Presentación de TRODEU en Gran Canaria

El día 22 de octubre de 2015 se presentó TRODEU en la ciudad de Arucas, Gran Canaria. La presentación se hizo para los representantes de las diferentes comunidades educativas que estaban participando el el “X Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias Didácticas, tanto de Canarias como de la península y países participantes en el evento.

Rueda de prensa ante los diferentes medios de comunicación (prensa, Radio y TV) para presentar TRODEU y el evento en la Isla de Gran Canaria. La Concejala de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Arucas y el coordinador de TRODEU Jesús Luis-Ravelo González


Jesús Luis-Ravelo presenta a una de las experiencias de buenas prácticas, en la que se trabajó la utilización de los medios audiovisuales interdisciplinariamente en el proceso enseñanza-aprendizaje.


La profesora Begoña González Benítez, perteneciente a TRODEU expone su propuesta de trabajo.


Una de las salas con alguno de los trabajos realizados por los centros escolares.


Una experiencia donde se utilizó la radio escolar.


La experiencia de Heriberto Cruz “Canciones al Óleo”. En la que se trabajó la música y la pintura.


Jesús Luis.Ravelo entrega a la profesora Rosario Déniz el Premio a la mejor experiencia de Buenas Prácticas


El acto de clausura del evento. Jesús Luis-Ravelo da las gracias a los participantes. Intervinieron el Alcalde del Excmo Ayuntamiento de Arucas, la Concejala de Cultura y el representante de la Dirección General de Ordenación. Innovación y Promoción Educativa.



Presentación de TRODEU en la Oficina de Proyectos Europeos de Canarias

Se realizó una reunión en la Oficina de Proyectos Europeos de la Consejería de Educación Canaria. Los representantes de las distintas instituciones que forman TRODEU presentaron el Erasmus a la Responsable de la Oficina y sus asesores. Se aprovechó la reunión para que cada institución socia presentara su centro a los representantes de la Administración Educativa Canaria con vistas a participar en futuras acciones.

El grupo de TRODEU en la entrada del edificio de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.


 

Judith Gutiérrez, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos, recibe a los componentes de TRODEU.


Judith agradece la participación de los centros asociados de Bélgica, Suecia y Portugal en el proyecto TRODEU


Judith entrega a los componentes de la Asociación TRODEU de un regalo de parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.



Presentación de TRODEU en Centro de Formación del Profesorado de La Laguna

El grupo de profesores de TRODEU se reunió con la Directora del CEP de La Laguna para presentar el proyecto y presentar propuestas de colaboración en diferentes aspectos del mismo.

De izquierda a derecha: Zebensui Rodríguez (Presidente de Elio Antonio de Nebrija, España), Patricia Morales y Roger Janssens (Bélgica), Oili Vesenne (Suecia), Fernando Ferreira (Portugal), Reyes San Martín (España), Irina Maister (Suecia), Andrea Duarte (Portugal) y Jesús Luis-Ravelo (coordinador, España)


El grupo en el despacho de la Directora del CEP Dª Francisca Medina Trujillo


Visita a la sala de exposición de buenas prácticas en el CEP de la Laguna.



Presentación TRODEU al profesorado del CEPA San Cristóbal de La Laguna

El grupo de profesores pertenecientes al equipo de coordinación internacional de TRODEU presentaron el proyecto al profesorado del CEPA San Cristóbal de La Laguna

El Director del CEPA San Cristóbal, Manuel Ortiz Cruz, informa a los componentes de TRODEU sobre las características de su centro y los trabajos que han desarrollado y están desarrollando en la Educación Permanente de la Enseñanza de Personas Adultas.


El grupo comparte una reunión informal a la hora del café con el profesorado del CEPA San Cristóbal, en la que intercambiaron aspectos relativos sobre su labor diaria en sus respectivos centros de trabajo. De ella salió alguna propuesta de futuros trabajos comunes 


El grupo siguió de manera informal planteando la realización de trabajos comunes y se fue consolidando la amistad entre el profesorado de los diferentes centros durante el almuerzo.



Presentación de TRODEU a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos

En el mes de Enero el coordinador de TRODEU, Jesús Luis-Ravelo se reunió con la responsable en la Dirección

General de Educación de Adultos, la Srta. Ana Medina. Se le entregó un documento en el que se le informaba

sobre TRODEU y se le pidió colaboración en el mismo. Se le informó sobre la “Exposición de Buenas Prácticas” a

celebrar en Lanzarote en octubre de 2016 y nuestro interés en que colaboraran en las mismas.

Posteriormente se le envió una carta de presentación del proyecto TRODEU a todos los centros de educación de

adultos de Canarias explicándole lo esencial del mismo y se les invitaba a presentar experiencias que estuvieran

llevando a la práctica sobre la educación de adultos en la “Exposición de Buenas Prácticas” a celebrar en Arrecife

en octubre de 2016.



Presentación de TRODEU en las Jornadas Erasmus+ organizadas por la Oficina de Proyectos Europeos de Canarias

El coordinador del proyecto Jesús Luis-Ravelo intervino en las Jornadas de Difusión de ERASMUS+ celebradas en el Centro de Profesores de La Laguna y organizadas por la Oficina de Proyectos Europeos en Canarias.


Judith Gutiérrez, la responsable de la Oficina de Proyectos Europeos en Canarias, exponiendo en las mencionadas

jornadas de difusión. A lo largo de su desarrollo se dio a conocer TRODEU.



Presentación TRODEU a la Asociación de Padres y Madres del centro CEIP Salamanca

En el mes de noviembre se presentó TRODEU a la Asociación de Padres y Madres del centro colaborador CEIP Salamanca de S/C. de Tenerife


 

Reunión informativa con un grupo de padres del centro en la que se presentó TRODEU.

Se hizo la propuesta del taller de creatividad a desarrollar con los padres y fue aceptada



Presentación de TRODEU en el Centro de Educación de Adultos de Icod de los Vinos

En el mes de enero se presentó TRODEU en el Centro de Educación de Adultos de Icod de los Vinos. El Director del centro aceptó colaborar en TRODEU y puso a disposición el aula de adultos de Buenavista, en la que se desarrollarían actividades el personal del centro con el profesorado de TRODEU

Reunión del equipo que trabajo de TRODEU con Director del CEPA de Icod de los Vinos D. FRANCISCO ALONSO RODRÍGUEZ. Se le informó sobre TRODEU y se concretó la colaboración de esta institución a través del grupo de adultos del UAPA de Buenavista. Se presentó el trabajo a realizar por la profesora BEGOÑA GONZÁLEZ BENITEZ

De derecha a izquierda: El Director del CEPA FRANCISCO ALONSO RODRÍGUEZ, el Coordinador de TRODEU Jesús Luis-Ravelo, MARÍA BEGOÑA GONZÁLEZ BENÍTEZ, profesora colaboradora de TRODEU, en el área de Formación Básica Inicial, en el UAPA de Buenavista del Norte BEGOÑA GONZÁLEZ BENITEZ y la profesora de TRODEU

CAROLINA LUIS GONZÁLEZ en el área de creatividad, diseño, ilustración, expresión corporal y música.




Presentación de TRODEU en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote).

En febrero de 2016 se presentó TRODEU al Excmo. Ayuntamiento de Arrecife. Se expuso al Concejal de Cultura D. Rafael González en qué consistía este proyecto ERASMU+ y se concretaron los aspectos en los que podría colaborar el Ayuntamiento de Arrecife.

Se firmó el acuerdo de colaboración en el proyecto y se concretaron diferentes aspectos sobre la organización de lacelebración de la “EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS TRODEU“ a realizar del 24 al 30 de octubre de 2016 en el “Centro Cívico de Arrecife”.

El Concejal de Cultura D. Rafael González y el coordinador de TRODEU Jesús Luis-Ravelo presentan ante los medios de comunicación el evento.


Presentación de TRODEU a la Directora de la Biblioteca y Centro Cívico de Arrecife (lugar donde se celebrará la “Exposición de Buenas Prácticas) Dª Zaida Montelongo y Jesús Luis-Ravelo



Presentación de TRODEU en el CEIP Maximiliano Gil

El CEIP Maximiliano Gil es un centro colaborador de TRODEU. Elaborará y presentará una experiencia en la “Exposición de Buenas Prácticas TRODEU” a celebrar en octubre de 2016 en la ciudad de Arrecife.

En el mes de Marzo se presentó TRODEU en el CEIP Maximiliano Gil de la ciudad de Tacoronte. Jesús Luis-Ravelo fue entrevistado por la radio escolar de este centro y durante de la entrevista presentó TRODEU.


 

Reunión con la Directora del CEIP Maximiliano Gil Dª Marioli Coello y la Jefe de estudios Dª Cristina Padilla.




Presentación de TRODEU en el Museo de la Historia de Tenerife

En el mes de marzo Jesús Luis-Ravelo se reunió con la Subdirectora del Museo de la Historia de Tenerife, Dª Carmen Dolores Chinea para mostrarle e informarle sobre TRODEU y acordaron realizar una colaboración mutua entre las dos instituciones.

Comenzaría dicha colaboración con el préstamo de la exposición sobre “El Quijote” para que estuviera en el Museo durante el mes de abril; con la intención de difundir la importancia de la citada obra en el contexto mundial y que sirviera de apoyo al trabajo que TRODEU está realizando sobre esta obra universal dentro del proyecto. 


 

La Subdirectora del Museo Carmen Dolores Chinea con Jesús Luis-Ravelo



Presentación de TRODEU en SIMPROMI (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad)

El día dos de marzo se celebró una Reunión con el personal de SIMPROMI encargado de la biblioteca de la instituciómn y que está llevando a la práctica un proyecto de “Lectura Fácil”, consistente en adaptar un libro de lectura para personas adultas con discapacidad intelectual. Jesús Luis-Ravelo expuso a Esther Pulido del Río, la responsable del proyecto de Lectura Fácil en la biblioteca de esta institución, el proyecto TRODEU y se acordó establecer una colaboración mutua e intercambiar las experiencias de ambos proyectos. SIMPROMI aportaría el trabajo desarrollado en Lectura Fácil y se presentaría como una experiencia en la Exposición de “Buenas Prácticas de TRODEU” a celebrar en Arrecife en el mes de octubre. También se concretó el asistir y participar TRODEU en el taller que se celebrará en Icod de los Vinos sobre esta temática. Iniciándose la elaboración de una propuesta de trabajo elaborada conjuntamente por las dos instituciones.



DIFUSIÓN TRODEU EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Edición digital de el periódico “EL Día”

"Docentes canarios coordinan un programa europeo de educación de adultos: TRODEU”

Santa Cruz de Tenerife, EFE | Ed. digital | 14:25 |

Profesores de Lengua Española y Literatura adscritos a la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija coordinan un proyecto europeo Erasmus+ denominado TRODEU, que tiene como finalidad mejorar el proceso educativo en la enseñanza de adultos. La asociación está formada por FINSKA (Suecia), KU LEUVEN (Bélgica), ICE (Portugal) y SOCAEAN (España).



Revista "Escuela"

Educación y Universidades

28 de octubre del 2015 - 11:18

Profesores de lengua española y literatura

Docentes canarios de lengua y literatura coordinan un proyecto europeo de mejora de la enseñanza de adultos

Participan junto a profesores de Suecia (FINSKA), Bélgica (KU LEUVEN) y Portugal (ICE) en un proyecto Erasmus+KA2 denominado TRODEU

Profesores de lengua española y literatura, adscritos a la Sociedad Canaria 'Elio Antonio de Nebrija', coordinan un proyecto europeo Erasmus+KA2 denominado TRODEU, que tiene como finalidad mejorar el proceso educativo en la enseñanza de adultos. Junto a los docentes canarios participan profesores que trabajan en la enseñanza de adultos en Suecia, Bélgica y Portugal. El primer encuentro de trabajo se desarrolla estos días en Tenerife, estando prevista una visita a la sede de la Consejería de Educación y Universidades este viernes.

TRODEU nace porque un grupo de profesores europeos, después de conocerse y comprobar su común interés en revertir la situación actual de la enseñanza de adultos en sus respectivos países, decide unirse para propiciar la consecución de unos objetivos comunes. Previamente se había constatado que los problemas eran similares y que el trabajo que cada uno realizaba por separado en pro de esa mejora era complementario.

Los objetivos del proyecto pasan por mejorar el proceso educativo en la enseñanza de adultos a través de progresar en la formación del profesorado, paliar el fracaso escolar con una nueva metodología y propiciar mejoras con vistas a la inserción tanto en el mundo laboral como social, especialmente en los grupos desfavorecidos.

La asociación ha constatado que actualmente los problemas que tiene gran parte del alumnado adulto europeo son las deficiencias que presentan en el aspecto comprensión- expresión, tanto oral como escrita y que ello repercute enormemente en su rendimiento en todas las demás áreas y por ende en la posterior inserción en el mundo laboral. Por ello se ha construido un proyecto que diseña actividades innovadoras utilizando nuevas herramientas y propuestas de actuación para lograr progresos en el alumnado adulto, especialmente aquel que no ha conseguido alcanzar las competencias básicas.

El alumnado será codiseñador del aprendizaje. Se trabajará por competencias, los profesores aplicarán el aprendizaje colaborativo y utilizarán las TIC. Habrá una mayor cercanía con la experiencia directa y se producirá una apertura sistemática al entorno.

Los alumnos dejarán de ser "meros espectadores" y se convertirán en "participantes". Se irá consolidando el enfoque por competencias centrando la educación en las capacidades y no solamente en los conocimientos. Se pretende alcanzar "La escuela abierta todo el día", para ello se propiciará el "aprendizaje híbrido" y la "mochila digital". Todas estas propuestas configurarán el resultado final, el curso de formación: "Propuesta formativa para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en adultos".






Profesorado canario impulsa un proyecto europeo para convertir la formación continua en llave de la integración

  Miguel Gómez

Escuela, Sección Autonomías, 11 de Mayo de 2016, Editorial Wolters Kluwer

La Sociedad Elio Antonio de Nebrija promueve la iniciativa Trodeu junto a centros de Suecia, Bélgica y Portugal

Mantener la escuela “abierta todo el día”. Ese es el objetivo que persigue un proyecto desarrollado por la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija (Socaen), la asociación de profesores de lengua castellana y literatura decana en España, junto a otras tres entidades educativas europeas. Todas ellas aportan lo mejor que saben hacer para diseñar nuevas estrategias metodológicas para la enseñanza de adultos, y conseguir que la formación permanente funcione como la mejor herramienta de integración social y laboral.

El proyecto Trodeu: Formación para abrir las puertas a Europa, incluido en la convocatoria Erasmus+, nace del empeño de este grupo de docentes europeos por revertir la situación de la educación de adultos en el seno de la UE, marcada por un elevado abandono. El uso de los idiomas y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y un enfoque más participativo, han de ser, a juicio de los promotores del proyecto, los factores clave para mejorar estos registros.

Junto a Socaen, toman parte en este trabajo la Universidad de Lovaina (Bélgica), el Instituto de Comunidades Educativas de Portugal y la Escuela de Formación de Inmigrantes de Suecia. Precisamente, los docentes de las Islas visitaron a comienzos de abril tierras escandinavas –la ciudad de Goteborg– para conocer la labor que allí se desarrolla con los inmigrantes y también con los refugiados –sirios, afganos, kurdos…– que llegan a Europa huyendo de las guerras que arrasan sus países.


Jesús Luis-Ravelo, que ha presidido en varias etapas la sociedad de profesores de lengua y que ahora, ya jubilado, colabora de forma activa con ella, es uno de los componentes de Socaen que participó en esta experiencia. Sus impresiones de la tarea que se lleva a cabo en esta institución sueca no pueden ser mejores. “Es asombroso. Vimos convivencia sin rechazo y un gran afán de aprender. En una misma clase convivían 15 idiomas y 60 nacionalidades diferentes”, relata.

Las cuatro entidades involucradas en Trodeu han constatado que los problemas que aquejan a la enseñanza de adultos en sus respectivos países eran similares y que el trabajo que desempeñan para solucionarlos es complementario. La contribución de la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija al proyecto consiste en recopilar todas las buenas prácticas y actividades provechosas que realizan los centros de educación de adultos (CEPA) del Archipiélago.

El propósito de los participantes es propiciar relaciones entre los diferentes ámbitos. Así, aspiran a que, partiendo de los resultados de la vida escolar, estos se enlacen con la formación del profesorado, la investigación, la formación continua y la inserción laboral y social. Finalmente, se dirigirán a las administraciones educativas de sus países para exponerles las conclusiones a las que lleguen y las medidas concretas que, en forma de propuesta formativa, puedan adoptarse para estrechar el vínculo entre el proceso de enseñanza y aprendizaje y la integración en la sociedad y el mundo del trabajo.

Según la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija, los problemas de gran parte del alumnado adulto europeo son las deficiencias que presentan en la comprensión y expresión, tanto oral como escrita. Ello repercute, argumenta este colectivo, en su rendimiento en todas las demás áreas y, en consecuencia, en la posterior inserción en el ámbito laboral.

A partir de este diagnóstico, Socaen ha construido un proyecto que busca diseñar actividades innovadoras utilizando nuevas herramientas y propuestas de actuación, dirigidas a conseguir progresos en los estudiantes adultos, en especial en los que no han logrado alcanzar las competencias básicas. Trodeu parte de la premisa “Enseñar bonito y hacer que sea bonito el aprender", puesto que sus impulsores están convencidos de que el alumno aprende más cuando tiene la sensación de disfrutar. Por ello, conocer sus intereses es esencial para obtener una mayor motivación.

Bajo el concepto “Aulas abiertas, creativas y diversas”, el aprendizaje promovido por este proyecto pretende fomentar el desarrollo de las capacidades de los alumnos y orientarse hacia una enseñanza más práctica, lo que facilitará que los estudiantes apliquen los contenidos al mundo real. El alumnado será codiseñador del aprendizaje y, a través de una mayor cercanía con la experiencia directa, se favorecerá una apertura sistemática al entorno. Los estudiantes dejarán de ser, de esta manera, “meros espectadores” y se convertirán en “participantes”. Se irá consolidando el enfoque por competencias, centrando la educación en las capacidades y no solamente en los conocimientos.

La intención de las entidades educativas implicadas en este proyecto Erasmus+ es que tenga un cuádruple impacto: metodológico (en la formación), social (en las instituciones y en el ámbito familiar), científico (con propuestas que generen el éxito) y político (mediante propuestas a las administraciones, organizaciones y colectivos orientadas a una mejora educativa real).


DIFUSIÓN TRODEU EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LOVAINA


JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS FACULTAD DE LETRAS UK LEUVEN

 

El día 5 de marzo se presentó en la Facultad de letras de la UK LEUVEN  unas Jornadas de Puertas Abiertas, con la finalidad de dar a conocer “TRODEU” entre el alumnado, familias  y profesorado de la UK LEUVEN.  Fue visitado por numerosas personas, que mostrarón interés por conocer el desarrollo del proyecto.


Curso de formación en el CEP de la Laguna para elaborar un Erasmus+  

Intervino el coordinador de Trodeu Jesús Luis-Ravelo como un ejemplo de buena práctica.



Jornada de difusión Trodeu en Braga ( Portugal )



Conmemoración 30 años ERASMUS+ (1987-2017)


Este año conmemora la Unión Europea los 30 años de existencia de ERASMUS+. Por este motivo hemos tenido una reunión en Madrid y la Agencia Nacional nos ha pedido que participemos en la conmemoración. Estiman que al ser SOCAEAN una institución que lleva participando en proyectos europeos durante más de una veintena de años podemos aportar mucho.


Nos han comentado que es una actividad que será muy positiva a la hora de evaluar TRODEU, por ello queremos prepararla bien para que repercuta positivamente en la evaluación final de TRODEU. En la reunión mantenida en Madrid se ha propuesta celebrar la “EXPOSICIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS TRODEU 2017”. La Agencia Nacional nos ha dicho que sería una actividad muy interesante y que participará en ella asistiendo a la misma el Director del Programa de Educación Escolar y Adultos D. Andrés Ajo Lázaro .


Para poder organizarla bien hemos comenzado a prepararla. Al contar con el apoyo de la Agencia Nacional Española y de la Oficina de Proyectos Europeos de Canarias, han propuesto que se celebrara en Tenerife del 18 al 22 de octubre de 2017. El primer paso de TRODEU es que todos los socios propongan aquellas sugerencias que estimen interesantes para la celebración del evento.


El eje central de la exposición será el mostrar el desarrollo de TRODEU en los 2 años de existencia, resaltando la repercusión que ha tenido en cada país sus actividades y productos.



Difusión en el CEAD Mercedes Pinto



Varios miembros del ERASMUS+ TRODEU asistieron a las Jornadas Conmemorativas del Aniversario del CEAD Mercedes Pinto (Centro de Educación a Distancia) de Santa Cruz de Tenerife. Centro colaborador del ERASMUS+ TRODEU, participando con innovadoras propuestas educativas  para adultos a través de la educación a distancia en la “Exposición de Buenas Prácticas TRODEU”. Se aprovechó el evento para difundir el ERASMUS+ TRODEU, repartiendo entre los asistentes al evento flyer, poster y carteles del proyecto y se les invitó a los representantes de los numerosos centros a participar en la “Exposición de Buenas Prácticas TRODEU”.

Los representantes de TRODEU son recibidos en el hall del CEAD Mercedes Pinto por el Vicedirector. 


Los asistentes al evento



Reunión en la Universidad de Mayores ( Universidad Complutense de Madrid )


Reunión con los responsables de la UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y ONG RED SOLIDARIA INTERGENERACIONAL.

El coordinador de TRODEU Jesús Luis-Ravelo González se reunión en Madrid con Rosimar Guardia Medina, (Tutora y Responsable del Área de Investigación del Programa Universidad para los Mayores de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora de la ONG Red Solidaria Intergeneracional) y su equipo de trabajo.

El coordinador de TRODEU les presentó el ERASMUS+ y llegaron al acuerdo de colaboración en él. Esta colaboración se centró en trabajar  colaborativamente en actividades comunes y la presentación de sus propuestas de trabajo en la “Exposición de Buenas Prácticas TRODEU”.  







Se muestran imágenes de la reunión desarrollada en la Universidad para los Mayores de la Universidad Complutense de Madrid. En ella participaron: Jesús Luis-Ravelo y Rosimar Guardia Medina con su equipo de trabajo. En esta reunión en la Universidad Complutense se repartieron flyer, poster, folletos y carteles del ERASMU+ TRODEU. 


Difusión Trodeu en la exposición sobre Rafael Arozarena


El coordinador de TRODEU participó en la presentación de la exposición del nombramiento del autor Rafael Arozarena como representante de las Letras Canarias 2017. El participar en este acto conmemorativo sirvió para que el coordinador aprovechara la ocasión  para difundir TRODEU, lo hizo repartiendo flyer, poster y carteles del ERASMUS+ y para  informar a los asistentes que en la próxima “Exposición de Buenas Prácticas TRODEU” se presentarían trabajos realizados por los alumnos sobre Rafael Arozarena.


                   El coordinador en la sala del TEA donde se celebró el evento.



Los participantes en el acto observando los diferentes elementos de la exposición.



Imágenes del acto de apertura de la exposición. Participaron en él: el Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, la Directora de la Biblioteca del TEA, Director de la Fundación Universitaria Rafael Arozarena y autoridades locales.


Difusión en la presentación “Talented Europe”


El coordinador de TRODEU participó en la jornada de  difusión del ERASMUS+ “Talented Europe”, celebrado en la Sala del Auditorio Adán Martín. En esta jornada pudo difundir  entre los asistentes al evento el ERASMUS+ TRODEU entregando el flyer, poster, folletos y carteles del proyecto. Se aprovechó la ocasión para invitar a  los centros asistentes a participar en la Exposición de Buenas Prácticas de TRODEU a celebrar en octubre.


Recogida del material en la recepción por parte del coordinador de TRODEU, Jesús Luis-Ravelo González




                               Poster del ERASMUS+ “Talented Europe”


Mesa del acto de apertura de la jornada con la presencia del Director General de Formación Profesional y  Educación de Adultos, el Director del centro “César Manrique”, el coordinador del Erasmus+ y el secretario y jefe de estudios del centro.


Momento del desarrollo de presentación del proyecto.


Difusión en la participación en las jornadas organizadas sobre Erasmus+ por la OPEEC


El coordinador de TRODEU participó en las jornadas organizadas por la OPEEC durante los años 2015, 2016 y 2017. La Responsable de la oficina Judith Gutiérrez invitó al coordinador de TRODEU a participar en varias de la jornadas organizadas por la OPEEC en el CEP de La Laguna, Tenerife, para que se expusiera el proyecto TRODEU como un proyecto modelo ERASMUS+. Se aprovechó la ocasión para exponer TRODEU a través de un Power Point informativo y se repartieron flyer, poster y carteles de las “Exposiciones de Buenas Prácticas TRODEU”.


Jornadas informativas y divulgativas ERASMUS+ celebradas en noviembre de 2015 en el CEP de La Laguna


Jornadas informativas y divulgativas ERASMUS+ celebradas en mayo de 2016 en el CEP de La Laguna




Jornadas informativas y divulgativas ERASMUS+ y de la utilización de la aplicación mobility-tool celebradas en mayo de 2017 en el CEP de La Laguna.




Jornadas informativas y divulgativas ERASMUS+ celebradas en septiembre de 2017 en el CEP de La Laguna. Jesús Luis-Ravelo, coordinador del ERASMUS+ TRODEU, informó sobre el proyecto y expuso un ejemplo de sostenibilidad del proyecto e invitó a los asistentes a comprobarlo invitándoles a participar en la “Exposición de Buenas Prácticas TRODEU” a celebrar en octubre de 2017 en El Rosario, Tenerife, haciéndose cargo SOCAEAN de los gastos de alojamiento y traslados.. En este acto confirmaron su asistencia varios proyectos ERASMUS+ 


Asistencia del coordinador de Trodeu  a diferentes jornadas organizadas por el SEPIE 


El coordinador del ERASMUS+ TRODEU asistió a lo largo de los años 2015, 2016 y 2017 a diversas reuniones organizadas por el SEPIE, con el fin de informar, formar y difundir el programa ERASMUS+. En todas ellas el coordinador procuró difundir entre los asistentes en qué consistía el ERASMUS+ TRODEU, bien informado directamente en los momentos de descanso y comida, a la vez que repartía folletos informativos sobre el proyecto y sus “Exposiciones de Buenas Prácticas”, con la finalidad de que participaran en las mismas exponiendo sus proyectos, cosa que se logró a lo largo de los 2 años en numerosas ocasiones.

 

Son imágenes de la asistencia del coordinador de TRODEU a una de las reuniones convocadas por el SEPIE en Madrid.




Son imágenes de la asistencia del Jesús Luis-Ravelo González al evento conmemorativo organizado por el SEPIE en el Palacio de la Magdalena en Santander. En ella vemos a los dirigentes europeos del programa ERASMUS+. Participaron entre otros: el responsable de ERASMUS+ en el Parlamento Europeo, el responsable en España, el de Alemania, Italia y Francia. También participó entre otras el personalidades del mundo de la educación y cultura el Rector de la Menéndez Pelayo.


Reunión en el CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS “ISABEL DE SEGURA”. TERUEL


El Presidente de SOCAEAN Zebensui Rodríguez Álvarez  y el coordinador de TRODEU Jesús Luis-Ravelo González asistieron a una reunión celebrada los días 5 y 6 de mayo de 2017 en el Centro de adultos “Isabel Segura” de Teruel, para reunirse con el profesorado y toda la comunidad educativa para conocer directamente sus actividades en el campo de la Educación de Adultos. Previamente se había llegado a un acuerdo colaborativo entre ambas instituciones con la finalidad de conocer las propuestas innovadoras de  los trabajos realizados con las personas adultas entre ambas instituciones y que sirvieran de base para el ERASMUS+ TRODEU. En esta reunión se presentó TRODEU a la comunidad educativa de este centro turolense, centro que lleva muchos años realizando propuestas innovadoras en este campo. En el desarrollo del acto conmemorativo de su actividad “Leer Juntos” (actividad que fue presentada en la ”Exposición de Buenas Prácticas TRODEU”), en el momento de la clausura del evento se le entregó a SOCAEAN un premio por su labor en pro de  la mejora educativa  realizada a través de la potenciación del hábito lector, especialmente en el ámbito de la Educación de Adultos. Durante estos días se difundió TRODEU en Teruel repartiendo flyer, poster, folletos y carteles.


 Los representantes de TRODEU asistentes a la reunión, Zebensui y Jesús, a su llegada al centro.




Los representantes de TRODEU con los diferentes miembros de la comunidad educativa turolense.


Se aprecian los carteles y anuncios del centro tanto de la “Exposición de Buenas Prácticas TRODEU” como del evento “Leer Juntos”.


Se muestran imágenes del desarrollo del evento.


Se muestran imágenes donde el Presidente de SOCAEAN,  Zebensui Rodríguez y el coordinador del ERASMUS+ TRODEU, Jesús Luis-Ravelo, reciben el premio  de manos de la Consejera de Educación de Gobierno de Aragón, acompañados por la Alcaldesa de Teruel y del Director del centro de adultos “Isabel Segura”. Intervienen Zebensui y Jesús dándoles  las gracias a toda la comunidad educativa de Teruel por el premio concedido y ponen de manifiesto el bien hacer del centro colaborador de TRODEU, “Isabel Segura” y toda la comunidad educativa, especialmente a la administración, en lo que respecta a  la educación de adultos.


Se muestran imágenes de los actos culturales celebrados. Vemos imágenes de la representación teatral realizada por un grupo de discapacitados. Una opereta muy bien presentada.


Acciones desarrolladas en el ICE

Resumen de las acciones desarrolladas por personal de TRODEU en el marco de la educación de adultos

 y ciudadanía de los niños / jóvenes y adultos por el ICE Setúbal / Moita / Alentejo Litoral 2015/2016

El rincón TRODEU en las dependencias del ICE



ACTIVIDAD: Encuentro con los mayores manteniendo conversaciones en torno a sus preocupaciones y proponiendo estrategias de acción.



ACTIVIDAD: Asistencia y participación en la Feria de Proyectos de Educación Moita



ACTIVIDAD: Creación de un grupo de teatro formado por personas mayores partiendo de sus sensibilidades.



ACTIVIDAD: Creación de grupos de trabajo para aprender a utilizar el ordenador como una herramienta importante en el proceso enseñanza-aprendizaje de adultos.



ACTIVIDAD: creación de una red de Voluntarios Adultos en Moita.




ACTIVIDAD: Propuestas y creación de grupos para realizar dinámicas intergeneracionales entre los niños y los mayores.



ACTIVIDAD: Participación de adultos en la puesta en práctica de sesiones sobre ciudadanía en las escuelas

 


DIÁLOGO INTERCULTURAL

ACTIVIDAD:“Abrazando culturas”. Potenciación del diálogo intercultural a través de la música, baile y poesía.



ACTIVIDAD: “La crisis de los refugiados”. Puesta en práctica de sesiones sobre la sencibilización,  información y  reflexión del problema de los refugiados

Exposición interactiva: “Los mitos y temores sobre la crisis de los refugiados”



ACTIVIDAD: Otras perspectivas sobre temas interculturales. Muestra de trabajo intergeneracional en las relaciones interculturales



ACTIVIDAD: Formación de grupos en la puesta en práctica de metodología de trabajo en espiral. Ser crearon grupos comunitarios locales para construir planes de acción.


PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO PARA MAYORES: LECTURAS Y VIDAS ACTIVAS SALUDABLES

Presentación de TRODEU al Colectivo de Bibliotecas de Tenerife Y Asociaciones de Mayores.




Intervención de los diferentes colectivos de mayores con sus actividades de lectura y utilización de la biblioteca como lugar idóneo para ampliar conocimientos y realizar actividades.



Presentación del evento por parte de las autoridades  y responsables de PROBIT


Ponencia sobre la necesidad de llevar una vida activa saludable. Propuestas de actividades .



Intervención del  colectivo de mayores del Centro de Día Rodríguez Castro con el trabajo  “TALLER DE POESÍA Y LITERATURA”


Intervención de la representante del Centro de mayores de Ofra exponiendo  el trabajo sobre la reinserción social partiendo de encuentros intergeneracionales.



Intervención del represntante del Centro de Mayores de S/C. de Tenerife exponiendo su trabajo sobre la poesía como testigo de realidades vividas.


Intervención del coordinador del ERASMUS+ TRODEU, Jesús Luis-Ravelo, exponiendo en que consiste el proyecto y animando a los colectivos presentes a colaborar en el mismo aportando sus intrresantes trabajos. Aprovechó la ocasión para proponerles participar en la Exposición de Buenas Prácticas.


La Presidenta de PROBIT informa sobre las posibilidades que ofrece la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo social en la actualidad. Propone una serie de pautas para hacer un buen uso de ellas.


Un grupo de jubilados presenta su taller de intervención cultural en los centros de mayores. Proponen una serie de actividades.




OTRAS ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN EN FORMATO PDF Y POWER POINT PARA DESCARGAR