión y corrección

 Flipped classroom  
 

Durante el fin de semana el alumnado visionará los vídeos del Documental de la Generación del 27 (parte 1 y parte 2) y tomarán breves anotaciones para la puesta en común que se realizará en la próxima sesión.    

Sesión 2  
 

  • Puesta en común de las reflexiones al hilo del Documental de la Generación del 27
  • Seminario sobre literatura de Vanguardias, Generación del 27 y autores, mediante los siguientes recursos:

-Vanguardias literarias del siglo XX (presentación)

-Las vanguardias (vídeo)

-La Generación del 27 (vídeo)

 Sesiones 3 y 4

  • Sorteo para el reparto de poetas por grupo.
  • Elección de un nombre original y literario para cada grupo, relacionado con el autor sobre el que trabajarán
  • Lectura del documento “Reglamento de uso de las tablets” y firma del documento “Compromiso de uso de las tablets” (en Documentos ALU ).
  • Creación de una carpeta en Drive para cada uno de los grupos, siguiendo el Tutorial básico de Google Drive
  • Trabajo con tablets: lectura de poemas del autor y audición de recitaciones y canciones a través de los enlaces proporcionados; elección del poema preferido. Completan el documento Selección del poema.
  • Revisión y valoración por parte del profesorado de los poemas elegidos. En caso de no ser válidos, el grupo rehará el documento para la siguiente sesión

             Sesión 5  

      3. FASE ARTÍSTICA

 Contenidos:

  • Elaboración del poema tridimensional siguiendo la técnica artísitca elegida. Planificación, creación, revisión y corrección.

Flipped classroom  
 

Antes de la sesión 6 el alumnado visionará por su cuenta, en casa, varios vídeos sobre técnicas para hacer una construcción tridimensional. Los encontrarán en la pestaña “recursos” de la página web del proyecto.  Se pedirá que anoten ideas (en cuaderno o a través de Drive) para la puesta en común que se realizará en el aula en la siguiente sesión.

            Sesión 6  

  • Lluvia de ideas y puesta en común de las técnicas que se pueden utilizar para realizar un poema tridimensional, basadas en las anotaciones que hayan tomado en la flipped classroom.
  • Planificación del poema tridimensional mediante el documento “Construcción del poema tridimensional (inicial)”.
  • A partir de ahora se trabajará en la construcción del poema tridimensional de manera autónoma fuera del aula. Para dar cuenta del proceso de creación, semanalmente se subirá una foto a la carpeta de Drive.

    3. FASE COMUNICATIVA Y DIGITAL

 Contenidos:

  • Elaboración de una presentación con imágenes.
  • Ensayo de la exposición oral; planificación, revisión y corrección

             Sesión 7  

  • Critical friends : cada grupo sale a la pizarra y con ayuda de su Drive y el proyector explica oralmente a sus compañeros lo que han trabajado hasta el momento (lectura del poema elegido, biografía del autor, explicacion del significado del poema, ideas para la construcción tridimensional). Los compañeros apuntan los aspectos positivos y los aspectos para mejorar, tanto del contenido como de la exposición oral.
  • Puesta en común de errores y aciertos habituales en las exposiciones orales: volumen, mirada, postura corporal, gestos...
  • Práctica de recitado de poemas, prestando especial atención al volumen, entonación, ritmo y pausas.

            Sesión 8  

  • Indicaciones para realizar una presentación en PowerPoint: 

                - Por grupos, reflexionan  sobre el índice que debería contener su PowerPoint e ideas para realizar un buen PowerPoint.                   Un secretario de cada grupo anota las ideas. Puesta en común. 

                - Visualización de la presentación Cómo hacer presentaciones impactantes y efectivas

                - Se indica que en casa pueden visualizar las presentaciones seleccionadas en la pestaña Recursos

  • Cómo realizar un PowerPoint utilizando la herramienta Presentaciones de Drive.
  • Licencia Creative Commons: importancia de utilizar imágenes con esta licencia y webs en las que encontrarlas.   



Sesión 9  

  • Tras la realización de los PowerPoint en casa, se realiza la corrección por medio de una plantilla de autoevaluación. Revisión, corrección y modificación del PowerPoint.
  • Cómo hablar en público: preparación para la exposición oral mediante la visualización de varios vídeos:

           - Consejos para usar el lenguaje no verbal , Elsa Punset

           - 10 fallos que debes evitar en una exposición oral

           - Cómo perder el miedo a hablar en público

        Sesión 10

 Preparación del guión para la exposición oral.

  • Grabación en vídeo del ensayo. 
  • Critical friends: visualización de los vídeos y propuestas de mejora mediante la coevaluación de los grupos.

       Sesiones 11 y 12

 Exposiciones orales con ayuda del PowerPoint.  

Secuencia de actividades

      1. FASE PREVIA

   Contenidos:

  • Explicación del proyecto
  • Creación de agrupamientos
  • Actividad de motivación/activación de conocimientos previos

 Sesión 1   

  •   Actividad motivación:

-Presentamos a los alumnos la Maleta Poética Misteriosa . Estará cerrada y les diremos que luego tendrán que averiguar qué hay dentro.

-Proyectamos el vídeo Romance de la luna de Lorca y pedimos a los alumnos que nos digan qué les sugiere el poema. Les decimos después que dentro de la maleta está el poema en forma tridimensional. ¿Qué elementos creen que contiene? ¿Con qué colores, objetos, elementos sensoriales creen que se podría representar lo que les ha sugerido el poema? Puesta en común. No desvelamos el contenido de la maleta, lo haremos según vaya avanzando el proyecto. 

-Proyectamos el vídeo con la recitación del poema Ayer te besé en los labios de Pedro Salinas . Comentamos qué les sugiere el poema y con qué elementos plásticos podrían plasmarlo de forma tridimensional.

-Si hay tiempo, visualización del poema Si el hombre pudiera decir , de Luis Cernuda.

  • Presentación del proyecto a través de la página web . Entrega del documento con las instrucciones del proyecto: presentación, tema, título, producto final requerido, rúbrica de evaluación, temporización,  agrupamientos y recursos. Lectura en voz alta y aclaración de dudas. 
  • Creación de agrupamientos según el criterio establecido por el docente.
  • Cuestionario de conocimientos previos. 

      2. FASE DE INVESTIGACIÓN LITERARIA

   Contenidos: 

  • Adquisición de contenidos sobre la literatura de vanguardia y Generación del 27
  • Reparto de autores por grupo
  • Elección de un nombre original y literario para cada grupo, relacionado con el autor sobre el que trabajarán
  • Búsqueda y selección de información: autor, obra y poema elegido
  • Elaboración de la memoria literaria: planificación, creación, revisión y corrección

Flipped classroom  
 

Durante el fin de semana el alumnado visionará los vídeos del Documental de la Generación del 27 (parte 1 y parte 2) y tomarán breves anotaciones para la puesta en común que se realizará en la próxima sesión.  



Sesión 2  
 

  • Puesta en común de las reflexiones al hilo del Documental de la Generación del 27
  • Seminario sobre literatura de Vanguardias, Generación del 27 y autores, mediante los siguientes recursos:

-Vanguardias literarias del siglo XX (presentación)

-Las vanguardias (vídeo)

-La Generación del 27 (vídeo)

Sesiones 3 y 4  

  • Sorteo para el reparto de poetas por grupo.
  • Elección de un nombre original y literario para cada grupo, relacionado con el autor sobre el que trabajarán
  • Lectura del documento “Reglamento de uso de las tablets” y firma del documento “Compromiso de uso de las tablets” (en Documentos ALU ).
  • Creación de una carpeta en Drive para cada uno de los grupos, siguiendo el Tutorial básico de Google Drive
  • Trabajo con tablets: lectura de poemas del autor y audición de recitaciones y canciones a través de los enlaces proporcionados; elección del poema preferido. Completan el documento Selección del poema.
  • Revisión y valoración por parte del profesorado de los poemas elegidos. En caso de no ser válidos, el grupo rehará el documento para la siguiente sesión

             Sesión 5  

3. FASE ARTÍSTICA

 Contenidos:

  • Elaboración del poema tridimensional siguiendo la técnica artísitca elegida. Planificación, creación, revisión y corrección.

Flipped classroom  
 

Antes de la sesión 6 el alumnado visionará por su cuenta, en casa, varios vídeos sobre técnicas para hacer una construcción tridimensional. Los encontrarán en la pestaña “recursos” de la página web del proyecto.  Se pedirá que anoten ideas (en cuaderno o a través de Drive) para la puesta en común que se realizará en el aula en la siguiente sesión.

             Sesión 6  

  • Lluvia de ideas y puesta en común de las técnicas que se pueden utilizar para realizar un poema tridimensional, basadas en las anotaciones que hayan tomado en la flipped classroom.
  • Planificación del poema tridimensional mediante el documento “Construcción del poema tridimensional (inicial)”.
  • A partir de ahora se trabajará en la construcción del poema tridimensional de manera autónoma fuera del aula. Para dar cuenta del proceso de creación, semanalmente se subirá una foto a la carpeta de Drive.

   3. FASE COMUNICATIVA Y DIGITAL

 Contenidos:

  • Elaboración de una presentación con imágenes.
  • Ensayo de la exposición oral; planificación, revisión y corrección

             Sesión 7  

  • Critical friends : cada grupo sale a la pizarra y con ayuda de su Drive y el proyector explica oralmente a sus compañeros lo que han trabajado hasta el momento (lectura del poema elegido, biografía del autor, explicacion del significado del poema, ideas para la construcción tridimensional). Los compañeros apuntan los aspectos positivos y los aspectos para mejorar, tanto del contenido como de la exposición oral.
  • Puesta en común de errores y aciertos habituales en las exposiciones orales: volumen, mirada, postura corporal, gestos...
  • Práctica de recitado de poemas, prestando especial atención al volumen, entonación, ritmo y pausas.

             Sesión 8  

  • Indicaciones para realizar una presentación en PowerPoint: 

                - Por grupos, reflexionan  sobre el índice que debería contener su PowerPoint e ideas para realizar un buen PowerPoint.  Un secretario de cada grupo anota las ideas. Puesta en común. 

                - Visualización de la presentación Cómo hacer presentaciones impactantes y efectivas

                - Se indica que en casa pueden visualizar las presentaciones seleccionadas en la pestaña Recursos

  • Cómo realizar un PowerPoint utilizando la herramienta Presentaciones de Drive.
  • Licencia Creative Commons: importancia de utilizar imágenes con esta licencia y webs en las que encontrarlas. 

          Sesión 9  

  • Tras la realización de los PowerPoint en casa, se realiza la corrección por medio de una plantilla de autoevaluación. Revisión, corrección y modificación del PowerPoint.
  • Cómo hablar en público: preparación para la exposición oral mediante la visualización de varios vídeos:

           - Consejos para usar el lenguaje no verbal , Elsa Punset

           - 10 fallos que debes evitar en una exposición oral

           - Cómo perder el miedo a hablar en público

         Sesión 10

  • Preparación del guión para la exposición oral.
  • Grabación en vídeo del ensayo. 
  • Critical friends: visualización de los vídeos y propuestas de mejora mediante la coevaluación de los grupos.

       Sesiones 11 y 12  

  • Exposiciones orales con ayuda del PowerPoint.

Profesor: Jony Díaz Rodríguez. Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija

Proyecto ERASMUS+ Educación de Adultos

FOMENTO DE LECTURA EN EL AULA: PRENSA                                   ESCRITA Y DIGITAL”

Introducción de la experiencia. Justificación del trabajo:

La prensa es un instrumento didáctico que permite que los alumnos desarrollen sus destrezas, habilidades y conocimientos en el aula de manera directa y práctica.

¿Qué lograremos a través de la prensa?

.Reconocer y analizar todo lo que nos proponemos, incluyendo las características peculiares de los medios de comunicación.

.Valorar la importancia de los medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita y sus posibilidades como fuente de entretenimiento de hechos sociales.

.Utilizar la lengua como instrumento de adquisición de nuevos aprendizajes para el desarrollo del pensamiento y de la capacidad crítica y creativa, y potenciar también la imaginación.

Para ello utilizaremos técnicas de comprensión y expresión orales y escritos tales como la participación en actos comunicativos y la lectura. En el dpto. de lengua castellana y literatura tenemos las siguientes actividades programadas:

Usaremos técnicas de búsqueda y tratamiento de la información: uso del diccionario, uso de la biblioteca, realización de trabajos, uso de enciclopedias y otras obras de consulta, búsqueda de información en soportes digitales.

Esta consciencia de la importancia del hábito de la lectura de las obras literarias como instrumento para enriquecer el uso comprensivo y expresivo de la lengua es un fenómeno interesante que debe manifestarse como un proceso complejo de enseñanza-aprendizaje y del que debe participar, si cabe, toda la familia y la comunidad docente. Este proceso también debe ir parejo a un interés por utilizar el signo de puntuación correctamente, acompañado, además, de valorar el respeto por el intercambio comunicativo oral, asimismo como la opinión de sus compañeros, esto último, si puede ser generando “socialización” y “empatía” en el alumnado, puesto que es fundamental facilitar la convivencia en el aula y, por extensión, en el Centro.


Se está elaborando ediciones de un periódico en el Centro: “Movidas de Ingenio”. Consideramos que es importante mencionarlo porque trabajan varios departamentos y lo elaboran los alumnos de diferentes enseñanzas, cursos y niveles del Centro y en el que hay rincones para disciplinas variadas.

Para desarrollar las destrezas en el aula con respecto a la competencia digital, es necesario aportar actividades en “Medusa” que fomenten el espíritu crítico del alumno, y a su vez que éstos adquieran experiencia con respecto a las NNTT. Una serie de actividades seleccionadas para trabajar en valores con respecto a la tolerancia y la no discriminación racial y xenófoga, ya que tenemos actualmente un número considerable de alumnos de origen extranjero en el aula.


Los alumnos han leído un libro de lectura por trimestre y trabajan habitualmente con periódicos, revista y suplementos en el aula. Leen y trabajan noticias, reportajes y demás recursos económicos con la finalidad de comprender, razonar, asociar, criticar y reflexionar sobre su contenido, pero también para producir textos personales. Se trabajan además, fichas de comprensión lectora y textos sencillos para trabajar en grupo. Siempre hemos creído necesario graduar los niveles de complejidad si hay alumnos con menos dificultad de comprensión apoyándonos en distintos tipos de textos.


Todo esto que hemos nombrado se justifica en el marco de la programación de Lengua Castellana y Literatura del Centro, además de los proyectos por departamentos que recogen también los anexos de las actividades complementarias y extraescolares y son los siguientes:

El Dpto. de Lengua Castellana y Literatura trabaja a través del currículo de la materia el hábito lector desde numerosas perspectivas. Una de esas formas es la que dispone la propia programación y otra, es la aplicación de proyectos que la Consejería dispone.

Se decide por unanimidad acordar desde Septiembre, al comienzo del curso, un libro de lectura por curso y etapa.

Generalmente, la lectura de estos libros se hace los viernes de cada semana en el aula, o en su defecto, los jueves, si es el último día de la semana que estás con el grupo-clase.

Por otro lado, desde el Dpto de Lengua trabajamos con y de la mano de la Biblioteca del centro: aportando material, es decir, donamos libros de lectura de distintas editoriales que tenemos en el Dpto; por otro lado, aquellos premios que obtenemos a modo de libros para el centro se donan también, véase I Premio de Certamen Etnográfico y del Patrimonio Cultural, PinoLere, La Orotava -2011 , que se donó prácticamente un lote de libros, más unas cajas con libros de lectura y libros con información diversa de Tenerife, y otros libros de lectura adquiridos a través de proyectos dinamizadores, Canarias Lee , de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que aportó 20 ejemplares de Chacayca y otros 20 ejemplares de Un guanche en Venecia , a la biblioteca del instituto.

Añadiremos que los alumnos de los PCEs han leído un libro de lectura el primer trimestre y un segundo libro en el segundo trimestre. Se decide que en el último trimestre, los alumnos de PCEs no lean un 3º libro porque tienen prácticas en las empresas, visitas, charlas y salidas con sus profesores y tutores.

Por otro lado, los certámenes literarios son importantes para fomentar el hábito lector. Para ello, los alumnos no sólo leen, sino que también crean sus propias historias. El Dpto de Lengua ofrece hace unos años la posibilidad de participar en el XIX Certamen Literario Elisa de la Cruz González . Hay unas bases consensuadas para la participación en este certamen y unos premios a distintas categorías y modalidades: poesía, narración y cómic. Se decide por los miembros del dpto. los ganadores y en la modalidad de cómic, interviene también el dpto. de EPV para elegir a los premiados.

Además de este certamen, siempre potenciamos la participación de los alumnos a otros concursos: cuentos solidarios , promocionado por municipios y Cabildos.

Actividades. El Dpto. de Lengua realiza todos los años:

Seis horas con mi libro favorito ”, que es un maratón de lectura en el salón de actos del Centro. En esta maratón participan todos los alumnos del centro, hasta las dos de la tarde. A los alumnos les suele gustar mucho, aunque les imponga el tener que leer en voz alta en un recinto repleto de compañeros. Esto también les ayuda a superar miedos escénicos y a hablar en público. Se fomenta así la escucha activa, aspecto pedagógico interesante. Esta actividad suele evaluarse por los profesores de Lengua.

Con respecto al Día de las letras Canarias , dedicado al algún autor: se elabora desde la Biblioteca del centro una pequeña exposición acompañada de una reseña bibliográfica que redacta el dpto. de lengua. Participamos hace unos años y a pesar del enorme esfuerzo que requiere esta actividad, el departamento. colabora en lo posible aportando un pequeño grano de arena.

Para el Día del libro : siempre que podemos y para ello, solicitamos Usos Múltiples en algunos días del mes de abril ya que invitamos a algún joven autor. Nos visitó Carmelo Sánchez Cabrera, para un encuentro con el autor y /o libro –forum. También nos visitó una joven autora de Maspalomas que ha escrito su primera novela.

Adjunto enlaces y páginas Web del periódico. Además de borradores de las cuatro ediciones de Movidas de Ingenio.

AUTORAS:

Mª LIDIA ROMERO SÁNCHEZ Y ANA Mª SANTANA RUANO.


Proyecto inclusivo de lectura fácil 


En la Exposición de Buenas Prácticas se presentó Proyecto Club de Lectura Fácil con el objetivo de impulsar el acceso universal a la información y el fomento de la lectura en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como a todas aquellas que tengan dificultades lectoras. Plena Inclusión Canarias y SINPROMI son organizaciones que representa a más de 2.000 personas con discapacidad intelectual. La primera acción de este proyecto conjunto será la puesta en marcha de un Club de Lectura Fácil. Una iniciativa de carácter gratuito para los potenciales destinatarios. La lectura fácil es una solución accesible dirigida especialmente a personas con dificultades lectoras permanentes (discapacidad intelectual, personas con trastornos del aprendizaje y/o del lenguaje, diversidad funcional, senilidad) o transitorias (inmigrantes, personas que se incorporan de manera tardía a la lectura o que tienen una escolarización deficiente, etc.). A tenor de las pautas del Manifiesto de la Biblioteca Pública de la UNESCO, “los servicios de la biblioteca pública se proporcionan bajo el principio de igualdad de acceso para todos. Los posibles usuarios que, por un motivo u otro, no pueden utilizar los servicios normales de la biblioteca tienen derecho a la igualdad de acceso a ellos y, por lo tanto, la biblioteca debe esforzarse en poner a su disposición materiales y servicios, para lo cual deberá organizar, por ejemplo, materiales de lectura fácil.


UNA ESCUELA INCLUSIVA

Proponemos un proyecto de innovación en el que se pretende mostrar que otra escuela es posible sobre las bases legales que proporciona la normativa actual y que es viable prestar a los ciudadanos un servicio educativo público de la máxima calidad a partir de un modelo que rompe con tradiciones escolares tan arraigadas como el uso del libro de texto, la impartición de clases magistrales en las que el alumnado está más tiempo escuchando que haciendo, o la concepción de la presencia de la familia en la escuela como un obstáculo en lugar de como un recurso valioso, por citar algunos ejemplos.

El proyecto se puso en marcha después de un año y medio de reflexión sobre la realidad de la escuela y de la elaboración de una propuesta. Durante los dos primeros años hemos consolidado un Proyecto Educativo que descansa sobre los siguientes pilares:

  • una concepción inclusiva de la escuela que tiene como objetivo prioritario el éxito escolar de todo el alumnado del centro;
  • la convivencia como un objetivo esencial a partir de un enfoque emocional y autorreflexivo del aprendizaje y la enseñanza;
  • la utilización de metodología activas, preferentemente el Aprendizaje basado en proyectos, que fomenten el desarrollo competencial del alumnado;
  • la formación del profesorado como un pilar básico de la mejora permanente;
  • la construcción de una comunidad educativa sólida que integre a las familias y que abra la escuela al entorno;
  • la integración de la tecnología en el trabajo cotidiano tanto por el profesorado como por el alumnado.


No contar con libros de texto como guía de trabajo principal para el trabajo del alumnado nos obliga a utilizar internet como recurso habitual en el aula, e implica aprender a utilizarlo de una forma responsable, a identificar fuentes de información fiables y a desarrollar el pensamiento crítico. Estos son ejemplos de competencias que el alumnado va desarrollando al trabajar según nuestra filosofía pedagógica integrándolas de forma natural en muchas de las tareas que realiza.

El trabajo en los proyectos parte de un modelo de relación con el alumnado que se resume con el binomio confianza/responsabilidad. Otorgamos mucha confianza al alumnado y les demandamos una actitud responsable desde el punto de vista del rendimiento académico y de la convivencia. Ello nos permite, por ejemplo, que cada alumno tenga su tableta propia en clase, o que puedan salir del aula para hacer tareas concretas de algún proyecto sin supervisión directa de un docente.

En cuanto a las características de la escuela sufrimos una gran carestía de medios dada la escasa dotación de recursos que recibimos y el bajo presupuesto para gastos de funcionamiento del que disponemos. E intentamos paliar esta dificultad presentándonos a convocatorias; buscando la colaboración de instituciones y empresas, e incorporando a las familias a la actividad ordinaria del centro.

Somos conscientes de que es el profesorado el que transforma realmente la escuela, por ello, el reto a partir de ahora es ir incorporando a los docentes que llegan al centro a nuestras dinámicas de trabajo y a la aplicación de los anteriores principios, mediante estrategias que tienen como objetivo la creación de un contexto de aprendizaje seguro en comunidad .


APRENDIZAJE POR PROYECTOS


Institución: IES “AGUSTÍN ESPINOSA”

Departamento: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Coordinador: Miguel Ángel Hdez Concepción.

PROYECTO BIBLIOTECA: CEREBRO, COGNICIÓN Y LENGUAJE. BIBLIOMOVILIDAD Y NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Tabla de Contenidos

1.- Resumen del Proyecto.

2.- Antecedentes.

2.1.- Respecto a la lectura

2.1.1.- Planes actuales. Estado de la cuestión desde la Neurociencia.

2.2.- Respecto a la comprensión lectora. Procesos cognitivos y neurológicos implicados en la comprensión lectora.

2.2.1.- Pruebas Pisa. Resultados Históricos que justifican la mejora urgente de la comprensión lectora.

2.2.2.- Resultados Agencia Nacional de Calidad de la Educación (OCDE)  que justifican la mejora urgente de la comprensión lectora.

3.- Importancia de la lectura y su comprensión para el desarrollo del PENSAMIENTO CRÍTICO E INTELIGENCIA.

3.1.- Factores que influyen negativamente en los procesos de comprensión lectora.

4. ¿Qué tipo de información le interesa al alumnado?

5.- Definición del problema. Alternativas desde la Neuroeducación y la Neurodidáctica  a los problemas de Comprensión Lectora.

5.1.- Importancia de las COMPETENCIA COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICA: LA   COMPRESIÓN LECTORA Y SU EVALUACIÓN. OPERATIVIDAD CONCRETA.

5.2.- Textos continuos y textos discontinuos.

5.3.- Ilustraciones en lecturas complementarias.

6.- Objetivos

6.1.- Objetivos generales

6.2.- Objetivos específicos

7.- Evaluación de la mejora de la comprensión lectora.

7.1.- Grupo experimental

7.2.- Grupo de control.

8.- Presupuesto

9.- Referencias

9.1.- Artículos y recortes de prensa on-line.- Documentos en línea.

A) DIMENSIONES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

1.- Progresión temática

2.- Macrorreglas

3.- Organización interna

4.- Anticipar y predecir

5.- Supervisar

B)PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA.

1.- Estructuras de memoria que el alumno construye durante la comprensión.

1.1.- Relaciones de coherencia: referencial, causal, motivacional, propiedad, apoyo.

1.2.- Unidades cognitivas que integran grupos de proposiciones: episodios, mecanismos o explicaciones, descripciones, argumentos,

1.3.- Estructuras de recuperación de la memoria que organizan en un esquema todas las unidades cognitivas y permiten que la información pueda ser recuperada cuando se necesite: redes de unidades cognitivas, redes retóricas.

2. Conocimiento

2.1.- Conocimiento sobre acciones humanas

2.2.- Conocimiento de eventos físicos

2.3.- Conocimiento sobre objetos y localizaciones

2.4.- Conocimiento sobre razonamiento humano

3.-Procesos

3.1.- Acceso del conocimiento relevante

3.2.- Memoria activa

3.3.- Construcción de la representación de la memoria: temporales, espaciales, valorativas, descripción estática, descripción funcional, causales/facilitadoras, pertenencia a una clase, equivalencia.

3.3.1.- Variables medidoras contexto externo: frecuencia de la palabra desconocida, variabilidad de contextos en que aparece, densidad de palabras desconocidas, importancia de la palabra no conocida dentro del contexto que rodea a la  palabra para la comprensión del significado, grado de concreción de la palabra y del contexto y asistencia del conocimiento previo en la utilización de las claves.

3.3.2.- Variables medidora contexto interno: frecuencia con que aparece la palabra desconocida, densidad de las palabras desconocidas, la densidad de las palabras desconocidas que son susceptibles de ser descompuestas, la relevancia de la palabra para entender el contexto en que se inscribe y la utilidad que para un empleo adecuado de las claves tenga el conocimiento previo.

C) PROCESOS EN TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS EN SUS DIFERENTES GÉNEROS COMUNICATIVOS ( NARRATIVO, DESCRIPTIVO, EXPOSITIVO, INTRUCTIVO, ARGUMENTATIVO Y DIALOGADO)

a.- Localizar y obtener información

b.- Integrar e interpretar la información

c.- Reflexionar y valorar la información.

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PROYECTO

•Conocer los diferentes pasos para realizar un método de aprendizaje por proyecto

•Seleccionar la competencia de la comprensión lectora como proyecto de investigación

•Plantear una hipótesis

•Diseñar la metodología para realizar el proyecto

•Llevar a cabo un proyecto que permita obtener resultados objetivos en el plazo de un semestre.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: para un mayor y mejor entrenamiento del alumnado en la Comprensión Lectora y su evaluación, y como complemento al análisis y aprendizaje de los contenidos conceptuales de sus cursos, los alumnos y las alumnas del grupo experimental llevarán a cabo durante el semestre un proyecto de  investigación en los contenidos y procesos que intervienen en los procesos cognitivos y neurológicos de comprensión lectora de textos continuos y discontinuos en diferentes géneros comunicativos. A lo largo del proyecto,  se aplicarán los conceptos teóricos de la comprensión lectora a las situaciones reales de pruebas PISA o similares haciendo primero un diagnóstico y después planteando soluciones o alternativas en algunos de los problemas que se puedan encontrar durante el desarrollo del proyecto de mejora.

            La ubicación del proyecto será la biblioteca del centro (Bibliomovilidad) que se habilitará como aula específica o laboratorio de investigación en nerudidáctica de la lectura. El espacio físico se subdividirá por zonas o áereas   que se corresponden con los procesos cognitivos y neurológicos de la comprensión lectora que se pretenden entrenar, mejorar y expandir para  la mejora del rendimiento académico de nuestro alumnado y el desarrollo óptimo de la Competencia Comunicativa y Lingüística en primera instancia. Estos espacios se destacarán con carteles, imágenes e ilustraciones, etc. motivadores y evocadores sobre CEREBRO, COGNICIÓN Y LENGUAJE Y COMPRENSIÓN LECTORA.

D) TIPOS DE ACTIVIDADES Y NIVELES

Nivel I

Antes de la lectura: lectura del título y comentario con los alumnos de los posibles temas del texto. Es un buen momento para activar conocimientos previos y constatar el nivel de la clase. También se pueden plantear actividades en las que el alumno relacione lo que va sabiendo del texto con su persona.

Durante la lectura: lectura en voz alta por parte del profesor y lectura en voz alta por parte de los alumnos de fragmentos del texto progresivamente más largos, de manera que a partir del modelo del profesor ejerciten la entonación y el ritmo adecuado. En este momento se puede diagnosticar cómo es la velocidad lectora de los alumnos, parte fundamental y decisiva para la comprensión lectora. En este momento se puede ir introduciendo la lectura en silencio del texto, de forma que el alumno lea a su ritmo e interiorice el contenido del texto.

            Ambos tipos de lectura, oral y en silencio, son necesarias para trabajar y desarrollar la comprensión lectora.

            También puede ser interesante ir realizando actividades de comprensión de lo que se va leyendo en el aula: actividades de verdadero/falso; preguntas directas sobre lo leído; actividades que relacionen personajes con situaciones o con acciones, si se trata de un texto de ficción, etc. Se trata de actividades que van indicando al profesor el grado de comprensión de los alumnos.

Después de la lectura:

Actividades de comprensión. Realización de preguntas de comprensión, encaminadas a comprobar el grado de entendimiento del texto y el grado de memorización de lo leído.

Para ello es importante trabajar con el alumno el tipo de estructura textual: las partes de que se compone el texto, la relación que existe entre ellas, ayudarles a captar la idea principal (aquello que deben recordar).

Si se trata de un texto no informativo sino literario, la atención se dirigirá a la comprensión del argumento (su secuencia), al reconocimiento de los personajes (se pueden ordenar viñetas relacionadas con la secuencia de la historia, identificar al personaje a través de un dibujo, señalar entre varias la respuesta correcta a las preguntas planteadas, etc.).

Actividades de vocabulario. Utilización del diccionario para buscar palabras que no se entienden, de forma que vayan aumentando su vocabulario. También es interesante que deduzcan por el contexto el significado de una palabra dada, o bien que el profesor les dé alguna pista sobre una palabra para que deduzcan el significado.

Por ejemplo:

―la palabra rosaleda es un conjunto de… Fijaos en esta palabra porque la respuesta está en ella‖.

Pueden plantearse otras actividades en las que trabajen y experimenten con las palabras del texto y asimilen su significado: ordenar letras para descubrir palabras de la lectura; unir palabras con el dibujo que las representa; completar palabras con la letra adecuada, elaborar listas de palabras en las que la siguiente empieza por la última letra de la anterior, etc.

Actividades para aumentar la velocidad lectora. Ejercitación de la habilidad visual encaminada a que el ojo capte el mayor número de palabras posible al leer, es decir, aumentar la velocidad lectora: señalar palabras de una lista que empiecen o terminen igual; unir partes de una palabra y escribirla completa, etc.

Otra actividad será aquella donde el alumnado tendrá que reconocer las palabras sólo a través de la primera y última letra  de la palabra del siguiente modo, por ejemplo: aisvpa: avispa // tlergama: telgrama

Actividades que ejerciten la memoria. Práctica de ejercicios en los que se les anime a recordar elementos del texto. Por ejemplo, que señalen en una lista dada palabras que han aparecido en el texto; que indiquen si es verdadero o falso lo que se indica sobre el texto, etc.

Actividades de ortografía. Utilización de las palabras del texto para que se fijen en cómo se escriben y vayan interiorizando además las reglas ortográficas.

Actividades de resumen o síntesis. Se trata de actividades de resumen de un contenido concreto del texto leído o del argumento de un libro de lectura; deben plantearse de una forma muy sencilla y Gestión de Bibliotecas Escolares Page 48

guiada para iniciar a los alumnos en el aprendizaje de extraer lo importante de una lectura y relacionar ideas. Se les puede dar un resumen incompleto,

en el que sí figuren los conectores que relacionan las partes, para que ellos lo terminen con las palabras adecuadas.

Actividades de exposición. Es importante que expliquen en voz alta el resumen completo para interiorizar su estructura y asentar bien esos contenidos aprendidos o recordar lo que han leído.

Actividades de reflexión tras la lectura de un texto. A través de preguntas guiadas por el profesor, se anima al alumno a pensar sobre lo leído: ¿me cuesta mantener un ritmo lector constante?, ¿por qué?,

¿entiendo todas las palabras, muchas, pocas?, ¿comprendo bien el texto?; si el alumno efectivamente ha tenido dificultades, se le presentan soluciones para que las ponga en práctica; por ejemplo, lecturas

sucesivas del texto de forma que se gane en agilidad lectora y en comprensión. Es una forma de que el alumno, con la ayuda del profesor, se evalúe y busque soluciones a los posibles problemas.

Actividades de escritura en las que practiquen los textos que han trabajado: adivinanzas y otros textos del folclore, cuentos populares, narraciones sencillas, descripciones, definiciones, cartas, fichas de lectura, recetas, breves textos expositivos, etc. Estas actividades se plantean junto con las actividades de lectura y comprensión del tipo de texto correspondiente.

Es importante facilitarles un modelo sobre el que ellos trabajen. Por ejemplo, si se trata de construir una adivinanza, se les dará un esquema tipo: ―Parece …………. No es ………….‖.

Actividades complementarias a la lectura. Es interesante que los alumnos también colaboren en la confección de sus propias tareas escolares . Una manera es preguntarles por cuestiones relacionadas con el texto, a las que ellos puedan aportar información adicional; por ejemplo, si en el texto se habla de costumbres o profesiones antiguas, se les puede preguntar por ellas y anotarlas para después leerlas a los compañeros.

Otro tipo de actividad que puede complementar bien el trabajo con la lectura es el de pedirles que recuerden situaciones personales parecidas a las que se cuentan en el texto leído y las narren; finalmente, las escriben a modo de redacción.

También es importante que los alumnos realicen actividades de dibujo, en las que ilustren elementos del texto, le den un título a lo que ilustran o escriban una frase explicativa. Si se trata de un texto literario, pueden convertir la historia en viñetas (no más de seis) debajo de las cuales escribirían un pequeño resumen.

También, se puede elaborar entre todos el libro de la clase, de forma que cada alumno aporta una idea a la historia, el profesor divide la historia en secuencias y las reparte a cada grupo de alumnos. Estos redactarán su parte, que se leerá a los demás para mejorarla. Cada parte se ilustrará y se montará completo. Varios alumnos se encargarán de confeccionar la portada y la contraportada. Este libro formará parte de la biblioteca de aula y podrá ser expuesto un tiempo en la de centro, para que el resto de compañeros lo disfruten.

Una actividad interesante es la escenificación por parte de un pequeño grupo de una obra . Después, se comprueba el grado de comprensión del alumno y también su disfrute con esta actividad lúdica. A partir de esta actividad los alumnos pueden escribir la historia.

Otra posible actividad puede ser la de recopilar entre todos narraciones populares de la zona (adivinanzas, cuentos populares, trabalenguas, refranes…), transcribirlas y crear un libro con estos

textos, que se colocará en la biblioteca de aula. También el leer libros en otras lenguas, adaptados a sus conocimientos.

Nivel II

El alumno ha adquirido las destrezas de la lectura y la escritura y accede a textos progresivamente más complejos. El alumno adquiere, en palabras de Dolores Rius, ―una forma nueva de mirar el mundo que le rodea denominada “operatividad concreta”. Es decir, concibe la lectura como algo real o concreto, que le permite acceder a todo lo que no sabe. Es un alumno ávido de conocer y de saber el por qué de las cosas. En este momento se produce un aumento notable del vocabulario, porque el alumno necesita nuevas palabras para ir describiendo con más precisión lo que ve, lo que lee. En este ciclo cada paso tendrá más actividades que en el primer nivel, de manera que se trabajen más aspectos del texto.

Antes de la lectura: lectura del título y comentario con los alumnos de los posibles temas del texto. Es un buen momento para activar conocimientos previos y constatar el nivel de la clase. Además, los alumnos pueden lanzar hipótesis sobre su contenido a partir de las ilustraciones de la cubierta y del texto de la contracubierta, si es un libro de ficción, o del aparato gráfico que acompaña al título, si es un texto informativo.

Durante la lectura: lectura en voz alta por parte del profesor y lectura en voz alta por parte de los alumnos, de manera que a partir del modelo del profesor ejerciten la entonación y el ritmo adecuado.

La intervención oral del alumno variará en función de la lectura, así, podrán participar como personajes en textos con diálogos abundantes, o leerán una estrofa concreta del poema, etc. Después, lectura en silencio del texto, de forma que el alumno lea a su ritmo e inicie el proceso de comprensión del texto; ambos tipos de lectura, en silencio y oral, son imprescindibles para trabajar y desarrollar la comprensión lectora.

También puede ser interesante ir realizando actividades de comprensión de lo que se va leyendo en el aula: actividades de verdadero/falso; actividades en las que se incluyen errores para que el alumno los descubra; preguntas directas sobre lo leído; actividades que relacionen personajes e ideas, conectadas en el texto leído, etc.

Se trata de actividades que van indicando al profesor el grado de comprensión de los alumnos y su complejidad será adecuada al texto y al nivel de estos.

Después de la lectura:

Actividades de comprensión y constatación del grado de retención de datos. El número de actividades será mayor según el nivel.

Si se trata de un texto que complementa una explicación, por ejemplo, hay que dirigir la atención del alumno hacia el dato que necesita para ampliar esa explicación.

Actividades de vocabulario. Utilización del diccionario y planteamiento de actividades que refuercen el vocabulario del texto: elegir entre varias la definición correcta de una cosa, subrayar una palabra en aquellas frases donde se utiliza con propiedad, trabajar los campos semánticos, sinónimos

y antónimos, plantear crucigramas con definiciones de palabras del texto, obtener nuevas palabras a partir de un término del texto, elegir la palabra más adecuada para una frase, seleccionar entre varios los adjetivos que califican a un personaje.

Actividades de ejercitación de la habilidad visual. Planteamiento de ejercicios en los que busquen letras iguales/palabras iguales en un revoltijo; reconozcan en pares de palabras, de las que una está al revés, las palabras que son iguales; señalen en una lista dada palabras que han aparecido en una actividad previa, etc.; lean textos parcialmente borrados en silencio y en voz alta, de forma que digan las palabras que faltan al tiempo que van leyendo, etc.

Actividades que ejerciten la memoria. Ejercicios de recordar qué cosas de las que se enumeran están/no están en el texto; recordar quién hizo qué y quién dijo qué (en textos literarios); descubrir la descripción correcta de un objeto/un personaje, entre varias muy similares, pero con matices distintos

que deben captarse; memorizar palabras del texto y copiarlas después, etc.

Actividades gramaticales. Ejercicios de coherencia textual y de gramática: ordenar frases referidas a una parte del texto que aparecen desordenadas;

tachar de un texto las palabras que no son imprescindibles para el significado con el fin de que quede un número prefijado de palabras y que las frases sean correctas; colocar en una tabla palabras del texto de distinta categoría (nombres, adjetivos, verbos), y pedirles que completen las casillas vacías con las palabras adecuadas; ordenar frases cuyos constituyentes (sujeto, predicado…) aparecen desordenados.

Actividades de ortografía. Utilización de las palabras del texto para reconocer reglas ortográficas aprendidas. En este nivel, los alumnos tienen un mayor conocimiento de las normas ortográficas, lo que permite explotar el texto.

Actividades de resumen o síntesis. Realización de resúmenes y mapas conceptuales de algún contenido concreto de forma guiada o del argumento de un libro leído. Se pueden plantear también actividades en las que tengan que elegir entre varias la frase/frases que mejor resuma el contenido/argumento del texto, hasta escribir ellos mismos una frase/frases que resuma de la forma más completa el contenido. Sería un paso más en relación con el nivel anterior.

Actividades de exposición. Es importante que los alumnos expongan ese trabajo a la clase, como una manera de asentar el conocimiento adquirido y recordar lo que han leído.

Actividades de reflexión tras la lectura de un texto. Preguntas guiadas por el profesor en las que se hará hincapié en si comprenden, además del sentido general y el vocabulario, las clases de palabras y las estructuras sintácticas básicas, fundamentales para la construcción textual. El profesor

aportará soluciones que practicará con los alumnos de forma continua. Es una forma de que el alumno se evalúe con ayuda del profesor y busque soluciones.

La ficha de lectura. En este momento, una vez han comprendido y analizado el texto, es adecuado animarles a que rellenen una ficha de lectura con los datos más significativos: tema del texto, partes que tiene, idea principal de cada parte; si se trata de un libro de ficción se les pediría que escribieran el título, autor e ilustrador, editorial y colección, páginas, género (novela, poesía, teatro).

Actividades de escritura en las que practiquen tipos de textos vistos: adivinanzas, cuentos populares, exposiciones teóricas, definiciones, narraciones, descripciones, diálogos, cartas, fichas de lectura, etc. El profesor guiará al alumno recordándole la estructura de cada tipo de texto.

Actividades complementarias a la lectura. Pueden realizarse tareas grupales en las que participe toda la clase. Cada grupo elaborará un trabajo relacionado con la lectura, cuyo objetivo esté bien delimitado por el profesor (si es un texto de ficción, convertirlo en cómic, o introducir un elemento nuevo que cambie el desenlace…; si es un texto informativo, buscarán información adicional preguntando en casa, buscando en enciclopedias y en Internet, etc.).

En este nivel, se recurrirá con frecuencia a las actividades de creación de textos a partir de elementos de la lectura (que redacten una descripción de un invento ―inventado‖ por ellos, si han leído una lectura sobre los grandes inventos de la humanidad; que imaginen y escriban un pasado para alguno de los personajes de un texto de ficción; que le escriban una carta al personaje que más les ha gustado explicándole por qué les ha llamado la atención).

            Todos estos trabajos en grupo cooperativo se exponen en clase y pueden convertirse en libros con título (―el libro de los inventos inventados‖, ―las cartas a nuestros personajes preferidos‖, etc.).

También pueden plantearse actividades lúdicas, en las que se utilicen recursos como la creación de una baraja (a partir de elementos de la lectura), la invención de acertijos relacionados con la lectura; la construcción con materiales de reciclaje, de algún objeto relacionado con la lectura; realizar una visita significativa fuera del Centro para comprender mejor el texto.

Otros recursos son el de plantear debates a partir del contenido de la lectura (la actitud polémica de algún personaje; lo que a los alumnos les parece la idea transmitida por un texto informativo, etc.).

Nivel III

En este momento, el alumno ha ido consolidando las habilidades lectoras y domina la técnica lectora. Empieza a tener, además, una mirada propia sobre lo que le rodea y por ello demanda un abanico mayor de lecturas y de géneros.

Las actividades van encaminadas a conseguir un análisis más profundo y completo de los textos (del nivel fónico, sintáctico y semántico) y un manejo más amplio de la escritura a través de los diversos tipos de texto.

Antes de la lectura: planteamiento de preguntas sobre el título y lo que puedan saber del contenido. En este momento puede ahondarse en esos conocimientos previos a través de preguntas que les permitan recordar lo que saben sobre él. Si se trata de un texto de ficción, cabe incluir actividades relacionadas con la información de la ilustración (estilo de la ilustración, qué representa), con el autor, etc.

Durante la lectura: se lee en silencio para comprender bien lo que se lee y también en voz alta para practicar la entonación. El profesor corregirá los problemas de vocalización, de entonación y de pausas.

También se realizarán preguntas de comprensión, más extensas que en los niveles anteriores, porque el contenido es más denso y la capacidad de análisis de los alumnos, mayor.

Después de la lectura. Podemos plantear:

Recuerdo de lo leído con actividades como:

1) pedir a los alumnos que digan qué recuerdan del texto, que respondan después a preguntas más concretas sobre el texto (que recuerden tal dato, tal idea…), para finalmente señalar las palabras del texto que consideran fundamentales. Estas se cotejan con el profesor; 2) indicarles que retengan los datos que consideren importantes del texto que va a leerse para que respondan después a preguntas muy concretas sobre el texto, 3) buscar el mayor número posible de datos de cada párrafo de un texto y relacionar, en un paso más, esos datos.

Meditación/reflexión sobre lo leído con actividades como: 1) comentar si el título les parece adecuado una vez leído el texto y escribir otros alternativos, 2) determinar el emisor (quién habla) y el receptor (a quién) del texto leído, 3) identificar el mensaje del texto, inicialmente a través de varias propuestas del profesor, de las que elegirán la que mejor señala ese mensaje, 4) extraer la información del texto condensando en una oración tipo sujeto, verbo, complemento/s, lo que consideren importante de cada párrafo, 5) fijar la atención en qué se dice y cómo se dice, de manera que el alumno empiece a detenerse también en la forma de los textos (muchos/pocos adjetivos, frases cortas/largas…), obtener ideas principales a través de ejercicios guiados en los que se les pida que tachen en el texto palabras que no sean nombres y verbos, los ejemplos, las repeticiones y que

extraigan de lo que quede frases, donde se condensarán las ideas principales, 6) obtener conclusiones de un texto a partir de un breve resumen del texto por parte del profesor: el texto parte de la idea de que… ¿a qué nos conduce el texto finalmente?, el texto empieza con un estilo rebuscado/sencillo… ¿cuál es el estilo general del texto?, etc.

Valoración de lo leído con actividades como:

1) valorar la interrelación entre los niveles fonético, sintáctico y semántico, de forma muy básica. Por ejemplo, si se trata de un texto narrativo en el que predomina lo descriptivo y hay situaciones tristes, de dolor, es probable que predominen las construcciones sustantivo+adjetivo y que aparezcan palabras relacionadas con el campo semántico de la tristeza, la oscuridad, lo gris…, 2) plantear un debate acerca de lo que les ha parecido el texto, de forma razonada, 3) determinar la adecuación/no adecuación entre un texto y la imagen que lo acompaña (en textos literarios, en textos expositivos…) de forma razonada. Es una manera de que el alumno se detenga en los paratextos, elementos que suelen pasarse por alto, y reflexione sobre si cumplen con la finalidad por la que fueron insertados o no aportan nada, 4) apreciar en el texto sus hallazgos: su lenguaje, la descripción de personajes/la claridad en la exposición de ideas, su estructura, 5) reflexionar sobre la belleza estética de un texto, ¿por qué nos parece bonito?

Organización de lo leído con actividades como:

1) establecer la estructura básica del texto (las partes de que consta el texto), como paso primero para cualquier actividad de organización, 2) resumir un texto partiendo de actividades en las que se les pida que elijan un título para cada párrafo, después se redacta el resumen uniendo esos títulos; también se pueden reducir las partes de un texto (planteamiento-nudo-desenlace, en los narrativos; introducción-desarrollo-conclusión, en los expositivos) a una frase, que luego uniríamos en un texto, 3) realizar esquemas sencillos de un texto partiendo de modelos hechos e ir ejercitándolos hasta que adquieran soltura: primero que tachen las palabras que no son relevantes, después que señalen las palabras clave, finalmente que relacionen esas palabras tal como lo están en el texto.

Escritura de textos con actividades como: 1) escribir distintos tipos de textos (expositivos, narrativos, descriptivos, poéticos, teatrales…) partiendo de su estructura, dada por el profesor, y de un esquema de trabajo (planificar, escribir, revisar lo escrito), 2) leer buenos textos de todo tipo para aprender otras maneras de escribir que ayuden a mejorar la del alumno.

Ficha de lectura. Una vez trabajado el texto a todos estos niveles, se puede plantear la elaboración de una ficha de lectura. En este nivel, se les pedirá una mayor profundización en los datos: si se trata de textos informativos, tema del texto, partes, idea principal de cada parte e ideas secundarias relacionadas con ella; si se trata de textos literarios, además de los datos del título, el autor e ilustrador, editorial y género, se les pedirá que especifiquen, dentro del género, el subgénero al que pertenece la obra y el tipo de ilustración elegida.

Actividades complementarias o extraescolares

Las actividades complementarias o extraescolares que puede plantear el centro en relación con la lectura están encaminadas a fomentar la lectura de una manera más lúdica. No hay que olvidar que todas requieren una planificación previa y que deben perseguir como fin último el acercamiento del alumno al libro. Todas se desarrollan en el espacio de la biblioteca, de aula o de centro, excepto la actividad de las carpetas viajeras, el uso del bibliobús y la visita a la librería, y todas pueden adaptarse a los diferentes niveles educativos.

Carpetas viajeras: se anima a los alumnos a recomendar por escrito los libros que les han gustado, para crear una carpeta con pequeñas reseñas que pueda «viajar» por las demás clases;

Promociones de libros, autores e ilustradores: se trata de idear actuaciones ligadas al libro como, por ejemplo, realizar una campaña publicitaria por grupos a favor de un autor que culmine en una elección y votación por parte de todos los alumnos; hacer carteles de promoción del libro preferido; exponer ilustraciones en el aula de forma monográfica (ilustraciones de un artista que interese a los alumnos, dibujos relacionados con un tema o con un personaje). Los libros de los que procedan estas ilustraciones estarán presentes en el aula, para que los alumnos puedan acceder a ellos y tener siempre presentes que las imágenes están en los libros.

Proyección de películas basadas en cuentos o relatos leídos: se pueden buscar adaptaciones adecuadas al alumnado y que contengan alguna aportación enriquecedora a la historia de la que parten. En este sentido, puede planificarse una actividad partiendo de la obra leída y de su análisis (qué pasa en la historia, quién la cuenta, quiénes son los personajes, dónde sucede y cuándo, etc.), para después ver la película y analizarla de un modo análogo, buscando diferencias con el libro.

Encuentros con autores: se busca incentivar la lectura de libros de un determinado autor a partir del aliciente de su visita. Las pautas para realizar la actividad pueden ser:

- elegir un autor determinado y contactar con él para proponerle una fecha de visita al centro (pueden ser los propios alumnos quienes le escriban una carta, por ejemplo);

- dedicar un tiempo no inferior a dos meses a conocer su obra (leer libros de su autoría) y su universo vital y artístico (recopilar datos biográficos, a través de Internet por ejemplo, seleccionar fragmentos de sus entrevistas que sean reveladores de su visión de la literatura y del mundo, buscar bibliografía que indague sobre las claves de su obra).

- preparar un cuestionario con las preguntas que les vayan surgiendo a los alumnos al hilo de las lecturas, aunque se deje espacio para la improvisación en el futuro encuentro; decorar la clase con fotografías del invitado, con ejemplares de algunas de sus obras;

- realizar el encuentro manteniendo en todo momento un clima favorable a las preguntas y al comentario;

- leer otras obras del autor y mantener el contacto con él a través de cartas/correos electrónicos.

Exposiciones: suelen realizarse para celebrar días especiales (2 de abril, día del libro infantil y juvenil y nacimiento de H. C. Andersen; 23 de abril, día mundial del libro; 24 de octubre, día de la biblioteca, día del fundador del centro/del personaje que da nombre al centro, etc.) o para mostrar la obra o ilustraciones de un artista interesante, muestras valiosas de un determinado género, acercamiento a las versiones literarias de un personaje universal, etc. Esta propuesta es el marco que

utiliza el mediador para acercar a los alumnos a una obra literaria concreta.

Las pautas para realizar la actividad pueden ser:

- crear en la biblioteca el clima adecuado, a través de la iluminación y la música;

- preparar a los alumnos para que saquen el máximo partido de lo que van a ver en la exposición: deben saber qué van a ver y deben contar con toda la información necesaria;

- plantear actividades que se resolverán viendo los elementos de la

- exposición: preguntar sobre datos del autor elegido, relacionar las ilustraciones expuestas con los libros de los que forman parte, etc.

- acceder a alguna obra literaria relacionada con la exposición: el autor o el ilustrador motivo de la exposición, alguna muestra literaria del género expuesto o un libro cuyo protagonista sea el personaje elegido para la monografía.

Visita a librerías: se trata de una actividad de ―salir a la calle‖, que pretende introducir a los alumnos en el uso autónomo de la librería.

Sería conveniente establecer grupos de alumnos reducidos para que la actividad sea más provechosa.

Las pautas para desarrollar esta actividad pueden ser:

- contactar con la librería más cercana y, sobre todo, más receptiva para proponerle al librero una visita;

- comentar con los alumnos que el propósito de esta es conocer de forma guiada este espacio y adquirir un libro consensuado entre los alumnos del grupo; para ello, elaborar una lista con las características que les gustaría que tuviera el libro, siempre con la orientación del profesor;

- detenerse en sus distintos espacios, fijarse en la ordenación de los libros (por géneros, por edades, por temas…), en la colocación especial de las novedades, en la ubicación de los libros clásicos;

- consultar al librero sobre un libro que pueda reunir las características elegidas entre todos y adquirirlo como parte del fondo de la biblioteca de aula.APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Institución: IES “AGUSTÍN ESPINOSA”

Departamento: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Coordinador: Miguel Ángel Hdez Concepción.

PROYECTO BIBLIOTECA: CEREBRO, COGNICIÓN Y LENGUAJE. BIBLIOMOVILIDAD Y NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Tabla de Contenidos

1.- Resumen del Proyecto.

2.- Antecedentes.

2.1.- Respecto a la lectura

2.1.1.- Planes actuales. Estado de la cuestión desde la Neurociencia.

2.2.- Respecto a la comprensión lectora. Procesos cognitivos y neurológicos implicados en la comprensión lectora.

2.2.1.- Pruebas Pisa. Resultados Históricos que justifican la mejora urgente de la comprensión lectora.

2.2.2.- Resultados Agencia Nacional de Calidad de la Educación (OCDE)  que justifican la mejora urgente de la comprensión lectora.

3.- Importancia de la lectura y su comprensión para el desarrollo del PENSAMIENTO CRÍTICO E INTELIGENCIA.

3.1.- Factores que influyen negativamente en los procesos de comprensión lectora.

4. ¿Qué tipo de información le interesa al alumnado?

5.- Definición del problema. Alternativas desde la Neuroeducación y la Neurodidáctica  a los problemas de Comprensión Lectora.

5.1.- Importancia de las COMPETENCIA COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICA: LA   COMPRESIÓN LECTORA Y SU EVALUACIÓN. OPERATIVIDAD CONCRETA.

5.2.- Textos continuos y textos discontinuos.

5.3.- Ilustraciones en lecturas complementarias.

6.- Objetivos

6.1.- Objetivos generales

6.2.- Objetivos específicos

7.- Evaluación de la mejora de la comprensión lectora.

7.1.- Grupo experimental

7.2.- Grupo de control.

8.- Presupuesto

9.- Referencias

9.1.- Artículos y recortes de prensa on-line.- Documentos en línea.

A) DIMENSIONES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

1.- Progresión temática

2.- Macrorreglas

3.- Organización interna

4.- Anticipar y predecir

5.- Supervisar

B)PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA.

1.- Estructuras de memoria que el alumno construye durante la comprensión.

1.1.- Relaciones de coherencia: referencial, causal, motivacional, propiedad, apoyo.

1.2.- Unidades cognitivas que integran grupos de proposiciones: episodios, mecanismos o explicaciones, descripciones, argumentos,

1.3.- Estructuras de recuperación de la memoria que organizan en un esquema todas las unidades cognitivas y permiten que la información pueda ser recuperada cuando se necesite: redes de unidades cognitivas, redes retóricas.

2. Conocimiento

2.1.- Conocimiento sobre acciones humanas

2.2.- Conocimiento de eventos físicos

2.3.- Conocimiento sobre objetos y localizaciones

2.4.- Conocimiento sobre razonamiento humano

3.-Procesos

3.1.- Acceso del conocimiento relevante

3.2.- Memoria activa

3.3.- Construcción de la representación de la memoria: temporales, espaciales, valorativas, descripción estática, descripción funcional, causales/facilitadoras, pertenencia a una clase, equivalencia.

3.3.1.- Variables medidoras contexto externo: frecuencia de la palabra desconocida, variabilidad de contextos en que aparece, densidad de palabras desconocidas, importancia de la palabra no conocida dentro del contexto que rodea a la  palabra para la comprensión del significado, grado de concreción de la palabra y del contexto y asistencia del conocimiento previo en la utilización de las claves.

3.3.2.- Variables medidora contexto interno: frecuencia con que aparece la palabra desconocida, densidad de las palabras desconocidas, la densidad de las palabras desconocidas que son susceptibles de ser descompuestas, la relevancia de la palabra para entender el contexto en que se inscribe y la utilidad que para un empleo adecuado de las claves tenga el conocimiento previo.

C) PROCESOS EN TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS EN SUS DIFERENTES GÉNEROS COMUNICATIVOS ( NARRATIVO, DESCRIPTIVO, EXPOSITIVO, INTRUCTIVO, ARGUMENTATIVO Y DIALOGADO)

a.- Localizar y obtener información

b.- Integrar e interpretar la información

c.- Reflexionar y valorar la información.

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PROYECTO

•Conocer los diferentes pasos para realizar un método de aprendizaje por proyecto

•Seleccionar la competencia de la comprensión lectora como proyecto de investigación

•Plantear una hipótesis

•Diseñar la metodología para realizar el proyecto

•Llevar a cabo un proyecto que permita obtener resultados objetivos en el plazo de un semestre.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: para un mayor y mejor entrenamiento del alumnado en la Comprensión Lectora y su evaluación, y como complemento al análisis y aprendizaje de los contenidos conceptuales de sus cursos, los alumnos y las alumnas del grupo experimental llevarán a cabo durante el semestre un proyecto de  investigación en los contenidos y procesos que intervienen en los procesos cognitivos y neurológicos de comprensión lectora de textos continuos y discontinuos en diferentes géneros comunicativos. A lo largo del proyecto,  se aplicarán los conceptos teóricos de la comprensión lectora a las situaciones reales de pruebas PISA o similares haciendo primero un diagnóstico y después planteando soluciones o alternativas en algunos de los problemas que se puedan encontrar durante el desarrollo del proyecto de mejora.

            La ubicación del proyecto será la biblioteca del centro (Bibliomovilidad) que se habilitará como aula específica o laboratorio de investigación en nerudidáctica de la lectura. El espacio físico se subdividirá por zonas o áereas   que se corresponden con los procesos cognitivos y neurológicos de la comprensión lectora que se pretenden entrenar, mejorar y expandir para  la mejora del rendimiento académico de nuestro alumnado y el desarrollo óptimo de la Competencia Comunicativa y Lingüística en primera instancia. Estos espacios se destacarán con carteles, imágenes e ilustraciones, etc. motivadores y evocadores sobre CEREBRO, COGNICIÓN Y LENGUAJE Y COMPRENSIÓN LECTORA.

D) TIPOS DE ACTIVIDADES Y NIVELES

Nivel I

Antes de la lectura: lectura del título y comentario con los alumnos de los posibles temas del texto. Es un buen momento para activar conocimientos previos y constatar el nivel de la clase. También se pueden plantear actividades en las que el alumno relacione lo que va sabiendo del texto con su persona.

Durante la lectura: lectura en voz alta por parte del profesor y lectura en voz alta por parte de los alumnos de fragmentos del texto progresivamente más largos, de manera que a partir del modelo del profesor ejerciten la entonación y el ritmo adecuado. En este momento se puede diagnosticar cómo es la velocidad lectora de los alumnos, parte fundamental y decisiva para la comprensión lectora. En este momento se puede ir introduciendo la lectura en silencio del texto, de forma que el alumno lea a su ritmo e interiorice el contenido del texto.

            Ambos tipos de lectura, oral y en silencio, son necesarias para trabajar y desarrollar la comprensión lectora.

            También puede ser interesante ir realizando actividades de comprensión de lo que se va leyendo en el aula: actividades de verdadero/falso; preguntas directas sobre lo leído; actividades que relacionen personajes con situaciones o con acciones, si se trata de un texto de ficción, etc. Se trata de actividades que van indicando al profesor el grado de comprensión de los alumnos.

Después de la lectura:

Actividades de comprensión. Realización de preguntas de comprensión, encaminadas a comprobar el grado de entendimiento del texto y el grado de memorización de lo leído.

Para ello es importante trabajar con el alumno el tipo de estructura textual: las partes de que se compone el texto, la relación que existe entre ellas, ayudarles a captar la idea principal (aquello que deben recordar).

Si se trata de un texto no informativo sino literario, la atención se dirigirá a la comprensión del argumento (su secuencia), al reconocimiento de los personajes (se pueden ordenar viñetas relacionadas con la secuencia de la historia, identificar al personaje a través de un dibujo, señalar entre varias la respuesta correcta a las preguntas planteadas, etc.).

Actividades de vocabulario. Utilización del diccionario para buscar palabras que no se entienden, de forma que vayan aumentando su vocabulario. También es interesante que deduzcan por el contexto el significado de una palabra dada, o bien que el profesor les dé alguna pista sobre una palabra para que deduzcan el significado.

Por ejemplo:

―la palabra rosaleda es un conjunto de… Fijaos en esta palabra porque la respuesta está en ella‖.

Pueden plantearse otras actividades en las que trabajen y experimenten con las palabras del texto y asimilen su significado: ordenar letras para descubrir palabras de la lectura; unir palabras con el dibujo que las representa; completar palabras con la letra adecuada, elaborar listas de palabras en las que la siguiente empieza por la última letra de la anterior, etc.

Actividades para aumentar la velocidad lectora. Ejercitación de la habilidad visual encaminada a que el ojo capte el mayor número de palabras posible al leer, es decir, aumentar la velocidad lectora: señalar palabras de una lista que empiecen o terminen igual; unir partes de una palabra y escribirla completa, etc.

Otra actividad será aquella donde el alumnado tendrá que reconocer las palabras sólo a través de la primera y última letra  de la palabra del siguiente modo, por ejemplo: aisvpa: avispa // tlergama: telgrama

Actividades que ejerciten la memoria. Práctica de ejercicios en los que se les anime a recordar elementos del texto. Por ejemplo, que señalen en una lista dada palabras que han aparecido en el texto; que indiquen si es verdadero o falso lo que se indica sobre el texto, etc.

Actividades de ortografía. Utilización de las palabras del texto para que se fijen en cómo se escriben y vayan interiorizando además las reglas ortográficas.

Actividades de resumen o síntesis. Se trata de actividades de resumen de un contenido concreto del texto leído o del argumento de un libro de lectura; deben plantearse de una forma muy sencilla y Gestión de Bibliotecas Escolares Page 48

guiada para iniciar a los alumnos en el aprendizaje de extraer lo importante de una lectura y relacionar ideas. Se les puede dar un resumen incompleto,

en el que sí figuren los conectores que relacionan las partes, para que ellos lo terminen con las palabras adecuadas.

Actividades de exposición. Es importante que expliquen en voz alta el resumen completo para interiorizar su estructura y asentar bien esos contenidos aprendidos o recordar lo que han leído.

Actividades de reflexión tras la lectura de un texto. A través de preguntas guiadas por el profesor, se anima al alumno a pensar sobre lo leído: ¿me cuesta mantener un ritmo lector constante?, ¿por qué?,

¿entiendo todas las palabras, muchas, pocas?, ¿comprendo bien el texto?; si el alumno efectivamente ha tenido dificultades, se le presentan soluciones para que las ponga en práctica; por ejemplo, lecturas

sucesivas del texto de forma que se gane en agilidad lectora y en comprensión. Es una forma de que el alumno, con la ayuda del profesor, se evalúe y busque soluciones a los posibles problemas.

Actividades de escritura en las que practiquen los textos que han trabajado: adivinanzas y otros textos del folclore, cuentos populares, narraciones sencillas, descripciones, definiciones, cartas, fichas de lectura, recetas, breves textos expositivos, etc. Estas actividades se plantean junto con las actividades de lectura y comprensión del tipo de texto correspondiente.

Es importante facilitarles un modelo sobre el que ellos trabajen. Por ejemplo, si se trata de construir una adivinanza, se les dará un esquema tipo: ―Parece …………. No es ………….‖.

Actividades complementarias a la lectura. Es interesante que los alumnos también colaboren en la confección de sus propias tareas escolares . Una manera es preguntarles por cuestiones relacionadas con el texto, a las que ellos puedan aportar información adicional; por ejemplo, si en el texto se habla de costumbres o profesiones antiguas, se les puede preguntar por ellas y anotarlas para después leerlas a los compañeros.

Otro tipo de actividad que puede complementar bien el trabajo con la lectura es el de pedirles que recuerden situaciones personales parecidas a las que se cuentan en el texto leído y las narren; finalmente, las escriben a modo de redacción.

También es importante que los alumnos realicen actividades de dibujo, en las que ilustren elementos del texto, le den un título a lo que ilustran o escriban una frase explicativa. Si se trata de un texto literario, pueden convertir la historia en viñetas (no más de seis) debajo de las cuales escribirían un pequeño resumen.

También, se puede elaborar entre todos el libro de la clase, de forma que cada alumno aporta una idea a la historia, el profesor divide la historia en secuencias y las reparte a cada grupo de alumnos. Estos redactarán su parte, que se leerá a los demás para mejorarla. Cada parte se ilustrará y se montará completo. Varios alumnos se encargarán de confeccionar la portada y la contraportada. Este libro formará parte de la biblioteca de aula y podrá ser expuesto un tiempo en la de centro, para que el resto de compañeros lo disfruten.

Una actividad interesante es la escenificación por parte de un pequeño grupo de una obra . Después, se comprueba el grado de comprensión del alumno y también su disfrute con esta actividad lúdica. A partir de esta actividad los alumnos pueden escribir la historia.

Otra posible actividad puede ser la de recopilar entre todos narraciones populares de la zona (adivinanzas, cuentos populares, trabalenguas, refranes…), transcribirlas y crear un libro con estos

textos, que se colocará en la biblioteca de aula. También el leer libros en otras lenguas, adaptados a sus conocimientos.

Nivel II

El alumno ha adquirido las destrezas de la lectura y la escritura y accede a textos progresivamente más complejos. El alumno adquiere, en palabras de Dolores Rius, ―una forma nueva de mirar el mundo que le rodea denominada “operatividad concreta”. Es decir, concibe la lectura como algo real o concreto, que le permite acceder a todo lo que no sabe. Es un alumno ávido de conocer y de saber el por qué de las cosas. En este momento se produce un aumento notable del vocabulario, porque el alumno necesita nuevas palabras para ir describiendo con más precisión lo que ve, lo que lee. En este ciclo cada paso tendrá más actividades que en el primer nivel, de manera que se trabajen más aspectos del texto.

Antes de la lectura: lectura del título y comentario con los alumnos de los posibles temas del texto. Es un buen momento para activar conocimientos previos y constatar el nivel de la clase. Además, los alumnos pueden lanzar hipótesis sobre su contenido a partir de las ilustraciones de la cubierta y del texto de la contracubierta, si es un libro de ficción, o del aparato gráfico que acompaña al título, si es un texto informativo.

Durante la lectura: lectura en voz alta por parte del profesor y lectura en voz alta por parte de los alumnos, de manera q


Taller de creatividad

Reflexiones de los alumnos



Testimonios sobre la importancia de la educación para adultos



“FOMENTO DE LECTURA  EN EL AULA: PRENSA ESCRITA Y DIGITAL”

Introducción de la experiencia. Justificación del trabajo:

La prensa es un instrumento didáctico que permite que los alumnos desarrollen sus destrezas, habilidades y conocimientos en el aula de manera directa y práctica.

¿Qué lograremos a través de la prensa?

.Reconocer y analizar todo lo que nos proponemos, incluyendo las características peculiares de los medios de comunicación.

.Valorar la importancia de los medios de comunicación, especialmente de la prensa escrita y sus posibilidades como fuente de entretenimiento de hechos sociales.

.Utilizar la lengua como  instrumento de adquisición de nuevos aprendizajes para el desarrollo del pensamiento y de la capacidad crítica y creativa, y potenciar también la imaginación.

Para ello utilizaremos técnicas de comprensión y expresión orales y escritos tales como la participación en actos comunicativos y la lectura.  En el dpto. de lengua castellana y literatura tenemos las siguientes actividades programadas:

Usaremos técnicas de búsqueda y tratamiento de la información: uso del diccionario, uso de la biblioteca, realización de trabajos, uso de enciclopedias y otras obras de consulta, búsqueda de información en soportes digitales.

Esta consciencia de la importancia del hábito de la lectura de las obras literarias como instrumento para enriquecer el uso comprensivo y expresivo de la lengua es un fenómeno interesante que debe manifestarse como un proceso complejo de enseñanza-aprendizaje y del que debe participar, si cabe, toda la familia y la comunidad docente. Este proceso  también debe ir parejo a un  interés por utilizar el signo de puntuación  correctamente, acompañado, además, de valorar el respeto por el intercambio comunicativo oral, asimismo como  la opinión de sus compañeros, esto último,  si puede ser generando “socialización”  y “empatía” en el alumnado, puesto que es fundamental facilitar la convivencia en el aula y, por extensión, en el Centro.

Se está elaborando ediciones de un periódico en el  Centro: “Movidas de Ingenio”.  Consideramos que es importante mencionarlo porque trabajan varios departamentos y lo elaboran los alumnos de diferentes enseñanzas, cursos y niveles del Centro y en el que hay  rincones para disciplinas variadas.

Para desarrollar las destrezas en el aula con respecto a la competencia digital, es necesario aportar actividades en “Medusa” que fomenten el espíritu crítico del alumno, y a su vez que éstos adquieran experiencia con respecto a las NNTT. Una serie de actividades  seleccionadas para trabajar en valores con respecto a la tolerancia y la no discriminación racial y xenófoga, ya que tenemos actualmente un número considerable de alumnos de origen  extranjero en el aula.

Los alumnos han leído un libro de lectura por trimestre y trabajan habitualmente con periódicos, revista y suplementos en el aula. Leen y trabajan noticias, reportajes y demás recursos económicos con la finalidad de comprender, razonar, asociar, criticar y reflexionar sobre su contenido,  pero también para producir textos personales. Se trabajan además, fichas de comprensión lectora y textos sencillos para trabajar en grupo. Siempre hemos creído necesario  graduar  los niveles de complejidad si hay alumnos con menos dificultad de comprensión apoyándonos en distintos tipos de textos.

Todo esto que hemos nombrado se justifica en el marco de la programación de Lengua Castellana y Literatura del Centro, además de los proyectos por departamentos que recogen también los anexos de las actividades complementarias y extraescolares y son los siguientes:

El Dpto. de Lengua   Castellana y Literatura trabaja  a través del  currículo de la materia  el hábito lector desde numerosas perspectivas. Una de esas formas es la que dispone la propia programación y otra, es la aplicación de proyectos que la Consejería dispone.

Se decide por unanimidad acordar desde Septiembre, al comienzo del curso, un libro de lectura por curso y etapa.

Generalmente, la lectura de estos libros se hace los viernes de cada semana en el aula, o en su defecto, los jueves, si es el último día de la semana que estás con el grupo-clase.

Por otro lado, desde el Dpto de Lengua trabajamos con y de la mano de la Biblioteca del centro: aportando material, es decir, donamos libros de lectura de distintas editoriales que tenemos en el Dpto;  por otro lado, aquellos premios que obtenemos a modo de libros para el centro se donan también, véase I Premio de Certamen Etnográfico y del Patrimonio Cultural, PinoLere, La Orotava -2011, que se donó prácticamente un lote de libros, más unas cajas con libros de  lectura y libros con información diversa de Tenerife, y otros libros de lectura adquiridos a través de proyectos dinamizadores, Canarias Lee, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que aportó 20 ejemplares de Chacayca y otros 20 ejemplares de Un guanche en Venecia, a la biblioteca del instituto.

Añadiremos que los alumnos de los PCEs  han leído un libro de lectura el primer trimestre y un segundo libro en el segundo trimestre.  Se decide que en el último trimestre, los alumnos de PCEs no lean un 3º libro porque tienen prácticas en las empresas, visitas, charlas y salidas con sus profesores y tutores.

Por otro lado, los certámenes literarios son importantes para fomentar el hábito lector. Para ello, los alumnos no sólo leen, sino que también  crean sus propias historias. El Dpto de Lengua ofrece hace unos años la posibilidad de participar en el  XIX Certamen Literario Elisa de la Cruz González. Hay unas bases consensuadas para la participación en este certamen y unos premios a distintas categorías y modalidades: poesía, narración y cómic. Se decide por los miembros del dpto. los ganadores y en la modalidad de cómic, interviene también el dpto. de EPV para elegir a los premiados.

Además de este certamen, siempre potenciamos la participación de los alumnos a otros concursos: cuentos solidarios, promocionado por municipios y Cabildos.

Actividades. El Dpto. de Lengua realiza todos los años:

 “Seis horas con mi libro favorito”, que es un  maratón de lectura en el salón de actos del Centro. En esta maratón participan todos los alumnos del centro, hasta las dos de la tarde. A los alumnos les suele gustar mucho, aunque les imponga el tener que leer en voz alta en un recinto repleto de compañeros. Esto también les ayuda a superar miedos escénicos y a hablar en público. Se fomenta así  la escucha activa, aspecto pedagógico interesante. Esta actividad suele evaluarse por los profesores de Lengua.

Con respecto al Día de las letras Canarias, dedicado al algún autor: se elabora desde la Biblioteca del centro una pequeña exposición acompañada de una reseña bibliográfica que redacta el dpto. de lengua. Participamos hace unos años y a pesar del enorme esfuerzo que requiere esta actividad, el departamento. colabora en lo posible aportando un pequeño grano de arena.

Para el Día del libro: siempre que podemos y para ello, solicitamos Usos Múltiples en algunos días del mes de abril ya que invitamos a algún joven autor. Nos visitó  Carmelo Sánchez Cabrera, para un encuentro con el autor y /o libro –forum. También nos visitó una joven autora de Maspalomas que ha escrito su primera novela.

Adjunto enlaces y páginas Web  del periódico. Además de borradores de las cuatro ediciones de Movidas de Ingenio.

AUTORAS:

LIDIA ROMERO SÁNCHEZ Y ANA Mª SANTANA RUANO.





“EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS TRODEU”

UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y ONG RED SOLIDARIA INTERGENERACIONAL

La Universidad para los Mayores de la Universidad Complutense de Madrid (ucm), nacida en 1999, está dirigida a personas mayores de cincuenta años que desean continuar aprendiendo y ampliando sus conocimientos. La edad no debe suponer un freno para su integración plena en una sociedad a la que tienen mucho que aportar e interactuar con ella desde su experiencia personal y profesional enormemente valiosa.

El aprendizaje a lo largo de la vida se ha convertido en un logro irrenunciable, ya que ha sido el reto más apasionante que han llevado a cabo las políticas educativas europeas en los últimos años. El Espacio Europeo de Educación Superior ha consagrado al adulto mayor como estudiante con todos los derechos en la nueva forma de entender la educación universitaria. Ya no se trata tan solo de impartir una formación destinada a hacer competitivo al alumno con vistas a su futura vida laboral, sino de establecer un derecho para todos de seguir aprendiendo y creciendo, lo que se ejerce a lo largo de toda la vida de cualquier ciudadano.

La Universidad para los Mayores de la ucm, a través de su programa de carácter social, pretende dar una formación que contribuya a la permanente actividad intelectual de sus alumnos, a su desarrollo personal y a las relaciones interpersonales e intergeneracionales, facilitándoles las herramientas necesarias para una mayor integración social.

No obstante, la Universidad para los Mayores no debe conformarse con extender la educación a lo largo de toda la vida, debe aspirar a ofrecer una formación integral que no se agote en lo académico sino que apueste igualmente por el desarrollo personal, la cooperación, la participación social y la transmisión del conocimiento; por una formación abierta que potencie el intercambio interuniversitario comunitario, nacional e internacional; y que, en definitiva, transforme a nuestros adultos mayores en sujetos activos y necesarios en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

Así, la Universidad para los Mayores ha constituido en 2010 ONG Red Solidaria Intergeneracional, con el fin de crear un espacio de colaboración intergeneracional para que jóvenes y mayores puedan participar en actividades de carácter educativo, formativo, de cooperación y de responsabilidad ciudadana. ONG Red Solidaria Intergeneracional promueve y forma a voluntarios mayores de cincuenta años y jóvenes universitarios con el propósito de fomentar acciones de formación educativa, cultural y de cooperación social en el distrito de Villaverde (Madrid)*.

Los voluntarios de la Universidad para los Mayores que imparten los talleres de formación social y cultural son agentes transmisores del conocimiento. Junto a ellos destaca el personal administrativo y docente de la Universidad Complutense. También, participan jóvenes universitarios sensibilizados en valores sociales dando prioridad a la igualdad de género, el respeto entre personas de diferentes generaciones, la justicia social y la cooperación con colectivos en riesgo de exclusión social.

Por ello, ONG Red Solidaria Intergeneracional tiene un equipo de voluntarios mayores y jóvenes que lideran clases de español para inmigrantes, clases de apoyo escolar a niños de primaria y talleres para adultos. De esta forma, se contribuye a la inclusión cultural, social y laboral de la población del distrito, potenciando el bienestar de las personas, lo que se obtiene en los intercambios entre diferentes generaciones. Las acciones intergeneracionales se convierten, así, en un lugar de encuentro personal a través del intercambio de perspectivas y visiones de la realidad entre las personas que participan del distrito de Villaverde.

El equipo de voluntarios tiene un perfil multidisciplinar con formación económica, pedagógica, nuevas tecnologías, investigación, etc., y se encuentra plenamente comprometido con los principios y la filosofía de ONG Red Solidaria Intergeneracional basados en valores de solidaridad, igualdad y justicia social. Actualmente, ONG Red Solidaria Intergeneracional cuenta con un total de sesenta voluntarios procedentes de los siguientes grupos:

  • Estudiantes jóvenes: estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Estudiantes mayores: estudiantes de la Universidad para los Mayores de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Familias y vecinos del distrito de Villaverde.

Los puestos a desempeñar en ONG Red Solidaria Intergeneracional por parte de los voluntarios se corresponden con las principales actividades a desarrollar. A continuación, se detallan estas actividades:

  • Clases de apoyo escolar a niños y niñas de primaria: esta actividad formativa permite realizar un seguimiento a aquellos alumnos de primaria que lo necesiten. Con ello, se pretende inculcar a los niños unos hábitos de estudio, apoyarles, asesorarles y potenciar la adquisición de las competencias necesarias propias para su edad entre otros objetivos. 
  • Clases de español para extranjeros: se ofrecen clases de diferentes niveles de español, con el fin de mejorar el idioma de los alumnos además de fomentar la interculturalidad. Asimismo, se hace una introducción a la cultura y al estilo de vida de la comunidad en la que viven.
  • Talleres formativos y actividades culturales: se realizan talleres formativos y actividades culturales por la ciudad de Madrid dirigidos a la población de Villaverde, con el propósito de contribuir a la inclusión cultural, social y laboral de la población del distrito.

De esta manera, ONG Red Solidaria Intergeneracional fomenta las relaciones intergeneracionales e interculturales con colectivos en riesgo de exclusión. Esta iniciativa va dirigida sobre todo, a aquellas personas mayores que quieren compartir sus inolvidables experiencias profesionales, personales y formativas acaecidas a lo largo de su vida. Por tanto, se trata de una actividad abierta a todas las edades en la que se fomenta el encuentro entre generaciones. En definitiva, la cultura, la salud, la solidaridad, el respeto y la colaboración son los pilares en los que se sustenta Red Solidaria Intergeneracional.  

Rosimar Guardia Medina

Tutora y Responsable del Área de Investigación

Programa Universidad para los Mayores 

Universidad Complutense de Madrid

rguardia@ucm.es

www.ucm.es/mayores

www.red_solidaria.org


OTRAS ACTIVIDADES EN FORMATO PDF Y POWER POINT PARA DESCARGAR