Socios

Finska Folkhögskolan

Educación de Personas Adultas

Institución Privada

Institución sin ánimo de lucro


La Universidad Popular de Finlandia (Finska Folkhögskolan) es una parte del sistema folkbildning sueco junto con otras 150 escuelas superiores populares en Suecia. La Fundación de la Escuela Secundaria de Finlandia Folk se estableció como Escuela Superior Popular en el comienzo de 1990. La fundación está formado por siete representantes de las asociaciones fundadoras de Finlandia, así como miembros del personal y estudiantes. La institución está constituida por un director asistido por tres consejeros de estudio que son los que llevan la dirección de la escuela. El personal está compuesto por 20 maestros y asistentes de maestros, además de personal de servicios y administración.


En un principio el grupo objetivo del centro eran los inmigrantes finlandeses en Gotemburgo. En 1996 otros grupos de inmigrantes, tales como: somalíes, árabes y hablantes kurdos también se interesaron en el centro y por ello la escuela se convirtió en un centro multicultural: la Folk High School. Hoy el centro tiene una plantilla de 35 personas que hablan 19 lenguas maternas diferentes y alrededor de 365 estudiantes pertenecientes a más de 24 grupos étnicos diferentes.


En este momento el centro tiene 120 estudiantes en cursos de preparatoria, 6 populares en general y 245 estudiantes de SFI "Sueco para inmigrantes". Participan en una serie de grupos de estudio tanto de día como de noche. El centro tiene desde 2002 un curso de formación profesional para capacitar a 40 estudiantes como los asistentes sociales con un perfil multicultural. Además se imparten cursos cortos en pintura, cerámica y elaboración de joyas de cristal.


El centro ha participado en proyectos involucrando a los inmigrantes en Suecia y Gotemburgo. Estos proyectos tienen como objetivo elevar la integración del grupo en la sociedad sueca y mejorar la oportunidad a los inmigrantes para entrar en el mercado laboral sueco, promover la salud pública y la economía social. La mayoría de nuestros estudiantes son jóvenes padres inmigrantes que tienen más de tres hijos. Por este motivo se creó en el 2010 un preescolar Montessori para hacer frente a las necesidades de los estudiantes de dejar a sus hijos durante el día. Hay alrededor de 35 niños de 1 a 5 años de edad.


Nuestro centro está situada en zona desfavorecida con muchos inmigrantes, en un suburbio de las afueras de Gotemburgo.
Como socios en este proyecto queremos ampliar nuestra experiencia y competencia los estudiantes para que sean adaptables a la actualidad del mercado de trabajo. Como maestros queremos mejorar la innovación a todos los niveles, promover el desarrollo profesional continuo efectivo mediante la creación de nuevas formas y métodos de enseñanza.


Intituto de Comunidades Educativas (ICE)

El Intituto de Comunidades Educativas, ICE, es una Asociación sin Ánimo de Lucro de Utilidad Pública con Carácter Oficial. Se creó el 15 julio de 1992 y tiene su sede en Setubal. Interviene a nivel nacional y tiene subsedes en 87 municipios de Portugal y en 17 regiones. Su constitución es el resultado de la confluencia de los proyectos de intervención que estaban desarrollando un grupo de profesores y su implicación y coordinación con las autoridades , las instituciones académicas , personalidades relacionadas con la cultura y la educación en diferentes ONG. Sus fines son el apoyo a proyectos de intervención, organización, gestión , investigación, animación y desarrollo en el contexto educativo , cultural , social y económico. Sus trabajos de investigación desarrollados a lo largo de todos estos años han cristalizado en un número importante de publicaciones, especialmente en el campo de la formación, la educación , el desarrollo local y animación en la comunidad. También hay trabajos sobre las interrelaciones entre la educación formal e informal, resaltando su interdependencia y su autonomía relativa, el abandono escolar y la formación de personas adultas.

En sus 22 años de existencia ha acumulado una larga experiencia: a) en el campo de la educación ha desarrollado muchos proyectos: estudios sobre la defensa y promoción de la escuela rural, sobre las escuelas infantiles itinerantes, sobre la utilización de las TIC en los centros escolares, cursos sobre formación del profesorado, cursos sobre la capacitación de los profesores para insertarse en el mundo laboral, , cursos sobre formación de padres, cursos de formación para emigrantes (romaníes y otro grupos étnicos) y diseño del currículo de formación de adultos

En el área local ha trabajado sobre el seguimiento de distintas comunidades tanto en el ámbito rural como en el urbano-periférico. Estos trabajos se han centrado en personas jóvenes, mujeres y tercera edad. También ha trabajado con voluntarios en el ámbito de la salud pública, especialmente con problemas de adicción. Queremos resaltar el trabajo realizado con discapacitados, tanto en formación como en ayuda asistencial.

En el campo del medio ambiente señalamos el trabajo conjunto con un equipo gubernamental de educación y medio ambiente, para gestionar las reservas naturales en tres distritos de Portugal. Se ha colaborado en el diseño de las rutas ambientales con fines turísticos y educativos. Resaltamos el logro en este campo del a inserción en el mundo laboral de muchos jóvenes desfavorecidos.

En el ámbito de la ciudadanía destacamos la colaboración en la promoción de la democracia participativa. La colaboración en la participación de toda la comunidad en eventos culturales.

Actualmente el personal de ICE está formado por más de doscientos profesores que han diseminado sus trabajos en un millar de centros en todo el país y están desarrollando las propuestas anteriormente descritas. A todas ellas se les hace un seguimiento in situ y en reuniones de puestas en común de una forma periódica durante el año.


KU Leuven

La KU Leuven, fundada en 1425, es la universidad más grande y mejor posicionada de Bélgica, y una de las más antiguas y mejor valoradas de Europa. Se encuentra en la ciudad de Lovaina, en Flandes; la parte neerlandófona de Bélgica. Como universidad líder en investigación y co-fundadora de la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU). La KU Leuven ofrece una amplia variedad de programas en inglés apoyados por la investigación interdisciplinar de alta calidad llevada a cabo por la universidad y por sus internacionalmente reconocidos centros de trabajo. Debido a su excepcional ubicación, la KU Leuven ofrece una verdadera experiencia internacional, una educación de alta calidad, investigación de escala mundial e innovación de vanguardia. Es una universidad integral en la que se asocian la excelencia en educación y en investigación. Todos los programas de la KU Leuven se basan en investigaciones multidisciplinares de alto nivel. El alumnado no sólo adquiere competencias académicas, también desarrollas una actitud crítica y aptitudes investigadoras. Un título otorgado por la KU Leuven se valora firmemente por todo el mundo. Actualmente tiene 54.000 estudiantes. Es una universidad viva y con una riquísima oferta cultural y deportiva. El carácter internacional tanto de la ciudad como de la universidad, junto con su ubicación garantizan una experiencia internacional única. Además oferta más de 80 programas internacionales y ofrece 11 disciplinas de estudio en inglés en sus campus.

Las áreas de experiencias KU Leuven University son amplias. Su aportación a TRODEU se centrará en los trabajos referidos a: la enseñanza de las lenguas, experiencias de aprendizaje de idiomas (específicamente del inglés y español); la utilización de las TIC en la enseñanza; la multiculturalidad, integración de las capas sociales desfavorecidas, interrelaciones entre la universidad, fundaciones y asociaciones culturales; la evaluación, elaboración, desarrollo y gestión de proyectos internacionales .

La universidad cumple los criterios de calidad y en el ranking mundial tiene una buena calificación. Anualmente pasa las pruebas de calidad. Se encargará de certificaciones de los participantes en TRODEU.


Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija

Nuestra institución se creó en el año 1984. Un grupo de profesores de filología preocupados: por la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, por el buen conocimiento de nuestro patrimonio lingüístico, literario, cultural, por la formación inicial y continua del profesorado y su inserción al mundo laboral; formó un colectivo para trabajar altruistamente en pro de la consecución de esas metas. Actualmente la constituyen varios centenares de asociados de todos los niveles educativos: de primaria, secundaria, bachillerato, formación de adultos, formación profesional y universidad. Como es ley de vida el ir cambiando y progresando, a día hoy se ha ampliado el campo de acción y lo conforman diferentes tipos de profesorado, abarcando las áreas de: filología (español, catalán, inglés, francés, italiano y alemán), psicología, pedagogía, filosofía, informática, música, bellas artes, arte dramático, bibliotecarios… Todo ello ha supuesto una riqueza enorme a la hora de abordar la mejora de la calidad educativa y la formación del profesorado. Podemos decir que es una asociación global, donde los ejes conductores son la interdisciplinariedad, la transversabilidad y la intergeneracionalidad. A su vez nos hemos confederado con asociaciones de profesores de las diferentes comunidades autónomas y de varios países europeos y americanos. La confederación abarca varios miles de asociados fortaleciendo el aspecto idiomático, social, cultural y especialmente la complementariedad de acciones. Queremos poner de manifiesto que en estos últimos años han engrosado las filas de SOCAEAN numerosos titulados recién terminados, por ello hemos abordado prioritariamente su formación y capacitación con vistas a su inserción en el mundo laboral.

Aunque inicialmente los objetivos de nuestra institución se centraban en: mejorar y actualizar el nivel profesional y pedagógico del profesorado, impulsar el desarrollo de la investigación, intercambiar experiencias didácticas, fomentar el uso de las mediatecas escolares, organizar eventos; actualmente el campo se ha ampliado trabajando: el abandono escolar, la interdisciplinariedad, el uso de la nuevas tecnologías de la información y comunicación, la intergeneracionalidad, la multiculturalidad, la igualdad de género, integración de los desfavorecidos, discapacidad, educar en valores, fortalecer el emprendimiento, la creatividad, el voluntariado y la participación activa como ciudadano europeo. En la última década se ha ampliado el área de trabajo participando en proyectos europeos y americanos, abordando la temática señalada. Este hecho ha potenciado el estar inmersos en asociaciones europeas para aprovechar la complementariedad y las sinergias. Actualmente nuestra institución colabora con: la Administración Educativa, Consejo Escolar de Canarias, Ayuntamientos, Cabildos, Centros de Formación del Profesorado, Universidad de La Laguna, Instituciones Culturales, Asociaciones de Padres-Madres, de Vecinos y Editoriales. Estas instituciones nos demandan colaboración en actividades y productos en pro de la mejora de la calidad educativa y gustosamente colaboramos con todas. Anualmente organizamos diversidad de eventos, como: cursos, talleres, jornadas, encuentros, congresos nacionales y simposios internacionales.

Dentro de nuestra institución hay un grupo de expertos que se encargan de evaluar y medir la calidad de todo lo que trabajamos. Después de experimentar cada propuesta se realiza una evaluación de la misma, se pasa un cuestionario de evaluación y en mucha de ellas utilizamos un evaluador externo. Para nosotros el mejor baremo para medir la calidad de nuestros productos es el que dictamina el usuario de ellos. Año tras año constatamos que las diferentes instituciones que los utilizan siguen demandándolos por ello estimamos que este hecho ratifica su validez. Después de 32 años trabajando en pro de la mejora educativa seguimos en este empeño porque nos lo demandan y es gratificante el sentirse útil al elaborar y desarrollar nuestras actividades.

Forman parte de nuestra asociación un grupo de profesores de educación de adultos que nos han demandado mejorar su formación , pues los resultados no son satisfactorios. Ellos se han estado informando a nivel europeo y han conseguido contactar con un grupo de entidades de diferentes países que están trabajando estos aspectos y han observado que tiene numerosos aspectos complementarios. Este hecho ha potenciado el formar una asociación europea e iniciar la andadura de TRODEU.